Los posibles problemas después del martes de elecciones

¿Qué pasaría si quien gane es llevado a juicio? Aquí te explicamos algunas posibles situaciones.

Si todo transcurre sin contratiempos, los estadounidenses elegirán un nuevo presidente el martes, el Colegio Electoral ratificará el resultado en diciembre y sea la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, ocupará la Casa Blanca el 20 de enero.

¿Pero por qué asumir que no habrá complicaciones en un año electoral que ha estado lleno de sorpresas?

[[397679071, ]]

Por ejemplo ¿qué sucederá si algunos Electores Colegiados se rehúsan votar por el candidato que ganó en el estado de ellos? ¿Qué sucederá si el ganador de los comicios es llevado a juicio en lugar de que desfile por Washington?

Abedin es la mano derecha de Hillary Clinton y se le ve con ella en todas partes...
...pero también una misteriosa figura que vuelve a sufrir en silencio las estocadas del escándalo, del que es protagonista su exmarido Anthony Weiner.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dio la sorpresa el viernes cuando anunció la apertura de una nueva investigación relacionada con los polémicos correos electrónicos de Hillary Clinton a raíz de otras pesquisas, iniciadas en octubre y vinculadas con el computador portátil de Weiner.
El FBI se encuentra ahora examinando cerca de 650,000 correos electrónicos de Abedin que de alguna forma acabaron en el portátil de su exmarido y entre los que podría haber mensajes recibidos o enviados desde los servidores de correo electrónico privados que usó Clinton cuando era secretaria de Estado.
Anthony Weiner, repudiada estrella del Partido Demócrata, está siendo investigado por supuestamente mantener conversaciones sexuales con una menor de 15 años de Carolina del Norte.
Weiner está considerado por muchos demócratas como una figura trágica, víctima de sus propias obsesiones y que demolió una prometedora carrera política debido a las imágenes con explícito contenido sexual que envió a mujeres a través de Internet, en lo que se conoce popularmente como "sexting".
El escándalo obligó a Weiner a renunciar a su escaño en la Cámara de Representantes en junio de 2011 y, dos años después, cuando aspiraba a la Alcaldía de Nueva York, volvió a incurrir en el mismo comportamiento y echó por tierra la narrativa estadounidense del hombre redimido que aprende de sus errores.
No obstante, Huma Abedin creyó en él y se mantuvo a su lado en todas sus caídas hasta agosto de este año, cuando el diario The New York Post publicó en portada una imagen de Weiner en ropa interior sobre una cama y en la que aparece un niño, supuestamente Jordan, el hijo de la pareja nacido en 2011.
En ese momento, Huma Abedin, de 40 años, se atrevió a hacer algo que su mentora nunca hizo con el expresidente Bill Clinton: anunció que se separaba de Weiner.
Puso fin a una relación que comenzó a gestarse en 2001 durante un encuentro demócrata, se inició oficialmente en 2008 y culminó en boda en julio de 2010...
...cuando el propio Bill Clinton ofició la ceremonia en un glamuroso hotel de Long Island y mientras Abedin lucía un vestido diseñado para la ocasión por Óscar de la Renta.
"Tengo una hija. Pero si tuviera una segunda hija, esa sería Huma", dijo en el momento de la boda Hillary Clinton.
La relación entre las dos poderosas mujeres se remonta a 1996, momento en el que estaban a punto de salir a la luz las relaciones sexuales que mantuvieron Bill Clinton y la entonces becaria Monica Lewinsky, un escándalo en el que Hillary mantuvo una actitud estoica similar a la demostrada por Abedin.
Mientras una becaria satisfacía los apetitos sexuales de Bill Clinton, otra llamada Huma Abedin entró a la Casa Blanca y fue asignada con solo 19 años a las oficinas de la entonces primera dama y no, como soñaba, al despacho del secretario de prensa del entonces presidente, Bill Clinton.
Cambió sus sueños de ser una popular periodista de la televisión por Hillary Clinton, a la que acompañó en el Senado cuando fue representante del estado de Nueva York (2001-2008)...
...en toda la campaña electoral cuando aspiraba a la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2008
...y, también dentro del Gobierno, cuando fue secretaria de Estado (2009-2013).
Después de 20 años a su lado y como vicepresidenta de su campaña, Huma Abedin tiene un poder enorme: controla la agenda de Hillary Clinton, suele llevar su teléfono móvil en el bolso y, en ocasiones, hasta Bill Clinton tiene que pasar por ella para comunicarse con su esposa.
La cercanía entre las dos mujeres ha alimentado las especulaciones y ha convertido a Abedin en uno de los objetivos favoritos de los republicanos...
Ellos la acusan de ser una espía de Arabia Saudí por haberse criado en ese país a pesar de que nació en la ciudad de Kalamazoo, en el estado de Michigan.
Hija de un profesor indio y una intelectual paquistaní, Abedin se mudó con solo dos años a la ciudad saudí de Yeda, estudió en colegios británicos y regresó con 18 años a Estados Unidos para ingresar en la Universidad George Washington, ubicada en el centro de la capital estadounidense.
Los republicanos también la consideran el "cerebro" de una especie de trama diseñada para ocultar algunos de los asuntos oficiales que la política demócrata trató como secretaria de Estado a través de varios servidores privados con el dominio personal de los Clinton (clintonemail.com).
Desde que el FBI anunciara la explosiva investigación y alimentara las conspiraciones, Abedin ha mantenido un perfil bajo.
También tratado de seguir adelante con una actitud de resistencia al desastre que ya le sirvió para suavizar el impacto de los escándalos de su marido.
Queda por ver si esa actitud le ayudará a salvar la campaña de su mentora, tocada pero no hundida a una semana de las elecciones.
"Ahora quieren revisar correos de un empleado. Por todos los medios, deberían revisarlos y estoy segura de que alcanzarán la misma conclusión a la que llegaron cuando examinaron mis correos. No hay caso", aseveró Clinton en un acto de campaña.
Como era de esperar, Trump volvió a utilizar el escándalo como arma arrojadiza contra Clinton en Grand Rapids, en Michigan. "¿Cómo puede Hillary gestionar este país si no puede gestionar sus correos electrónicos?", se preguntó el magnate inmobiliario.

