Declaran emergencia de salud pública por el zika

El gobernador, Alejandro García Padilla firmo el viernes, una orden ejecutiva en la que declara emergencia de salud pública por el virus del Zika.

La orden ejecutiva crea un Plan Nacional Integral que busca prevenir, proteger y tratar la enfermedad, esfuerzo que dirigirá la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD). Alianza que incluye a funcionarios estatales, federales, entidades relacionadas a la salud, voluntarios y comunitarios, entre otros.

Dado a la relación que ya se ha mostrado entre la picada del mosquito y la propagación del virus por medio de transmisión sexual, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ordenó la congelación de precios de los profilácticos. 

La orden también se extienda hacia artículos y medicamentos de primera necesidad, que sirvan para combatir o mitigar los efectos de la Influenza y el virus del Zika. Entre estos se incluyen: alcohol, analgésicos y medicamentos con Acetaminophen, soluciones con electrolitos, insecticidas para mosquitos y otros articulos.

Hasta el momento se han confirmado 22 casos de Zika en la isla, incluyendo una mujer embarazada y un hombre que se diagnosticó guillian barre. 

De igual forma, se ha establecido un protocolo para reportar querellas y orientar a los ciudadanos a través del Sistema 3-1-1 y el Cuerpo de Bomberos. Asimismo, el Departamento de Asuntos al Consumidor ordeno la congelación de precios de productos para prevenir la enfermedad.

El plan también contempla una plenaria el 8 de febrero, y un llamado masivo para la limpieza de espacios públicos y privados.

Contáctanos