Qué es la Guerra Fría y por qué puede resurgir

El mundo estuvo dividido en dos bloques de países tras la Segunda Guerra Mundial. Te explicamos de qué se trató y por qué puede volver.

21 fotos
1/21
Guerra Fría.
2/21
La creciente tensión entre EEUU y Rusia y la crisis con Corea del Norte han vuelto a poner en el centro del debate a la Guerra Fría. Te explicamos de qué se trató esta división del mundo en dos bloques y por qué es una amenaza.
3/21
La Guerra Fría fue la tensión que dividió al mundo en dos bloques encabezados por dos superpotencias, entre los años 1947 y 1991. Se dice que inició cuando surgió la Doctrina Truman, del entonces presidente Harry Truman, que prometió asistencia a los países amenazados por el expansionismo de la entonces Unión Soviética, un país comunista.
4/21
Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética quedaron como las superpotencias que lideraban el mundo tras la Segunda Guerra Mundial, ambas con profundas diferencias económicas, políticas y sociales. La Unión Soviética era liderada por Nikita Khrushchev.
5/21
El presidente de EEUU, John F. Kennedy, mantuvo la distancia entre ambas supèrpotencias y las diferencias crecieron: la Unión Soviética profundizó el refuerzo del bloque del Este, con los países comunistas europeos, mientras que EEUU hizo lo propio con países afines al capitalismo.
6/21
El término Guerra Fría se refiere en parte al hecho de que pese a las diferencias y animosidad entre ambas superpotencias, no hubo enfrentamientos directos entre sus ejércitos, aunque sí conflictos regionales, con guerrilas y fuerzas armadas mantenidas por uno u otro país, para defender sus intereses y extender su alcance.
7/21
Una de las primeras crisis que cimentó la llamada Guerra Fría fue lo ocurrido en Berlín, que terminó separada en dos, un sector comunista y el otro, alineado con EEUU. Fue así que en 1961 se levantó el Muro de Berlín que partió a la ciudad alemana en dos.
8/21
Lo ocurrido en Berlín, en la por entonces Alemania Oriental, reflejaba lo que estaba ocurriendo en el mundo: un bloque de países que se alineaban con la Unión Soviética y otro, con Estados Unidos. Iniciaba también la carrera armamentista entre ambas superpotencias.
9/21
Otro de los hitos de la Guerra Fría fue la crisis de los misiles en Cuba en 1962, cuando fueron descubiertas bases con misiles soviéticos en Cuba, lo que puso al mundo al borde de la guerra nuclear ya que ambas superpotencias apuntaron mutualmente sus arsenales. La crisis duró 13 días, hasta que bajaron las tensiones.
10/21
Kennedy, por su parte, lideraba EEUU que por entonces también comenzaba a meterse en el conflicto con Vietnam, que terminó en una guerra que duró años, hasta 1975, cuando Estados Unidos se retiró del país asiático, derrotado.
11/21
Desde el Kremlin, en Moscú, la capital de la entonces Unión Soviética, se digitaban los pasos para sofocar revueltas en su bloque, como la ocurrida en Praga, Checoslovakia, en 1968.
12/21
Bajo el mandato de Johnson y luego de Nixon, EEUU profundizó su involucramiento en la guerra de Vietnam, que dejó decenas de miles de muertos.
13/21
En la década del setenta, Henry Kissinger, quien fue el Secretario de Estado de EEUU bajo las presidencias de Nixon y Gerald Ford, fue el ideólogo de varias intervenciones en América Latina para sofocar el surgimiento de gobiernos de izquierda y la instalación de dictaduras militares, como la ocurrido en Argentina en 1976.
14/21
La Unión Soviética, por su parte, hacía lo propio en otras regiones del mundo, mientras promovía una carrera armamentista con el gobierno de EEUU, que en la década del ochenta, desde 1980 hasta 1988, fue liderado por Ronald Reagan.
15/21
La carrera armamentista cobró fuerza en la década del ochenta cuando ambas superpotencias no pararon de fabricar misiles y bombas nucleares. Se estima que la Unión Soviética llegó a tener un arsenal de 40,000 ojivas nucleares mientras que EEUU alcanzó 31,000.
16/21
Fue en la década del ochenta que Mikhail Gorbachev cobró protagonismo tras el paso a un costado de la 'vieja guardia' soviética, representada por Leonid Brezhnev, Andropov y Chernenko.
17/21
Reagan y Gorbachev, quien se convirtió en el líder de la Unión Soviética en marzo de 1990, estrecharon lazos, pese a las profundas diferencias.
18/21
Gorbachev impulsó el 'glasnost' (apertura) y la 'perestroika' (reestructuración) en la Unión Soviética, que terminó dividiéndose en los países que la conformaban, como Rusia, Ucrania, República Checa, entre otros. La caída del Muro de Berlín fue uno de los golpes de gracia que marcó el fin de la Unión Soviética y por ende, la Guerra Fría.
19/21
Hoy se habla del resurgimiento de la Guerra Fría. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que no tolerará ataques químicos contra civiles en Siria, una nación aliada con Rusia, gobernada por Vladimir Putin.
20/21
EFE
Putin, por su parte, salió a cuestionar las amenazas y negó que sus fuerzas armadas tengan algo que ver con la guerra civil en Siria, en apoyo al gobierno de al Assad, enemigo de EEUU. Te puede interesar: quién es Putin, uno de los hombres más poderosos del mundo
21/21
A esto se suma Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-un, ha hecho hincapié en las armas nucleares como base de su estrategia de defensa nacional y ha amenazado con represalias si EEUU realiza un ataque para frenar sus intenciones nucleares. Resta por ver qué pasará en las semanas subsiguientes, si la Guerra Fría reaparece. Te puede interesar: quién es Kim Jong-un, el enigmático Líder Supremo de Corea del Norte
Contáctanos