El FBI investiga correos electrónicos recientemente descubiertos que podrían estar relacionados con la pesquisa congelada sobre el servidor privado que utilizó Clinton para manejar su correspondencia por internet. El futuro de esa investigación es incierto y podría haber acontecimientos pasadas las elecciones.

En el lado republicano, Trump afronta casos judiciales irresueltos en Nueva York y California relacionados con la Universidad Trump, así como numerosas demandas civiles. Trump, por su parte, ha amenazado con demandar al periódico The New York Times porque publicó detalles de sus impuestos.

[[400143821, ]]

Los Electores Colegiados rebeldes -llamados electores desleales- son raros y jamás han modificado el resultado de una elección.

A continuación un vistazo al proceso:

ELECTORES COLEGIADOS DESLEALES

En la contienda presidencial, el votante civil sufraga para escoger a sus Electores Colegiados con la expectativa de que éstos elijan al candidato o candidata presidencial que obtenga la mayoría de votos en el estado de ellos. Según los Archivos Nacionales, en la historia del país el 99% de los Electores Colegiados ha votado por el candidato que ganó en el estado al que pertenecen.

Donald Trump.
Los integrantes del Colegio Electoral finalmente se reúnen este 19 de diciembre para formalizar con su voto el resultado de las elecciones. Aquí te explicamos este proceso que confirmará si el ganador de los comicios es o no, Donald Trump.
El Colegio Electoral es el que realmente vota al presidente de Estados Unidos en cada elección cada cuatro años por medio de sus integrantes, conocidos como electores.
El Colegio Electoral es un proceso, no un lugar o un edificio, tal como se explica en el sitio oficial del US Electoral College. En cada estado, sus miembros se reúnen en distintos lugares, como edificios públicos.
El Colegio Electoral fue agregado a la Constitución como una manera de balance entre la elección del presidente por medio del voto en el Congreso y la elección del presidente a través del voto popular.
El Colegio Electoral está integrado por 538 electores que representan a cada estado de Estados Unidos de la siguiente manera: uno por cada legislador que tiene dicho estado en la Casa de Representantes y dos por los dos senadores que representan a cada estado en el Congreso. Esto quiere decir que mientras más habitantes tenga un estado, mayor es la cantidad de electores que lo representan en el Colegio Electoral ya que mayor es el número de representantes que tiene en el Congreso.
Cada candidato tiene su propio grupo de electores en el Colegio Electoral, distribuidos de acuerdo a lo que establece la Constitución y elegidos por el partido de tal o cual candidato. Por esta razón, cuando se vota por un candidato, en realidad se vota por los electores de dicho candidato en el Colegio Electoral.
Las elecciones se realizan en Estados Unidos cada cuatro años, el martes que le sigue al primer lunes de noviembre. La mayoría de estados tiene establecido que quien gana la mayoria de votos en tal o cual estado, se queda con el total de los electores del Colegio Electoral de este estadop (excepto Maine y Nebraska, que tienen una variación proporcional de representación).
Como el total de electores en el Colegio Electoral fue establecido por la Constitución en 538, quien gane la mayoría de esos electores -270- o más, se convierte en presidente de Estados Unidos.
Es por eso que en Estados Unidos importa el resultado de las elecciones estado por estado -no el total de votos emitidos a nivel nacional-, ya que suman el número de electores ganados y que debe sobrepasar el 'número mágico' de 270. En la foto, las cajas con los votos emitidos en Florida en las polémicas elecciones de 2000, que fueron vendidos en una subasta en 2004.
Como se recordará, las elecciones de 2000 fueron definidas por la Corte Suprema de Justicia tras un fallo que le dio el triunfo en Florida al entonces presidente George W. Bush, quien le ganó a Al Gore por poco más de 550 votos. El caso terminó en la Corte tras una serie de denuncias por fraude en el conteo de los votos en ese estado.
Lo ocurrido en las elecciones de 2000 era la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que un candidato ganaba la presidencia con menos votos populares que su contrincante, en este caso, el demócrata Al Gore. Este año, Hillary Clinton ganó el voto popular y terminó con más de 2,500,000 de votos más que Trump.
En las elecciones de 2012, Barack Obama ganó la presidencia con 332 votos electorales, versus 206 para el republicano Mitt Romney. Los estados clave de Ohio y Florida sellaron el triunfo del demócrata. El resultado del voto del Colegio Electoral recién se conocerá el 6 de enero de 2017.
Hillary Clinton y Donald Trump estuvieron en medio de una agitada y acalorada campaña electoral para llegar a la presidencia. Trump se impuso finalmente cuando logró sobrepasar los 270 votos electorales necesarios para asegurarse la presidencia. No obstante, desde no pocos sectores, promueven que los electores se inclinen por otros candidatos.Los protagonistas, las noticias, el análisis y todo lo que debes saber para estar informado lo encuentras en nuestra especial cobertura, Decisión 2016

