El Papa Francisco recuerda a víctimas del terrorismo

El pontífice lamentó en su mensaje la violencia que no cesa en varias partes del mundo

Mira la foto que compartió la cantante colombiana en su cumpleaños 39.

Al pronunciar su mensaje de Domingo de Resurrección, el papa Francisco recordó a las víctimas del terrorismo en Europa, África y otros lugares, y lamentó que varios países europeos rechacen la entrada a los refugiados que huyen de la guerra o la miseria.

Francisco dijo a los fieles que Jesús, que se levantó después de la muerte por crucifixión, "triunfó sobre el mal y el pecado". Expresó su esperanza de que Jesús "nos acerque a las víctimas del terrorismo, esa forma ciega y brutal de la violencia". En su mensaje, Francisco citó los recientes ataques en Bélgica, Turquía, Nigeria, Chad, Camerún, Costa de Marfil e Irak.

El 'manto sagrado' de Cristo, en la Catedral de Turín, Italia.
El ''manto sagrado'' o ''santo sudario'' es una reliquia que se cree fue utilizada para cubrir el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión hace más de 2,000 años y es motivo de veneración entre los millones de fieles católicos en todo el mundo. No obstante, persiste el debate sobre su autenticidad, a tal punto que dos científicos italianos acaban de revelar una sorprendente conclusión tras un estudio y aquí te contamos todo.
Según la National Geographic, que estudia estos tipos de elementos, solo existe una sola mención al 'sudario' conocido como de 'Oviedo' en el Nuevo Testamento. Y se ubica en el libro de Mateo, capítulo 27, versículos 57-59.
Allí se menciona cuando José de Arimatea logra sacar el cuerpo de Jesús de manos de Poncio Pilato y lo envuelve en una 'sábana limpia y lo colocó de nuevo en el sepulcro'. Esto, según la fe cristiana, ocurrió tras la crucifixión, fecha que se recuerda el Viernes Santo.
Los primeros indicios de la existencia del supuesto 'manto sagrado' se remontan a 1353, según coinciden varias investigaciones. En aquella oportunidad, un Caballero francés instaló el manto en una iglesia en Champagne, Francia, desde donde pasó de mano en mano, hasta llegar en 1578 a la iglesia en Turín, Italia, el actual lugar de 'residencia' del sudario.
Desde entonces, la existencia del manto generó veneración entre los millones de fieles católicos en el mundo.
El manto también atrajo la atención de investigadores y entusiastas. Pero, ¿por qué es tan importante y qué es realmente?
Se dice que el manto fue colocado para cubrir el cuerpo de Jesucristo cuando fue bajado de la cruz, tras su crucifixión, según relata la tradición cristiana.
De acuerdo a investigadores a lo largo de los años, el manto contiene el sudor y la sangre del cuerpo que supo cubrir, lo que a la larga, ofrece una especie a 'fotografía' en reverso de la persona.
Con el pasar de los años, la popularidad del manto creció y la Catedral de Turín, donde actualmente se encuentra, se convirtió en un centro de peregrinación. Si bien el manto se ha mantenido prácticamente oculto o protegido de la mirada de los visitantes, en ocasiones ha sido expuesto al público.
Si bien la iglesia católica no ha dado su ''sello'' total de aprobación a la autenticidad del manto, tampoco ha tratado de minimizar el fervor y devoción que con el tiempo, el sudario ha ganado en el corazón y la fe de millones de fieles, quienes peregrinan hacia la Catedral de Turin (foto).
Ian Wilson, un investigador que ha escrito libros sobre el manto, se inclina por la autenticidad del sudario, según informa un reporte de la BBC. 'Es verdad que miles de personas fueron crucificadas en los tiempos de Jesús. Pero algo excepcional acerca de ésta crucifixión es la corona de espinas. Y en el manto, existe una serie de heridas punzantes por donde sangró el cráneo' (foto de archivo).
'Es algo muy peculiar. El manto es como un negativo del cuerpo envuelto en un manto. La pregunta puede ser: ¿es el momento de la resurrección?', según el investigador Wilson.
Por otra parte, una investigación realizada en 1988 sobre el manto arrojó dudas sobre su autenticidad, según recuerda la BBC. Y ahora, el tema resurgió tras la divulgación de un estudio realizado por dos científicos italianos que concluyó que el manto fue realizado en el Siglo XIV, mucho después del hecho, y que fue pintado con pincel. El estudio fue publicado en el Journal of Forensic Sciences y realizado por Mateo Borrini, de la Liverpool John Moores University y Luigi Garlaschelli, del Comité para el Control de las Afirmaciones sobre Pseudiciencias, según reportan medios de todo el mundo, incluido Clarín.
"Hay muchas contradicciones que indican que el Santo Sudario no es auténtico y que se trata de una representación artística o didáctica de la pasión de Cristo realizada hacia el siglo XIV", concluyeron los investigadores. Uno de los investigadores usó su propio cuerpo para demostrar, con su propia sangre, que las manchas de sangre atribuídas en el sudario, no son compatibles con la posición de una persona crucificada, tal como estaba Jescucristo según los relatos bíblicos.
Borrini y Galarchelli consideran que la sangre acumulada bajo la cintura no se justifica con la posición, ni la que se encuentra en los riñones, aunque precisaron que no analizaron la sustancia que formó las manchas. "Parecen creadas en forma artificial, con un dedo o un pincel", subrayaron, según reporta el diario Clarín de Argentina. Te puede interesar: Según un médico, cómo fue la agonizante muerte de Jescucristo

