Un video, evidencia contra agente de Patrulla Fronteriza

La defensa de la víctima quiere mostrar el momento en que el joven recibió el disparo.

TUCSON - La defensa del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez, muerto por un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en octubre de 2012, presentó un material audiovisual como evidencia contra el agente, en una audiencia celebrada el jueves en Tucson, Arizona.

La edición, hecha con diferentes grabaciones en video y de fotografías, busca mostrar el momento en que el joven de 16 años recibió el impacto de varias balas a manos del agente Lonnie Swartz, quien por este hecho enfrenta cargos de asesinato en segundo grado en una corte federal.

Durante la audiencia, el jurado oyó primero las explicaciones de James Tavernetti sobre cómo fue desarrollado el video, que en algunas partes muestra a Elena Rodríguez tirado boca bajo en el piso, del lado mexicano y aparentemente inconsciente, mientras el agente fronterizo dispara a través del muro desde Nogales, Arizona.

En las imágenes se puede ver como Swartz dispara hasta 16 veces, y como primero se acerca al muro fronterizo y dispara tres veces, después se mueve hacia el oeste y dispara otras 10 veces, recarga su arma y vuelve a disparar otras 3 veces hacia México.

Esta semana expertos de la fiscalía señalaron que el joven aparentemente sobrevivió a los primeros disparos efectuados por el agente.

Durante la sesión de argumentos iniciales, desarrollada la semana pasada, la Fiscalía federal manifestó que el agente se convirtió en "juez, jurado y ejecutor" el día del incidente

Se espera que la próxima semana expertos mexicanos den su testimonio sobre la escena del crimen, en el marco de este proceso judicial que se prevé culmine a comienzos de mayo.

Esta es la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos criminales en una corte federal en EE.UU por la muerte de una persona de lado mexicano.

Contáctanos