Escándalo de WhatsApp: Justicia refiere al FEI a altos funcionarios

Revelan supuesto intento de Itza García de intimidar a la Secretaria de Justicia.

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, anunció este miércoles que sometió al Panel sobre la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la evidencia recopilada durante la investigación de los escandalosos chats de WhatsApp, que involucran a altos funcionarios del gobierno y provocaron la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.

En conferencia de prensa, la secretaria de Justicia reveló que recomendó la designación de un FEI para el exjuez Rafael Ramos Sáenz.

La pesquisa realizada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia destaca Ramos Sáenz, mientras fungía como juez municipal y presidente de la Comisión Local 037 de Moca, pudo haber incurrido en violación de: el Artículo 250 (Enriquecimiento ilícito); Artículo 252 (Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos); Artículo 291 (Influencia indebida en la adjudicación); Artículo 264 (Malversación de fondos públicos) del Código Penal. También pudo haber violado los Artículos 12.005, 12.007 y 12.015 del Código Electoral del Siglo XXI. Lo anterior, además de posible violación de los Cánones de Ética Judicial que realiza el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“De la investigación se desprende que el exjuez Ramos Sáenz compartió información privilegiada relacionada a su puesto, brindó información sobre casos que acababa de adjudicar, participó de actividades político-partidistas. Se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento, publicó información relacionada a su función electoral, entre otros, todo con la finalidad de obtener beneficios personales. En múltiples ocasiones el exjuez se apartó de la norma jurídica y sus actuaciones infringieron estatutos legales criminales. Su participación en los chats ‘Coffee break’ y Estructura Gerencial en conjunto con los participantes de los mismos, que conocían de su cargo y aun así continuaron participando junto con él de asuntos político-partidistas, es altamente reprochable”, manifestó la Secretaria de Justicia.

El referido de Justicia incluye, además, a la Secretaria Asociada de la Gobernación, Itza García; la Administradora de ASSUME, Waleska Maldonado; el Subadminstrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo Muñiz; el Secretario de la Gobernación, William Villafañe; y la Directora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del Secretario de la Gobernación, Yesenia Díaz Román.

"Estos permitieron y promovieron la interacción de un juez o con un juez en los chats Coffee Break y Estructura ", dijo Vázquez.

Sobre Villafañe, Vázquez Garced hizo hincapié en que su participación consistió en el chat en una interacción con el juez el día 29 de octubre de 2016, por lo que fue posterior a la resolución emitida por el juez en relación al voto a domicilio.

"No obstante haber sido con posterioridad al juez haber emitido esa resolución, el mismo, en el descargo de nuestra responsabilidad, fue incluido en el informe para el análisis del FEI", sostuvo la secretaria.

En cuanto a la participación de la subsecretaria García, Justicia encontró causa suficiente para entender que pudo haber cometido los delitos de perjurio e influencia indebida con relación al nombramiento del juez.

La Secretaria anunció también que sometió al FEI y a las autoridades federales una comunicación, en un sobre sellado, informando de un evento durante la investigación que se relaciona a la posible obstrucción a la Justicia, intervención indebida e intento de intimidación a la Secretaria de Justicia por parte de una de las personas en el caso, que posteriormente identificó como García.

Por otra parte, el Departamento de Justicia refirió al Tribunal Supremo de Puerto Rico a 15 abogados que, según la pesquisa preliminar, de alguna manera interactuaron en los chats. De estos se destacó la participación y promoción de las conversaciones de siete abogados.

Según la investigación preliminar, estos abogados interactuaron directamente con Ramos Sáenz mientras fungía como juez municipal y presidía la Comisión Local 037 de Moca y mientras participaban activamente para el movimiento político Plan para Puerto Rico. Sobre este referido el Departamento de Justicia solicitará al Tribunal Supremo la paralización de los procesos disciplinarios y una orden protectora en lo que culmina la pesquisa de la OPFEI.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos