Tragedia aérea en España: se estrella avión

Tragedia aérea en España: se estrella avión

MADRID, España - Un avión militar de carga se estrelló cerca del aeropuerto de Sevilla matando a cuatro tripulantes y dejando a otros dos seriamente heridos, informaron el sábado las autoridades.

El accidente del Airbus A400M, que realizaba vuelos de prueba en el aeropuerto, genera dudas sobre la seguridad de la nueva aeronave.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy fue el primero en confirmar el accidente, ofreciendo sus condolencias a los familiares de las víctimas, a las que más tarde visitó en Sevilla.

Indicó que el accidente es un duro golpe para una industria muy importante para España - y Europa.

"Espero que haya completa transparencia al momento que se explique lo sucedido. Eso es lo que le pediré a Airbus, dijo el mandatario.

La compañía señaló en un comunicado que cuatro de los seis tripulantes fallecieron en el accidente. Los otros dos están hospitalizados en condiciones graves.

James Darcy, vocero de Airbus en Estados Unidos, expresó que este es el primer accidente para la enorme aeronave de carga propulsada por hélices, desde que entró por primera vez en servicio en 2013 con la Fuerza Aérea de Francia.

Aclaró que Airbus Defense and Space ha acelerado la producción del modelo "como parte del crecimiento planeado del programa". El objetivo para este año son 14 aeronaves, un aumento con relación a las ocho del año pasado, subrayó.

[Tema relacionado: Avioneta cae en autopista y mueren ocupantes]

Sevilla es el último punto de ensamblaje del A400M. Ocho países han ordenado unos 194 aviones de este tipo -incluyendo España- como reemplazo a su vieja flota Hércules.

El ministro de Defensa de Gran Bretaña señaló el sábado que suspendería el uso del Airbus A400M tras el accidente ocurrido. El funcionario señaló que los dos A400M con los que cuenta el país "están temporalmente en pausa" como medida de precaución.

Una portavoz del Ministerio del Interior de España informó a The Associated Press que dos tripulantes fueron rescatados con vida pero heridos y fueron trasladados a hospitales de Sevilla, uno de ellos con quemaduras graves y el otro con una herida en la cabeza, pero en estado consciente. Habló a condición de guardar el anonimato en cumplimiento de las normas.

Airbus dijo que el avión que se accidentó estaba destinado a ser entregado en junio a Turquía, la tercera aeronave de su tipo en el país.

Controladores de tráfico aéreo de España señalaron en su cuenta de Twitter que los pilotos comunicaron justo antes del impacto que existía una falla que afectaba el vuelo. El accidente ocurrió una milla al norte del aeropuerto de Sevilla.

[Tema relacionado: Delta: Pasajeros llegan a NY tras tremendo susto]

Contáctanos