Educación reevaluará lista de planteles que serán cerrados

Habrá cambios en la lista de 283 escuelas a cerrar.

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunció el sábado que un grupo de trabajo analiza la lista de las 283 anunciadas para ser cerradas y que habrá cambios en la misma.

“Durante este fin de semana el equipo de trabajo del DE se encuentra realizando un análisis y habrá cambios en la lista; ya sea sobre planteles que finalmente no se consoliden, pero sí sufran rediseño de grados; y/o escuelas que se encuentren en la lista de las 283, que finalmente quedarán abiertas mientras, otras que no estaban en el listado de planteles a consolidar, ahora entrarán en dicho desglose”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Informó que, tal y como dicta la Orden Ejecutiva 2017-032, el Subcomité Interagencial encargado de evaluar el traspaso de planteles escolares en desuso a municipios y entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico de la isla, realizará lo propio con las escuelas que sean consolidadas este año. De esta forma, estas estructuras pasarán a convertirse en centros que aportarán, de muchas formas, a todas las comunidades que le rodean y jamás en estorbos públicos o espacios que pongan en peligro la vida o salud emocional de los habitantes que las rodeen.

Padres, maestros y estudiantes de las escuelas en plan de cierre han levantado su voz de protesta y han realizado múltiples manifestaciones en rechazo al cierre de sus escuelas. Algunos alcaldes también han expresado su negativa a este plan.

“Los procedimientos realizados en el ejercicio de consolidación de escuelas fue, es y será uno inclusivo, minucioso, respetuoso y sensible. De hecho, por lo anterior, de 305 escuelas a consolidar que exigía el plan fiscal para lograr los recursos necesarios que necesitan los estudiantes (con los que no han contado en décadas) el DE logró reducirlas a 283, tomando en cuenta situaciones relacionadas principalmente con geografía y lo que esto implicaría para el diario vivir de la comunidad escolar. Lo anterior, sobre todo, luego del paso de dos huracanes el año pasado”, dijo la secretaria.

Aseguró que este análisis que llevó a la lista de 283 escuelas fue uno complejo que tomó en cuenta innumerables factores que fueron analizados por grupos en mesas de trabajo (en las siete regiones educativas) compuestos por profesionales de educación, estadísticos, miembros de la comunidad escolar, así como los alcaldes y legisladores que aceptaron la invitación a formar parte del proceso. El resultado fue avalado por todos los entendidos en la materia tras analizar cuidadosamente los criterios y razones de cada una de ellas.

“Entre muchos aspectos tomados en cuenta, está la merma en estudiantes tras el éxodo de sus padres y familiares. Entre mayo 2017 a agosto 2018, se han producido y se proyecta una disminución de cerca de 40 mil estudiantes. El deber y responsabilidad del DE es ofrecerle a todos los niños y niñas que permanecen en la Isla, la mejor educación posible, en planteles adecuados y bien estructurados en cuanto a su capacidad, ambientes saludables, todos los materiales que necesiten y una facultad completa”, sostuvo la titular del DE.

Aseguró además, que el DE abrió espacio para escuchar algunos argumentos sobre varias de las escuelas que nos han llevado a ponderar varias de las determinaciones ya tomadas.

Keleher coincidió con el gobernador, Ricardo Rosselló, quien expresó que “no pretendemos ser dueños de la verdad y, ciertamente, podemos escuchar al liderato y la comunidad como lo hemos estado haciendo”.

“Estoy de acuerdo con el gobernador y todos saben que me caracterizo por escuchar, tomar en serio todo lo que me dicen y analizarlo. Es la única forma de transformar el sistema educativo; es la única manera de realizar cambios verdaderos de cualquier índole: con el trabajo en equipo y la inclusión de ideas que sean cónsonas con el norte que tenemos, específicamente en el DE: atender al niño en su totalidad, de forma equitativa”, dijo por su parte la titular de Educación.

Contáctanos