A punto de romperse iceberg del tamaño de Delaware

Un iceberg del tamaño del estado de Delaware está a punto de romperse en la Antártida, un evento que puede llevar al colapso de una enorme plataforma de hielo en el continente, según relatan los investigadores.

Los científicos dicen que un pedazo de la plataforma de 1,900 millas cuadradas denominada "Larsen C", ahora sólo está conectada al cuerpo principal por una sección de hielo de 12 millas. Los investigadores que monitoreaban una grieta enorme en el hielo descubrieron que la misma había crecido rápidamente durante la segunda mitad de 2016 - aumentando en tamaño por 11 millas en diciembre.

Si el iceberg se rompe, sería uno de los diez más grandes jamás registrados.

Cuando el iceberg se rompa, o algunos de sus pedazos, perderá alrededor del 10 por ciento de su superficie.

"Si eso no sucede en los próximos meses, me sorprenderé", dijo el líder del proyecto MIDAS, el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea de Estados Unidos. un proyecto que investiga esas formaciones en Antártica.

Los investigadores habían sugerido previamente que esa ruptura podría tener lugar en algún momento de la próxima década.

Los científicos dicen que los eventos como este podrían llevar a la plataforma de hielo de Larsen C a desintegrarse completamente, como lo hizo su vecino Larsen B en 2002.

"Creemos que una vez que este iceberg haya desaparecido, la plataforma de hielo de Larsen C estará en una posición menos estable que antes, precisamente cuánto menos estable depende de qué camino toma la grieta mientras se propaga", dijo Martin O'Leary, un investigador del proyecto, a NBC News.

En noviembre de 2016, los científicos de la NASA que llevaban a cabo un estudio aerotransportado del hielo polar, midieron la grieta en Larsen C de unas 70 millas de largo, más de 300 pies de ancho y aproximadamente un tercio de una milla de profundidad.

Los científicos han estado monitoreando la grieta en la plataforma de hielo durante décadas. Los investigadores dijeron a NBC News que este resquebrajamiento era "parte de la evolución natural de la plataforma de hielo", pero añadieron que podría haber un vínculo con el cambio climático, aunque no tenían evidencia directa de ello.

Contáctanos