Trump celebra su victoria en Carolina del Sur

Rubio quedó segundo, virtualmente empatado con Cruz

Un exultante Donald Trump se presentó este sábado ante sus votantes tras haber conseguido una cómoda victoria en las primarias de Carolina del Sur y dijo que "no es nada fácil ser candidato a presidente".

"No es nada fácil ser candidato a presidente, es malo, es desagradable, es cruel, pero es maravilloso", dijo Trump al confirmarse su victoria con el 33% frente al 23% del senador por Florida Marco Rubio, su más inmediato seguidor.

Acompañado de su esposa Melania y de su hija Ivanka, en la última etapa de su embarazo, el magnate inmobiliario agradeció a sus votantes y felicitó al senador por Texas Ted Cruz, con 22% y a Rubio por "el buen trabajo que han hecho".

RUbio quedó segundo, aunque virtualmente empatado con Cruz.

En su discurso, Trump no hizo referencia directa al anuncio que poco antes había hecho el exgobernador por Florida Jeb Bush de que se retiraba de la carrera presidencial, debido a los malos resultados obtenidos en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, en los que nunca llegó a alcanzar un 10%.

Trump tuvo claramente mucho que ver con los malos resultados de Bush, que partía como favorito al comienzo de la carrera presidencial y que el magnate neoyorquino se encargó de ir hundiendo con sus constantes burlas, ataques y acusaciones de no tener energía suficiente como para convertirse en presidente.

Coreado por sus seguidores, Trump volvió a gritar una de las frases que ha convertido en lema de su campaña: "Vamos a construir el muro (en la frontera con México), y ¿quién va a pagarlo?", para que sus votantes dijeran al unísono: "México".

Desde el comienzo de su campaña Trump ha tenido en la lucha contra la inmigración irregular uno de los caballos de batalla que le ha granjeado más apoyos en el Estados Unidos rural.

En su discurso también mencionó otro de sus temas favoritos, la libertad de poseer armas, en contraposición de la política de control sobre la venta de armas que se ha esforzado por avanzar el presidente demócrata Barack Obama.

"Vamos a proteger nuestra segunda enmienda", afirmó sobre el precepto legal que defiende la libertad a poseer armas en Estados Unidos.

Criticado por referirse siempre a los mismos temas en sus discursos, el multimillonario esta vez mencionó la educación y dijo que la va a fomentar "a nivel local".

"En este país dedicamos más dinero a la educación por persona que en cualquier otro lugar del mundo", aseguró, y "amamos a nuestro ejército, y también a nuestra policía", afirmó a renglón seguido.

El magnate, vitoreado en todo momento por sus seguidores tras esta segunda victoria en unas primarias, tras la lograda el día 10 en Nuevo Hampshire, y el segundo puesto obtenido en Iowa, prometió ganar la Presidencia de EEUU.

"Cuando ganas es bonito, y vamos a ganar por nuestro país", prometió.

Rubio celebró su segunda posición en Carolina del Sur y aseguró que EEUU está preparado "para una nueva generación de conservadores".

"Este país está listo para una nueva generación de conservadores que nos guíe en el siglo XXI. Ahora los hijos de la revolución de Ronald Reagan están preparados para asumir el manto del liderazgo", afirmó Rubio en su comparecencia ante sus seguidores.

"Después de los resultados de hoy se ha convertido en una campaña de tres, y vamos a ganar la nominación", remarcó el joven senador.

Además de la victoria de Trump, prevista en las encuestas donde contaba con un amplio margen, la sorpresa de la noche fue el anuncio de la retirada de la carrera presidencial del antiguo mentor de Rubio, Jeb Bush. Rubio agradeció el papel de Bush durante la contienda por haber basado su candidatura en "las ideas", y le calificó como "el mejor gobernador de la historia de Florida".

Por su parte, Ted Cruz dijo que es el "único" aspirante republicano "que ha ganado y puede ganar a Donald Trump", en referencia a su victoria en las asambleas populares de Iowa, la primera cita electoral de la carrera disputados el pasado 2 de febrero.

No obstante, una semana después, Cruz concluyó en tercer lugar en New Hampshire y los resultados en Carolina del Sur, que cuenta con un gran número de evangélicos y uno de los sectores donde Cruz registra más apoyo, no han otorgado el impulso esperado por el senador tejano.

La batalla se traslada ahora a Nevada, donde el martes se celebrarán los caucus republicanos, y en los que las encuestas sitúan a Trump con una confortable ventaja sobre Cruz.

Para más del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

Contáctanos