Caravana Migrante

Nielsen: la crisis es real y está del otro lado de este muro

La secretaria de Defensa dijo que hay 6,200 migrantes en Tijuana y 3,000 en Mexicali.

SAN DIEGO - La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, visitó el martes el Parque Estatal Border Field, donde las tropas están reforzando la frontera ante la llegada de miles de migrantes a Tijuana, y calificó la situación como una "crisis".

Nielsen dijo que actualmente hay 6,200 miembros de la caravana acampando en Tijuana y 3,000 en Mexicali. Esto resultaría en una multitud de hasta 10,000 migrantes en la frontera sur. 

"La crisis es real y está en el otro lado de este muro", dijo a reporteros en el Parque de la Amistad dentro del Parque Estatal Border Field. 

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el ayuntamiento de Tijuana a las 3:00 p.m, 2,966 migrantes centroamericanos se encuentran en Tijuana.  De ellos, 1696 son hombres, y 637  mujeres, 255 niños y 377 niñas.

Nielsen desmintió que la caravana estuviera compuesta en su mayoría por mujeres y niños y dijo que la mayoría son adultos y adolescentes hombres, incluidos —afirmó— al menos 500 delincuentes de los cuales algunos son pandilleros. Pero se negó a dar más detalles sobre esa información.  

"Los organizadores de la caravana han empujado a las mujeres y niños al frente de la caravana con la esperanza de que las autoridades de la ley no los enfrenten. Esto es particularmente peligroso dado la naturaleza violenta de la caravana", dijo refiriéndose a la forma que entraron algunos miembros por la frontera sur de México. 

La secretaria de Defensa dijo con una sonrisa que la hacía verse satisfecha: "este es un muro fronterizo con filas y filas de cable de concertina". "No se equivoquen, somos muy serios. No entrarás ilegalmente en nuestro país”, agregó.

También dijo sentirse decepcionada de la decisión de un juez federal que prohibió el lunes al gobierno de Donald Trump seguir negando la petición de asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de EEUU de forma ilegal, tras la orden ejecutiva que emitió la semana pasada.

Nielsen le pidió al Congreso que cierre las lagunas legales que existen en las leyes de migración. "Los traficantes de personas conocen estos huecos y se están aprovechando de nosotros y de los migrantes que no saben nada mejor". 

La funcionaria comentó que los miembros de la caravana no tomarán precedencia sobre los que ya presentaron sus peticiones de asilo y calificó muchas de las solicitudes que presentaban los centroamericanos como "frívolas". 

Recalcó que la gran mayoría de sus casos estaban motivados por razones económicas y personales, y no por persecución o violencia.

En el último año, se otorgó asilo a 9% de los que pidieron asilo proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador (conocido como el "triángulo del norte"). 

En respuesta a la caravana de migrantes, el Departamento de Defensa envió alrededor de 5,800 fuerzas en servicio activo, de reserva y de la Guardia Nacional, incluidos 1,100 infantes de marina con sede en Camp Pendleton, para cruzar la frontera sur para ayudar a CBP.

La visita de Nielsen ocurre a una semana que el presidente Donald Trump habría insinuado que la podría relevar "en breve"

El lunes, el CBP cerró temporalmente todos los carriles hacia el norte para entrar a EEUU en la garita de San Ysidro para que las tropas pudieran colocar barreras móviles debido a un informe (que nunca se materializó) de que un grupo de migrantes centroamericanos estaba tratando de acelerar la frontera, según el CBP.

Aunque no se materializó ninguna actividad, la agencia dijo que se necesitaba el cierre en el cruce fronterizo más ocupado de la nación.

Nielsen elogió el lunes los esfuerzos en Twitter diciendo que "@CBP y @DeptofDefense respondieron apropiadamente bloqueando los carriles, desplegando personal adicional y buscando asistencia de otros agentes federales y de la ley".

El tweet estaba acompañado por una foto que mostraba una línea de agentes de patrulla fronteriza con casco que portaban escudos.

El presidente Donald Trump tuiteó una foto el lunes de la valla fronteriza en el Parque Estatal Border Field cubierta con un cable de concertina con el mensaje "¡Ya no hay escaladores bajo nuestra Administración!"

Las imágenes captadas por Telemundo 20 la semana pasada mostraron a los migrantes, celebrando que llegaron a la frontera de Estados Unidos en Playas de Tijuana, escalando la misma cerca, sentándose en ella o incluso brincando del otro lado para regresarse rápidamente.

Además, un video proporcionado el viernes por Aduanas y Protección Fronteriza el viernes mostraba a varios hombres trepando y pateando el alambre de púas recién instalado.

La patrulla fronteriza ya ha dicho que están listos y que se asegurarán de que quien intente ingresar de forma indocumentada sería arrestado, nos informaron que la instalación del alambre inició el 14 de noviembre.

Border Field State Park tiene una larga historia e involucra a entidades gubernamentales en ambos lados de la frontera de EEUU y México.

El Departamento de Defensa dijo que las tropas no interactuarían con los migrantes, sino que completarían las tareas de "fortalecimiento de la frontera", como el uso de trozos de alambre de púas, barricadas de concreto y barras de refuerzo para crear barreras móviles que puedan usarse para bloquear carriles en los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa, parte de la llamada "Operación Línea Segura", previamente llamada Operación Patriota Fiel.

La Policía Militar del Ejército está allí para proteger a los marines que no están armados y tienen prohibido hacer cumplir la ley, dijeron el lunes a nuestra cadena hermana NBC 7 cuando imágenes del helicóptero de noticias captó a los militares armados.

Los analistas y el Pentágono estiman que la Operación Patriota Fiel podría costar $200 millones.

Contáctanos