Muy pocos se beneficiarían del aumento salarial

Gobierno justifica recortes con la propuesta del alza en salario mínimo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Muy pocos se beneficiarían del aumento salarial

    Gobierno justifica recortes con el alza, que solo impactaría a quienes se ganan el mínimo.

    (Publicado jueves 22 de marzo de 2018)

    A pesar de que el Gobierno insiste en que el aumento al salario mínimo contrarrestará la eliminación del Bono de Navidad, la realidad es que serían muy pocos los que se beneficiarían con este cambio que proponen en la nueva Reforma Laboral. 

    El gobernador Ricardo Rosselló destacó que se aumentará el salario mínimo a cerca de 95,000 empleados del sector privado de $7.25 a $7.75 en 2019, a $8.00 en 2020 y $8.25 en 2021. Sin embargo, el sector privado emplea a unas 900,000 personas. 

    Los trabajadores que en la actualidad ganan $7.25 la hora, con el Bono de Navidad ganan un total de $15,000 anuales. Con la medida propuesta por Rosselló, se elevaría a $17,500. 

    Sin embargo, los otros 800,000 trabajadores verían una reducción en sus ingresos al no recibir el bono, pues no se garantiza que recibirán un aumento de salario. 

    Rosselló insiste en que muchos trabajadores podrían recuperar el dinero que usualmente reciben con el Bono de Navidad con el bono por trabajo, de entre $300 y $2,000.

    La Reforma Laboral buscará reducir las licencias por enfermedad y vacaciones, a 7 días al año cada una y eliminar en tres años la Ley 80, que eixge indemninzación por despido injustificado.

    A estas medidas se sumarán cambios al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para no penalizar a los beneficiarios que consiguen trabajo (Welfare to Work) y exigir que las personas beneficiadas y que estén capacitadas para trabajar busquen trabajo o estudien. Estos podrán prestar servicio comunitario para cumplir con los nuevos requisitos.

    Legisladores se oponen

    Seis representantes novoprogresistas se opusieron el jueves a la eliminación del bono de navidad, reducir días de enfermedades y vacaciones y descarta la Ley 80 de protección contra el despido injustificado a los empleados del sector privado como se ha divulgado en las pasadas horas.

    Según se informó en declaraciones escritas, los legisladores José “Memo” González, el portavoz alterno de la Mayoría, Urayoán Hernández, el representante por el distrito 16, Félix Lassalle Toro, el representante por el distrito 15, Joel Franqui Atiles, el representante por el distrito 22, Abid Quiñones, y el representante por el distrito 18, José “Che” Pérez afirmaron que no votarán a favor de cualquier medida que impacte la clase trabajadora del país y mucho menos que siga minimizando el bolsillo de los puertorriqueños.

    Sin embargo, indicaron que están de acuerdo en varias de las propuestas como el alza del salario, las tasas contributivas y que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de 18 a 55 años, hábiles para trabajar, tendrán que trabajar 80 horas al mes.

    Los legisladores manifestaron que el proyecto aún no ha sido evaluado por la Cámara, que tienen que examinarlo en detalle pero adelantaron que no le darán paso al cualquier reforma que elimine bono de navidad, días de vacaciones y enfermedad o eliminar la Ley 80.

    “Tenemos que hacer ajuste en el gobierno, en los contratos y en los sueldos onerosos de algunos jefes de agencia y por supuesto los contratos nuevo como el actual director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins y por supuesto los sueldos de parte de la Junta de Control Fiscal. A los que están ganando mucho tienen que recortarle, a la clase media trabajadora tenemos que ayudarlos”, declaró el representante de Arecibo “Memo” González Mercado.

    También el portavoz alterno de la delegación novoprogresista en la Cámara, Urayoán Hernández afirmó que le votará en contra a cualquier legislación que afecte negativamente a los trabajadores tanto del sector público como privado. “Nos corresponde a nosotros el gobierno hacer los ajustes necesario, el ejemplo empieza por la casa”, dijo.

    De otra parte, Lassalle Toro sostuvo que “la propuesta divulgada por el gobernador Ricardo Rosselló levanta serias preocupaciones. Debemos estudiarla con cuidado, pero me inclino en contra de reducir las licencias de enfermedad y vacaciones, la ley 80 y el bono de navidad. No estoy a favor de continuar eliminando beneficios a los empleados”.

    Así también el representante Franqui Atiles mencionó “no estoy de acuerdo y votaré en contra. Que empiecen a recortar por el sueldo del nuevo director AEE, Walter Higgins. Fui líder sindical, delegado de unión y otras posiciones donde protegí el derecho a los trabajadores. Eso no cambia ahora, al contrario como representante del pueblo los apoyo más”.

    Los seis legisladores de Mayoría coincidieron que si la Reforma Laboral se presenta en la Cámara de Representantes con las medidas que eliminan los derechos adquiridos de los trabajadores públicos y privados le darán su voto en contra. Añadieron que las iniciativas públicas en el día de ayer no le hacen justicia a la clase trabajadora y asalariada del país, que los derechos de los trabajadores son adquiridos por luchas que cobraron vidas y que esos derechos no se pueden arrebatar.

    Los representantes aseguraron que son más los legisladores que se unirán al llamado del pueblo y no votar a favor de la eliminación de los derechos a los trabajadores.

    Mira aquí nuestra programación en vivo.