Gobernador de Puerto Rico anuncia reforma fiscal

Gobernador de Puerto Rico anuncia reforma fiscal

SAN JUAN, Puerto Rico - El gobernador de Puerto Rico presentará el miércoles una reforma fiscal que incluye un nuevo impuesto al valor agregado del 16% como parte de una iniciativa que busca agrandar las arcas del gobierno en este territorio estadounidense castigado por una profunda recesión.

En un mensaje emitido el martes en la noche, el gobernador Alejandro García Padilla dijo en un mensaje televisivo pregrabado que el miércoles introducirá la medida. No reveló el monto del impuesto al consumo, pero un funcionario que no estaba autorizado a hablar públicamente al respecto confirmó que sería de un 16%.

"Tenemos hoy un sistema fiscal que castiga al trabajo y la productividad mientras alienta la evasión", dijo García. "Es ineficiente e injusto", agregó.

La recaudación de impuestos es la principal fuente de ingresos del gobierno y el gobernador resaltó que muchos profesionales, incluidos doctores, abogados e ingenieros, reportan un ingreso neto de unos $16,500.

Las autoridades calculan que obtienen un 56% de los impuestos que deberían estar recaudando, lo que les representa pérdidas por cerca de $800 millones anualmente.

De ser aprobada, la medida de García eliminaría el impuesto a las ventas y uso y un impuesto a los ingresos brutos en favor del impuesto al valor agregado. Resaltó que algunos artículos, tales como cierto tipo de alimentos, medicinas que requieren receta médica y educación pública, estarían libres de impuestos.

La reforma también brindaría un recorte tributario para más de 850,000 personas, pues no se aplicaría un impuesto por ingresos a los primeros $40 mil ganados por cada individuo o los primeros 80,000 de una pareja. Actualmente, aquellos que ganan entre $26,000 y casi 43.000 pagan 980 dólares, más el 14% adicional para aquellos que ganan más de $26,000.

Además, la reforma proveerá a aquellos que ganan hasta $35,000 dólares de un reembolso tres veces al año por algunos impuestos de compra que hayan pagado. Aquellos que ganen menos de $20,000 anuales recibirán un reembolso total.

Será más fácil regular este tipo de sistema debido a que la responsabilidad ya no recae más en los hombros de más de un millón de contribuyentes, sino en aquellos que importan bienes, señaló García, al tiempo que agregó que cerca de 220 compañías importan el 75% de los artículos que se consumen en la isla.

Legisladores de oposición se quejaron de que el discurso de 10 minutos de duración del gobernador no reveló muchos detalles de su plan, y advirtieron que el impuesto al valor agregado lastimará la ya de por sí débil economía.

Contáctanos