Decenas de miles de personas soportaron pacientemente el domingo las filas largas, las inspecciones de bolsos y mochilas y los detectores de metales para poder entrar a la Plaza de San Pedro. Bajo un sol brillante, escucharon a Francisco pronunciar el tradicional mensaje papal desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

Tras oficiar misa en las escalinatas de la basílica, el papa deleitó a los miles de asistentes al subir al papamóvil y dar una vuelta por la plaza, decorada con tulipanes y otras flores de primavera. Se inclinó por encima de las barreras para estrechar manos, mientras el vehículo salía del perímetro del Vaticano y sus guardaespaldas corrían flanqueándolo.

Desde hace años los terroristas islámicos han mencionado en sus sitios de internet que ansían atacar al Vaticano y a Roma debido a que albergan la sede de la iglesia católica y varias basílicas. A pesar de las amenazas, Francisco ha mantenido su costumbre de tratar de estar en contacto físico cercano con la gente común.

El Santuario Nacional de Aparecida, el mayor de Brasil, abrió este maretes al público su Museo de Cera, el primero de temática religiosa en América Latina.
Con este museo, el santuario espera aumentar todavía más las peregrinaciones y romerías de más de 12 millones de católicos por año.
Como protagonista del museo, Nuestra Señora de Aparecida, la patrona católica de los brasileños, tiene su historia contada a través de 61 estatuas en 20 escenarios de tamaño real y enfatizados en la temática de la Semana Santa, época del calendario cristiano en la que se celebra la muerte y resurrección de Jesús.
Fotografía de una estatua de cera del papa Juan Pablo II en el Museo de Cera de Sao Paulo, Brasil.
La estatua de cera de san Juan Pablo II es una de las más populares del museo.
De hecho, Juan Pablo II visitó el Santuario Nacional de Aparecida durante un viaje a Brasil.
El acervo está organizado de manera cronológica, desde 1717 hasta 2015, con una sonorización especial para cada escenario, entre la que destaca el canto de los pájaros de la región -a 167 kilómetros de Sao Paulo- y el piso de tierra construido en los 6.000 metros cuadrados del museo.
Fotografía de una estatua de cera del papa Pío X en el Museo de Cera.
Fotografía de un montaje de cera sobre la historia de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona católica de los brasileños.
Detalle de la escena de Nuestra Señora de Aparecida.
Imagen de Nuestra Señora de Aparecida.
La princesa Isabel, hija del emperador Dom Pedro II, donó la corona de oro forjada que lleva la imagen original de Nuestra Señora de Aparecida.
El viaje en el tiempo, con sus escenarios y estatuas, cuenta la historia de Nuestra Señora de Aparecida y sus milagros desde el hallazgo de la imagen de la virgen negra en el Río Paraíba, en el interior del estado de Sao Paulo, hasta la visita al santuario del papa Francisco en 2013.
Cada estatua demoró aproximadamente tres meses para ser terminada y entre las más destacadas está la de la princesa Isabel.
Entre el 15 de febrero y el 21 de marzo, el museo operó de manera experimental para grupos de invitados, para un total de 1.500 personas en el lugar durante cada fin de semana de ese período.
Ese número, según la oficina de prensa del santuario, deberá aumentar, incluso por la motivación cultural que atrae hasta practicantes de otras religiones interesados en conocer el museo.
Los pasajes de los milagros concedidos a la patrona de los brasileños retratan una realidad en tres dimensiones, como la representación de la madre de una niña ciega que es curada y sus lágrimas de emoción fueron elaboradas con detalles minuciosos.
