¿Quién es Camelia la texana?

Alrededor de este personaje se han tejido por años infinidad de teorías; si existió o no exitió es todavía un misterio no develado; sin embargo el mito a su alrededor es lo que la hace tan llamativa.

De acuerdo con el corrido que hicieron famoso los Tigres del Norte, Camelia era un mujer enamorada que traficaba drogas con su amante, Emilio Varela, y que al verse traicionada por este lo ultima, de siete balazos. De ella y del dinero producto del narcotráfico, “nunca más se supo nada”.

Aunque conocido como “Camelia la tejana”, el corrido se llama reamente "Contrabando y traición" y tras él hay otra serie de canciones de este género que continúan la historia de la misteriosa mujer; porque la banda de Emilio venga su muerte y a su vez el hijo de Camelia venga la suya. Así que la historia es larga.

Ángel González, es el compositor del corrido, y ha dicho que invento una letra a partir de una situación no real, a pesar de que el corrido se caracteriza por narrar hechos reales.

La cuestión sigue siendo si existio ella realmente; pero de acuerdo a muchos autores de libros de narcotraficantes, no existió. Al parecer no existen rastros o antencedentes políciacos de una traficante con dicho nombre.

Lo cierto es que canción fue escrita en 1971, grabada en 1972 y puesta a la venta en 1973 y hay quien afirma que la mujer si habría existido, de hecho se llego a decir que su nombre real era Agustina Ramírez.

Esta Agustina, habría narrado que después de ser víctima de repetidos abusos desde su infancia, había llegado a traumarse y se había visto obligada a matar. La versión que señala que esta sería la perdida Camelia dice que esta mujer habría comandado 27 hombres que le obedecían y temían, sin embargo, muchos dudan de la veracidad de esta versión porque, simplemente, los tiempos no coinciden.

Verdad es, sin embargo, que la historia fue muy conocida en el Norte de México gracias al corrido divulgado por Los Tigres del Norte, y se cuenta incluso que, mucho tiempo después, un hombre se suicidó acostándose sobre las vías del tren en Ciudad Juárez, por hechos relacionados con Camelia.

Ficción o realidad, la historia de Camelia la Texana es apasionante y retrata las faenas de un mundo lleno de misterio, pasión y emociones al que tendremos acceso gracias a la nueva producción de Telemundo; el mundo de las mujeres valientes que no toleran la traición.

Contáctanos