Continúa el tiempo seco hasta septiembre

Continúa el tiempo seco hasta septiembre

San Juan, 9 jul (EFE).- Las condiciones de sequía continúan agravándose en Puerto Rico, donde, según anunció hoy el Monitor de Sequía de Estados Unidos, ya hay cuatro municipios de la isla que enfrentan condiciones extremas.

Te puede interesar: Roban 21 millones de números de seguro social

Se trata de los municipios de Juncos, Gurabo, Caguas y San Lorenzo, que suponen un 0,85 % del territorio, aunque en total esa entidad calcula que 2,36 de los 3,6 millones de habitantes en Puerto Rico están afectados por las condiciones de sequía.

Además, unos 30 de los 78 municipios de la isla, en la zona este y noreste, están en condiciones de sequía moderada, lo que supone el 44,87 % del territorio de Puerto Rico, que se encuentra en estado de emergencia a causa de la sequía.

En conjunto, el 77,32 % del territorio puertorriqueño sufre un patrón anormalmente seco y sólo se salvan algunos ayuntamientos del centro, oeste y suroeste.

Noticias locales: Matan entre cuatro a joven boxeador en Juncos

Esto ha llevado a que más de un tercio de la población esté sometido a un plan de racionamiento en el suministro de agua potable que podría prolongarse durante meses y que implica cortes en días alternos, si no de dos de cada tres días.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de EE.UU. descartan que a corto plazo se vayan a registrar fuertes lluvias que mejoren una situación que es general en todo el Caribe y está asociada al fenómeno meteorológico de El Niño.

Aquí: El viral y lindo intento de un bizcocho de Elsa que salió mal

El Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. dijo hoy que hay más de un 90 % de posibilidades de que El Niño siga registrándose durante el invierno en el hemisferio norte y un 80 % de que se prolongue hasta inicios de la primavera. 

Contáctanos