Prueba de cohete causa explosión en Cabo Cañaveral

Varios edificios a millas de distancia temblaron con la detonación

CABO CAÑAVERAL, Florida - Una explosión estremeció el jueves por la mañana la plataforma de lanzamiento del cohete SpaceX durante una prueba en Florida.

El cohete no tripulado estaba siendo ensayado cuando ocurrió el estallido a eso de las 9 de la mañana, dijo la NASA.

La prueba, una simple rutina, era parte de los preparativos para el lanzamiento programado para el sábado desde la Base de Cabo Cañaveral.

La explosión se sintió en varios edificios a millas de distancia y hubo réplicas durante varios minutos.

Sobre el lugar se elevaba una espesa columna de humo negro. Sonaban las alarmas y sirenas de los vehículos de emergencia.

El cohete que se iba a lanzar el fin de semana iba a izar un satélite israelí.

De inmediato no hubo informes de lesionados. Usualmente, cuando se realiza una prueba, la plataforma es evacuada de personas.

John Taylor, portavoz de SpaceX, dijo que no podría dar declaraciones debido a que aún estaba recabando la información.

NASA -el principal cliente de SpaceX- indicó que la explosión ocurrió en el Complejo de Lanzamiento Número 40 en la base de la fuerza aérea.

El personal de emergencia acudió a la zona mientras expertos tomaban muestras de aire para detectar cualquier posible contaminación tóxica.

El estallido inicial sonó como relámpago y fue seguido por múltiples estallidos menores.

SpaceX es una de dos compañías que transportan material a la estación espacial para la NASA. Además está desarrollando una cápsula para transportar astronautas al puesto orbital; ese primer vuelo estaba programado para el año entrante.

En el momento de la explosión dos astronautas de la NASA realizaban una caminata espacial a 250 millas sobre la superficie de nuestro planeta, afuera de la Estación Espacial Internacional. El Control de la Misión no le avisó de inmediato sobre el suceso.

La explosión es un revés para SpaceX. La compañía, con base en California y dirigida por el multimillonario Elon Musk, ha estado realizando múltiples viajes espaciales para tratar de compensar por los retrasos sufridos por un accidente en la base de lanzamiento en junio del 2015. SpaceX le había alquilado la plataforma a la Fuerza Aérea para sus cohetes Falcon.

La compañía además está reconstruyendo una plataforma para transbordadores espaciales en el Centro Espacial Kennedy, para futuros viajes espaciales tripulados.

Phil Larson, portavoz de SpaceX, declaró: "SpaceX puede confirmar que en preparación para la prueba de hoy, hubo una anomalía en la plataforma de lanzamiento, con el resultado de la pérdida del vehículo y su carga útil. Según el procedimiento de rutina, la plataforma quedó clara y no hubo heridos".

Contáctanos