Protestas en Wisconsin por decisión de fiscal

MADISON, WISCONSIN - Manifestantes bloquearon el tránsito y gritaron consignas mientras marchaban el miércoles por la capital de Wisconsin para expresar su enojo ante la decisión de un fiscal de no acusar a un agente blanco que mató a un joven birracial inerme.

Entre 150 y 200 manifestantes caminaron a paso lento desde la casa donde el policía Matt Kenny le disparó a Tony Robinson, de 19 años, hasta la Corte del condado Dane, donde comenzaron a montar a las afueras un juicio falso contra el departamento de policía de la ciudad.

[Te puede interesar: Mueren 6 al volcarse tren de Amtrak en Filadelfia]

La protesta, que se realiza un día después de que el fiscal del distrito del condado de Dane, Ismael Ozanne, anunciara su creencia de que las acciones de Kenny fueron justificadas, fueron organizadas por la Coalición Jóvenes, Talentosos y Negros (YGB por sus siglas en inglés), que ha efectuado numerosas protestas pacíficas desde la muerte de Tony Robinson el 6 de marzo.

Todas las manifestaciones han sido pacíficas a diferencia de las realizadas en Ferguson, Misoouri y Baltimore tras la muerte de jóvenes negros a manos de policías blancos en dichas ciudades.

El alcalde de Madison, Paul Soglin, advirtió a los manifestantes que será arrestado quien sea sorprendido quebrantando las leyes.

La policía cerró los cruces y encauzó el tránsito mientras los manifestantes ocupaban las calles y voluntarios de varios grupos comunitarios observaban, entre ellos 100 Hombres Negros y la Liga Urbana. Los voluntarios dijeron que su presencia era para aconsejar a los manifestantes que reconsideraran antes de intentar romper la ley.

[Nota Relacionada: Sin cargos policía que disparó a joven desarmado]

Los líderes de YGB señalaron que lo que sucediera dependería de la policía, y que esperaban que las autoridades no actuaran de forma violenta contra la manifestación. Alix Shabazz imploró a los manifestantes a no interactuar con la policía.

"No son nuestros amigos", dijo Shabazz a la multitud. "No saldrá nada bueno de esas interacciones".

Ozanne, quien es birracial pero se identifica como negro, es el primer fiscal de distrito de una etnia minoritaria. Cuando formuló su anuncio afirmó que su madre, negra, participó en el Verano de la Libertad, una marcha por el derecho al voto de los negros en Mississippi en 1964 y agregó que tomó su decisión con base en los hechos.

[En video: Peleas escolares se apoderan de las redes]

"Me preocupa de que la violencia reciente en nuestra nación dé a algunos en nuestra comunidad una justificación para el temor, el odio y la violencia", dijo Ozanne. "La verdad y el cambio duraderos no provienen de la violencia sino del ejercicio de nuestras voces y nuestros votos".

El jefe de policía Mike Koval dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche que confiaba "en un resultado diferente para nuestra comunidad en los próximos días" de la inestabilidad experimentada en otros sitios. "Confío en que será más constructivo", agregó, según el Wisconsin State Journal.

Contáctanos