Gobierno federal reanuda renovaciones de DACA

USCIS anunció que reanudó los trámites luego del dictamen de un juez federal.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo este sábado que, en cumplimiento con el dictamen de un juez federal, ha reanudado los trámites para la renovación de permisos bajo “DACA”, mientras se resuelve el litigio que impugnó su cancelación en los tribunales.

Según un comunicado de USCIS, Las personas a quienes anteriormente se les otorgó acción diferida bajo DACA pueden solicitar la renovación presentando el Formulario I-821D (PDF, 526 KB), el Formulario I-765 (PDF, 307 KB) y la hoja de trabajo del Formulario I-765 (PDF, 235 KB), con la tarifa de presentación correspondiente o la aprobación de petición de exención de tarifa, en la localidad de presentación designada, y de conformidad con las instrucciones del Formulario I-821D y del Formulario I-765 (PDF, 307 KB).

Esta semana, el juez federal William Alsup emitió una orden judicial que obliga a la Administración Trump a reanudar el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 mientras las cortes se pronuncian sobre las demandas lideradas por California.

Si usted recibió DACA anteriormente y su DACA caducó en o después del 5 de septiembre de 2016, aún puede presentar su petición de DACA en calidad de petición de renovación.

La acción diferida es una determinación discrecional para diferir la acción de remoción de una persona como un acto de discreción procesal. Además, la acción diferida bajo DACA no confiere estatus migratorio legal a una persona y podría ser cancelada en cualquier momento, con o sin una Notificación de Intención de Cancelación, a discreción de DHS.

La USCIS repitió la advertencia de que DACA no confiere estatus legal y puede ser revocado en cualquier momento, con o sin aviso previo y a la discreción de las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La agencia se comprometió a emitir más instrucciones en los próximos días.

Contáctanos