Senado aprueba el presupuesto a viva voz

"Si alguien nos quisiera hacer el favor patriótico de despedir a la señora Jaresko...", dijo el Presidente senatorial.

El Senado de Puerto Rico aprobó a viva voz el presupuesto de $8.7 billones, horas luego de que la Cámara de Representantes le diera luz verde.

La medida fue avalada luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz indicara que "la razón no grita, la razón convence. Así que grite quien quiera gritar, que a mí me convence la razón. Son mis palabras, aprobada la medida".

En su alocución, Rivera Schatz cuestionó la falta de cifras que sustenten la neceisdad de derogar la Ley 80 y resaltó que la acción no forma parte de la plataforma de su partido.

"Si alguien nos quiere hacer el favor patriótico de despedir a la Señora Jaresko", dijo además.

Durante el proceso, varios senadores se pronunciaron molestos por el tranque que ha imposibilitado la aprobación del documento, en especial con la presión que han sentido de parte de la Junta de Control Fical (JCF).

El senador Henry Neumann indicó que siente "rabia porque por dos años caminé las calles para llegar a la asamblea legislativa y que el día de hoy se me someta al chantaje de gente que no recibió un voto en Puerto Rico...".

"Han utilizado como rehén al pueblo de Puerto Rico y si no cedemos nosotros ante sus pretensiones, vuelcan su ira contra el pueblo de Puerto Rico. A eso es que se reduce esto", expresó el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau.

Por su parte, el senador independiente, José A. Vargas Vidot, "el país tiene que reclamar dignidad, tiene que retar esa vergonzosa junta. Hay que preguntarse quiénes son los que finalmente sufrirán los efectos de esta Junta. Hay que decir 'no' hoy, mantenerlo y expresarlo desde el corazón hacia afuera".

Mientras, el senador popular, José Nadal Power, cuestionó la labor del gobernador, Ricardo Rosselló.

"El Gobernador sabía que este día llegaría. Se ha querido lavar las manos para que sea la Junta de Control Fiscal la que tome las decisiones por él", dijo el legislador.

Más temprano

La Cámara de Representantes aprobó este viernes un presupuesto con $40 millones menos que el que presentó la JCF. 

"Es evidente que el presupuesto que aprobaremos no estaría confirme al plan fiscal que la Junta certificó en abril 19 y al que pretenden regresar con enmiendas”, manifestó. 

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto Torres, alegó que la movida de la JCF, de revertir el plan fiscal y pretender otorgar un presupuesto distinto al de la Legislatura, viola la ley federal Promesa.

Según Soto Torres, se supone que la entidad federal tiene que darle una segunda oportunidad a la Asamblea Legislativa antes de aprobar su versión del presupuesto.

“Evidentemente nos veremos en los tribunales”, dijo Soto Torres en conferencia de prensa.

Contáctanos