Los Electores Colegiados son elegidos por cada partido y ordinariamente son funcionarios o personas con cargos dentro de esa fuerza política en los que se confía para que voten por su candidato. Pero en muchos estados, la ley no los obliga a que den su apoyo al candidato o candidata en cuestión.

LAS LEYES VARIAN DE ESTADO A ESTADO

Veintiún estados no obligan a sus Electores Estatales a que respeten el voto popular, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Los 29 estados que obligan a los Electores Colegiados a que mantengan la lealtad hacia sus votantes prevén diversas sanciones, incluso multas.

[[400158111, ]]

Un Elector Colegiado ya dijo que no votará por Clinton a pesar de que lo multen. Robert Satiacum, miembro de la Tribu Puyallup del estado de Washington, dijo creer que Clinton es una "delincuente" que no tiene suficiente interés por los indígenas estadounidenses y "que sólo cambia de posición".

Satiacum afronta una multa de $1,000 en el estado de Washingotn si no vota por Clinton, pero asegura que eso lo tiene sin cuidado. "Ella no tendrá mi voto y ya", dijo Satiacum a The Associated Press.

RESPONSABILIDAD DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES

Existen 538 Electores Colegiados y el candidato ganador debe obtener el apoyo de la mitad de ellos más uno, es decir 270 votos electorales. Si ambos candidatos obtienen igual número de votos de los Electores Colegiados, la decisión es legada a la Cámara de Representantes.

Trump y Clinton reiteraron sus diferencias sobre el derecho al aborto y las armas en Estados Unidos y el rol de la Corte Suprema.
Donald Trump dijo una sola palabra en español cuando hablaba de los inmigrantes, lo que desató cuestionamientos en los medios sociales ya que fue en un contexto negativo. El magnate republicano y Hillary Clinton debatieron en Las Vegas.
La frontera entre Estados Unidos y México fue uno de los temas que encendió el debate entre Trump y Clinton.
Los impuestos y el intercambio comercial enfrentaron a Donald Trump y Hillary Clinton cuando hablaron sobre la economía en el debate realizado en Las Vegas, Nevada.
La economía, los impuestos y la labor de Hillary Clinton como funcionaria también fueron debatidos por la exsecretaria de Estado y exsenadora y el candidato republicano, Donald Trump.
El tema sobre las explosivas declaraciones que reveló un video de 2005 donde Trump denigra a las mujeres fue uno de los puntos candentes del debate en Las Vegas entre el magnate y Hillary Clinton.
La Fundación Clinton estuvo en el centro del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump en Las Vegas.
Cuando hablaron de economía, volaron las chispas con Obamacare y los empleos. Donald Trump y Hillary Clinton debatieron en Las Vegas.
La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, afirmó el miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere "una marioneta" como su rival republicano, Donald Trump, en la Casa Blanca, y por eso está tratando de "interferir" en las elecciones de Estados Unidos.
Trump y Clinton hablaron sobre el tema del fraude electoral, que el republicano ha mencionado como una posibilidad ante la inminencia de las elecciones. Te puede interesar: Los videos del último debate entre Clinton y Trump, tema por tema

Cada delegación estatal en la cámara baja cuenta como un voto y debe decidir entre los tres candidatos presidenciales que hayan obtenido el mayor número de votos colegiados. El Senado decide la contienda para el cargo de vicepresidente.

Como hay más estados republicanos que demócratas, la votación en la Cámara de Representantes resultaría casi con seguridad en un presidente republicano.

INHABILITACION POR ACONTECIMIENTOS

Incluso si resultaran cuestiones negativas en el análisis de los correos electrónicos descubiertos recientemente, cuyo contenido aún se desconoce, Clinton podría asumir la presidencia si gana los comicios y el Colegio Electoral ratifica el resultado.

[[400116651, ]]

Si Trump o Clinton fallecieran después de los comicios y antes de la votación del Colegio Electoral, los Electores Colegiados de ambos quedarían en libertad de votar por cualquier otro candidato.

Exit mobile version