Decisión 2020

Candente debate por la alcaldía de Miami-Dade

Los comisionados Esteban Bovo y Daniella Levine Cava debatieron en los estudios de Telemundo 51

Los comisionados Esteban Bovo y Daniella Levine Cava protagonizaron el sábado un caldeado debate en el que presentaron sus propuestas de gobierno al frente de la alcaldía de Miami-Dade.

En el debate, realizado en los estudios de Telemundo 51 bajo la conducción de los periodistas Marilys Llanos y Fausto Malavé, los dos candidatos a la máxima posición en el gobierno local abordaron temas como la pandemia, el problema del tránsito, la administración de los recursos y las escuelas.

Pero lo que suscitó los intercambios más duros entre ambos fue la discusión sobre la asignación de fondos a la policía.

Bovo, comisionado por el distrito 11, destacó el respaldo que recibió de dos de los sindicatos de policías del condado y denunció a su rival por presuntamente haber votado en tres ocasiones para recortar $7.5 millones al presupuesto del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Levine Cava, comisionada por el distrito 8, aseguró por su parte que tiene "mucha confianza en la policía" y en el entrenamiento que está recibiendo para mejorar su servicio a la comunidad, acusando a Bovo de mentir sobre sus votos respecto a los fondos para la policía.

"No le voy a permitir que me llame mentiroso", replicó Bovo, en el momento más álgido del debate.

En lo que ambos candidatos coincidieron fue en que no permitirán que los agentes de policía del condado realicen funciones de inmigración en colaboración con las autoridades federales.

"Si la policía local interviene en asuntos de inmigración pierde la confianza de la comunidad", afirmó Levine Cava.

Coincidieron también en que la seguridad es un asunto de importancia primordial. Mientras Bovo denunció la promoción de "ideas radicales" durante las protestas por la muerte de George Floyd, Levine Cava expresó su convicción de que aquellos que cometan delitos y hechos de violencia deben ser procesados.

Respecto a la pandemia del coronavirus, Levine Cava se comprometió a "seguir las recomendaciones de los médicos" para garantizar la salud pública, mientras Bovo puso énfasis en la necesidad de reactivar la economía y coordinar las medidas a adoptar con los alcaldes de las otras municipalidades del condado.

Debate de candidatos a la alcaldía de Miami-Dade.

En ese sentido, Bovo criticó al distrito escolar por no haber reabierto antes las escuelas, un elemento fundamental para la reactivación económica, en tanto que Levine Cava expresó su respaldo al superintendente Alberto Carvalho y consideró que el sistema escolar tiene un buen plan para la vuelta a las clases presenciales.

En temas económicos, mientras Levine Cava se manifestó a favor de aumentar el salario mínimo por el alto costo de la vida en el condado, Bovo consideró que esa es una medida que debe ser analizada con cuidado porque podría afectar la creación de empleos al imponer una carga adicional en las empresas.

Respecto al problema del tránsito, afirmaron que la única solución consiste en tener un servicio de transporte público que sea confiable y seguro, mediante la expansión de los corredores de transporte y el uso de autobuses expreso.

En sus argumentos de cierre, Levine Cava prometió "honestidad y enfocarse en las soluciones", mientras Bovo se comprometió a trabajar por "una comunidad diversa, pero no dividida, que se mueve para salir adelante".

Contáctanos