Freno a las demandas frívolas por impericia médica

Gobernador firma ley que diseñada para detener el éxodo de doctores.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el lunes, que convirtió en ley los proyectos de la Cámara 1083 y 1281, iniciativas que buscan retener médicos en la Isla y proteger a profesionales de la salud que ofrecen sus servicios humanitarios durante emergencias.

“Puerto Rico cuenta con un gran talento en diversos campos; entre estos, el de la salud. Queremos retener a nuestro talento médico y continuamos buscando iniciativas que retengan a nuestros profesionales, para el beneficio de la ciudadanía y de nuestra economía. Estas iniciativas se unen a otras que han marcado nuestra política pública de compromiso con la salud”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Detalló que el Proyecto de la Cámara 1083 brinda un proceso justo para evitar demandas de impericia frívolas contra la clase médica. Estas demandas encarecen los servicios médicos y abonan a la decisión de muchos médicos de mudarse a otras jurisdicciones de los Estados Unidos, dijo.

De igual forma este proyecto crea un panel especializado que evaluará los méritos de estas demandas. Este panel estaría compuesto por un profesional de la salud, un exjuez o abogado y un representante del interés público, señaló el gobernador.

Este panel evaluará si la demanda es frívola o no, y si recomienda al juez la prestación de una fianza. En casos que el demandante sea indigente, este no tendrá que pasar por el proceso del panel de especialistas o prestar fianza.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología, Pedro Tort, indicó que “por décadas, los ortopedas hemos impulsado legislación para mitigar los altos costos de los seguros de impericia médica. Esta ley, permite que los médicos puedan dedicar más de su tiempo para atender pacientes con casos de alto riesgo. En adición, contribuye a detener la fuga de subespecialistas hacia los Estados Unidos”.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos