Morissette inspirada como mamá

Alanis Morissette se siente un poco más apreciada como mujer y su nuevo álbum "Havoc and Bright Lights" refleja ese sentimiento.

"Hay todo un cambio en el asunto misógino, chauvinista y patriarcal en cuanto a lo que lentamente se está convirtiendo este nuevo clima, que es la celebración de las mujeres con poder alfa", dijo la cantautora sobre la cultura actual. "Estoy notando un nuevo clima, no sé si ustedes también, de mujeres amadas y respetadas y reconocidas de una manera que ni hace 10 años notaba".

Su nueva perspectiva podría derivar en parte de su papel de mamá. Morissette y su esposo, Soul Eye, tuvieron un hijo, Ever, en diciembre de 2010, y la ganadora del Grammy dijo que convertirse en madre ha sido para ella un cambio tremendo: "Siempre lo quise, pero no sabía hasta qué punto me sanaría".

Morissette es una defensora ferviente de la "crianza con apego" que entre otras cosas aboga porque los niños se alimenten con leche materna hasta que ellos mismos decidan destetarse de manera natural, lo que podría tomar hasta más de dos años. La música habló de su postura al respecto y de otros temas en una entrevista con The Associated Press.

AP: Ahora que tienes tu propia familia, ¿qué ha significado esta experiencia para ti?

Morissete: En el disco incluyo una canción para mi esposo titulada "Til You" y es toda la idea de lo emocionada que estoy por haber encontrado a alguien cuyos valores son tan parecidos a los míos que podemos hacer las cosas juntos. Hablo de mi esposo y de mi hijo en el coro y en los versos soy yo dándome cuenta de que no puedo cuidar de mi hijo si no me cuido a mí. Como soltera podía sobrevivir sin cuidarme, pero como mamá no.

AP: ¿Cómo aprendiste eso?

Morissette: Lo aprendí posparto porque no había manera de que pudiera criar con apego, amamantar, nutrir mi matrimonio... tener la capacidad de hacer todo eso sin saber cómo sanar mi relación conmigo misma.

AP: ¿Te sorprende el debate en torno a la crianza con apego?

Morissette: Me da curiosidad si alguien está realmente alterado, horrorizado o emite juicios. ¿Por qué lo ven grotesco? ¿Será que creen que hay algo sexualmente inapropiado al respecto? ¿Que los límites tienen que ser paredes? ¿Por qué a la gente le disgusta tanto? El asunto me ha resultado revelador y triste ... Me ha demostrado lo traumatizado que está Estados Unidos respecto a no estar abiertos a la intimidad, el terror a ese tipo de conexión, al tacto; creo que somos una sociedad que no se toca suficiente. Todos creen que hay algo sexualmente inapropiado cuando simplemente se trata de una conexión, de intimidad, de nutrición emocional.

AP: ¿Qué crees que obtiene tu hijo con este tipo de enfoque?

Morissette: Creo que una de las interpretaciones erróneas más comunes es que armonizar y atender las necesidades de un niño tan constantemente es que no se vuelven independientes, pero creo que en realidad sucede lo contrario: entre más se atienden sus necesidades en esa primera etapa de desarrollo, más independientes y funcionales se vuelven, ya sea en su futuro matrimonio o con futuras amistades. Aprenden que esa relación es segura y aprenden a sostenerse por su propia cuenta de una manera que sé que todos los padres quieren para sus hijos. Creo que la manera de lograrlo ha sido un poco confusa en la cultura popular.

AP: Participas en los sitios de socialización pero, ¿eres adicta?

Morissette: No, pero sí es algo que me inspira. El reto para mí es tener una experiencia que no está filtrada por una forma de pensar que diga: "¿Debería poner esto en mi sitio de internet? ¿Debería twittear esto?" ¿Puedo tener una experiencia que no sea sólo para twittear?

AP: ¿No te intriga pensar cómo serán los sitios de socialización para tu hijo en unos 15 años?

Morissette: Sí, el reto será impulsar la comunicación. Fuimos a un restaurante y la mesa era una laptop con una pantalla táctil y se podían hacer compras mientras pedías tu comida. Pensé, "Este es el fin de la civilización que conocemos". Uno va a esos restaurantes cuando tiene que comer con alguien con quien no quiere conversar.

AP: ¿Qué piensas cuando ves videos tuyos de la época de "Jagged Little Pill"?

Morissette: Pienso, "Es linda, bonito pelo aunque se ve un poco grasosa" (risas). Es casi como una hermana menor.

Contáctanos