La polémica de Zero Dark Thirty

Llegará a los cines en diciembre una película llena de especulaciones y polémica. La operación de búsqueda y caza más espectacular de la historia de la humanidad, una película sobre la operación de los EEUU para matara Osama Bin Laden en Pakistan.

La megaproducción de Columbia Pictures tiene una directora de lujo Kathryn Bigelow. La directora que ganó un Oscar y se hizo famosa con el alabado thriller bélico “The hurt Locker”. Es inusual que una directora mujer salte a la fama en un género eminentemente masculino, pero no caben dudas sobre la buena factoría de Bigelow.

Para esta película Bigelow ha vuelto a contar con la colaboración del corresponsal de guerra, escritor y guionista Mark Boal. Como reparto eligió a Kyle Chandler, Joel Edgerton, Jessica Chastain, Chris Pratt, Mark Strong y Mark Duplass.

El filme iba a ser rodado en Pakistán, pero no obtuvieron el permiso gubernamental. Por eso, se rodó en Chandigarh, India, con una ambientación similar a la ciudad paquistaní de Lahore.

¿Manipulación o develación de información confidencial?

La película ha levantado ampollas ya que muchos acusan a la administración Obama de haber develado información confidencial sobre el operativo. Es sabido que parte del equipo SEAL que participó en la operación tuvo contacto directo con el equipo de filmación para asesorar y dar verosimilitud a la realización.

Supuestamente esta información fue facilitada para hacer del film un arma de proselitismo político. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, un éxito de taquilla alabando un triunfo político-militar de estas características fue interpretado como una manipulación. Para escaparse de la polémica, la Productora decidió postergar el estreno hasta diciembre, después de las elecciones.

En el debate se suman los “Conspirativos” que creen que el operativo no fue real y que Bin Laden no fue asesinado, a su favor está el hecho de que el gobierno de EEUU jamás divulgo imágenes ni mostraron el cadáver del terrorista, sino que afirman haberlo arrojado al mar. Para ellos el filme es un nuevo golpe de manipulación.

Dejamos los debates de lado y te ofrecemos el tráiler del film para que tú puedas hacer tu propio juicio.

Contáctanos