Reos de Arpaio, con bandera de EEUU en uniformes

El polémico alguacil puso en marcha el nuevo diseño justo el Día de la Independencia.

Durante el vuelo que lo trae a México, donde realizará una visita de cinco días, Francisco envió un mensaje.

El autoproclamado "sheriff más estricto de Estados Unidos" comenzó a cambiar los uniformes de los reclusos en las cárceles del condado Maricopa y afirmó que encargó a exsoldados presos que distribuyan las nuevas prendas a rayas que llevan cosida la bandera del país.

La modificación en los uniformes carcelarios, a los que se agregaron las banderas, fue anunciada la semana pasada y entró en vigor el lunes, el Día de la Independencia.

El exalguacil Joe Arpaio anunció el martes que buscara una silla en el Senado a través de su cuenta de Twitter.
En el tuit dijo que la única razón que decidió lanzar su candidatura para el puesto del “gran estado de Arizona” era para apoyar al presidente Donald Trump en su misión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser “great”, o grandioso.
Trump indultó al polémico exalguacil el año pasado luego de que Arpaio fuera condenado por desobedecer la orden de un juez que le impedía seguir deteniendo a presuntos inmigrantes indocumentados.
El tuit incluía un enlace a una noticia sobre su anuncio, en el que el exalguacil del condado de Maricopa le dijo a un periodista del Washington Examiner que no le preocupaba tener 85 años o su mala reputación entre los votantes que "no son blancos", y que él cree que podría ganar.

El puesto que Arpaio busca ganar está siendo dejado vacante por el senador republicano Jeff Flake, un crítico del presidente, al final de su mandato a principios de 2019.
Arpaio, conocido como el 'más estricto del oeste' e indultado por el presidente Trump en un delito federal, era conocido por sus redadas contra inmigrantes. A continuación te contamos quién es y por qué sus acciones desataron la ira de hispanos.
Joseph Michael Arpaio nació el 14 de junio de 1932 en Springfield, Massachusetts
Tiene 85 años y se hacía llamar 'el alguacil más duro de Estados Unidos'.
Desde 1993 ocupó el cargo, marcado por sus redadas contra inmigrantes, la mayoría hispanos.
Desde el 1 de enero de 1993 permaneció en su cargo, pero no fue derrotado hasta las elecciones de 2016. Es decir, fue alguacil del Condado Maricopa por 24 años.
Arpaio centraba su función en el combate contra la inmigración indocumentada. Como se sabe, Arizona es uno de los estados que linda con México y por el cual, cada año, ingresan miles de migrantes en busca de nueva vida en Estados Unidos.
Su postura anti inmigrante cobró fuerza en su gestión en 2005 y desde entonces ordenó redadas en lugares de trabajo y en residencias particulares en búsqueda de personas indocumentadas. En algunos casos, las redadas terminaron con cientos de inmigrantes tras las rejas.
En el año 2010, Arpaio jugó un papel central en la aprobación de la polémica ley SB1070 en Arizona, la cual estableció como delito la presencia indocumentada.
La polémica medida le daba también luz verde a las fuerzas de seguridad de pedir documentos migratorios cuando existía 'una sospecha razonable' de que la persona era indocumentada. La ley estatal reencendió la polémica por inmigración.
Críticos de la ley estatal SB1070, que más tarde fue revocada por la Corte Suprema, al menos en algunos puntos, aseguraban que promovía la discriminación racial ya que la mayoría de inmigrantes en el condado, donde se encuentra Phoenix, es hispana.
Arpaio salió públicamente en defensa de la ley estatal que le dio luz verde a sus redadas y a los procedimientos destinados a la inmensa población hispana que reside en el condado.
La actitud y el accionar de Arpaio al frente de las fuerzas de seguridad en el Condado Maricopa le ganaron el rechazo de un importante sector de la población inmigrante, especialmente los hispanos.
Numerosas protestas a favor y en contra del alguacil se realizaron no solo en Arizona sino en otros puntos del país, que hasta el momento debate qué se hace con los más de 11 millones de indocumentados que residen en EE. UU.
Arpaio también es recordado porque años atrás, impuso estrictas reglas en la cárcel del condado que aloja, entre otros, a inmigrantes.
Entre otras cosas, obligó a los detenidos a usar uniformes de rayas blancas y negras, como en tiempos pasados. Esto en la famosa "Ciudad de las Carpas".
Las prácticas de Arpaio generaron el rechazo de organizaciones que defienden los derechos de inmigrantes, quienes argumentaron que las mismas estaban marcadas por la discriminación hacia hispanos.
Pero en noviembre de 2016, Arpaio fue derrotado por el ahora comisario del Condado Maricopa Paul Penzone. Este último comenzó en su cargo en enero de 2017.
Sin embargo, Arpaio también enfrentó una larga batalla legal por desobedecer, en el 2011, la orden de un juez que le pidió detener sus patrullajes.
Arpaio reconoció haber prolongado sus operativos, pero dijo que su desobediencia no fue intencional.
Pero el 31 de julio de 2017, la jueza federal del distrito, Susan Bolton, lo declaró culpable por desacato criminal. Los abogados de Arpaio aseguraron que apelaban la decisión.
Pero el alguacil tuvo buenas noticias el 25 de agosto pasado. El presidente Donald Trump le extendió un ''perdón'' (exoneración) y el exalguacil quedó libre de culpa y cargo. Te puede interesar: Inmigrantes inadmisibles; cómo solicitar un perdón migratorio

El jefe policial Joe Arpaio dijo que la incorporación de la bandera a los uniformes tiene como principal propósito honrar la historia del país.

El funcionario es famoso por obligar a los presos a vestir ropa interior rosa y por sus redadas para capturar a personas que usaron identificaciones falsas o robadas para conseguir empleo.

Un juez federal evalúa cambios en la oficina de Arpaio de acuerdo con un fallo contra del jefe policial y uno de sus principales colaboradores por desafiar una orden judicial de 2011 para poner fin a sus patrullas para detener a personas que están sin permiso en el país.

Exit mobile version