Video muestra a policías balear a joven tendido en suelo

FRESNO (California) - Fue revelado un video que muestra los momentos finales de una detención de tráfico en la que agentes de la policía de Fresno dispararon mortalmente a Dylan Noble el pasado 25 de junio.

El video fue grabado por testigo y fue obtenido por el diario local The Fresno Bee luego que familia de Noble dijera que contrató abogados para solicitar una investigación independiente o de una agencia del orden externa, como el FBI o la Oficina del Procurador General del estado.

De acuerdo al jefe de la policía, Jerry Dyer, el video de la cámara corporal de los agentres mostraría todo el incidente y presuntamente Noble recibió los disparos cuando hizo movimientos amenazantes cuando se encontraba en el suelo ya herido.

El Fresno Bee reportó que dos disparos ya habían sido efectuados cuando el testigo comenzó a grabar; en ese punto, Noble estaba en el suelo. Catorce segundos después, otro disparo resuena.

El video de sólo 26 segundos de duración muestra a dos agentes lanzando órdenes a Noble, como "Muéstranos tus manos" y "¡Arriba las manos".

Noble le dice a los oficiales: "Me han disparado". Después de una larga pausa, un oficial dispara de nuevo. El video muestra a continuación Noble moviendo las manos hacia arriba.

Lo que no es visible en el video testigo, asegura Dyer, es que Noble, mientras está acostado en el suelo, usa su mano izquierda para levantar su camisa. A continuación, se habría llevado la mano derecha hacia a la cintura. Cuando de repente saca su mano derecha, el oficial teme por su vida y disparó Noble, dijo Dyer.

Los videos de las cámaras corporales serían hechos públicos una vez que la Oficina del Fiscal del Condado de Fresno complete su investigación. También el FBI fue contactado. l

Dyer se negó a dar los nombres de los oficiales, diciendo que han recibido amenazas y además por recomendación de los abogados del departamento de policía.

El tiroteo tuvo lugar en el estacionamiento de una estación de Chevron entre las avenidas Shields y Armstrong en el sureste de Fresno. Los dos agentes, con 20 y 17 años en la agencia, han sido colocados en licencia administrativa mientras se investiga el tiroteo. 

Según las autoridades la policía recibió una llamada de una mujer que le dijo a los operadores que un hombre vestido de camuflaje con un rifle estaba entre las avenidas Clovis y Clinton. Mientras los oficiales estaban en la zona buscando al hombre una camioneta hizo sonar sus neumáticos y aceleró. Noble era el conductor.

Tras ser detenido Dyer dijo que Noble supuestamente hizo un comentario: "Odio mi vida (improperio)",  cuando se acercó a la policía y sacó su mano "muy rápidamente". El joven de 19 años no estaba armado ni tenía antecedentes criminales.

Contáctanos