Todas las estatuas y sus detalles fueron producidas en talleres especializados de Francia e Inglaterra, que son referencia de los museos que inmortalizan deportistas, músicos, políticos y personajes famosos en figuras de cera en tamaño real.
"Es una cosa muy emocionante visitar el museo. Me entusiasmé mucho con la perfección de las imágenes, que son encantadoras", declaró a EFE la empleada bancaria María Eunice dos Santos, que cada año visita el santuario.
En una sección especial del museo se destacan los devotos famosos de la patrona, como el exfutbolista Ronaldo Nazario, quien atribuye la cura de una de sus reiteradas lesiones de rodilla a la virgen, y el astronauta Marcos Pontes, entre otros.
Ronaldo Nazario atribuye la cura de una de sus reiteradas lesiones de rodilla a la virgen.
"Nunca fui a Italia, pero pienso que nosotros los brasileños tenemos el mismo poder de reunir a los cristianos en un mismo espacio de devoción. La Basílica de Nuestra Señora es para nosotros como un pedazo del Vaticano y causa la misma emoción", relató la jubilada María Auxiliadora Fogaça.
El complejo religioso, integrado por la basílica, el santuario, un centro de eventos, un museo de arte sacro y ahora el de cera, recibe más visitantes en octubre, cuando el día 12 de ese mes se celebra la fiesta de la patrona.
El astronauta Marcos Pontes también es devoto de la virgen.
Fotografía de una estatua de cera del papa Paulo VI en el Museo de Cera.
Asistentes observan el montaje de cera que representa a una niña ciega que es curada gracias a un milagro atribuido a Nuestra Señora de Aparecida.
Recuerdo de la visita a Sao Paulo del emperador Pedro II de Brasil.
El emperador estaba casado con Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
También fueron creadas estatuas de los obispos de Aparecida, de los arquitectos que proyectaron la Basílica y de los papas Juan Pablo II y Francisco, que visitaron el santuario.
Interior del Museo de Cera de Sao Paulo, del Santuario Nacional de Aparecida.
Además, otro de los atractivos turísticos del lugar es el teleférico que comunica el complejo religioso con la antigua y centenaria parroquia de Aparecida.

En su mensaje, el papa dijo que la Semana Santa "nos invita a no olvidar a los hombres y mujeres que buscan un futuro mejor, a la multitud cada vez más numerosa de inmigrantes y refugiados -entre ellos muchos niños- que huyen de la guerra, el hambre, la pobreza y la injusticia social".

Como lo ha hecho en varias ocasiones, Francisco lamentó que "con demasiada frecuencia, estos hermanos y hermanas nuestros se encuentran en el camino con la muerte o, en otros casos, con el rechazo de quienes podrían ofrecerles bienvenida y asistencia".

Algunos países europeos han erigido vallas de alambre de púas y otras barreras para mantener alejados a quienes continúan llegando a las costas griegas e italianas después de peligrosos viajes por mar en barcos de traficantes. Otra estrategia de algunos países europeos ha sido la de preferir aceptar a los refugiados cristianos sobre los musulmanes, lo que excluye efectivamente a la gran mayoría de los refugiados sirios.

[[372925341, ]]

Más recientemente, una serie de países en la principal ruta migrante de Europa -a lo largo del norte de Grecia al centro de Europa- simplemente cerraron sus fronteras a los refugiados, dejando varados a miles de familias en diferentes puntos de las fronteras.

Francisco también censuró la destrucción y el "desprecio por el derecho humanitario" en Siria, donde millones de personas han huido a Europa o a campos de refugiados cerca de su tierra natal.

[[373079241, ]]

Al final de la misa, charló brevemente con los antiguos reyes de Bélgica, Alberto II y Paola, que asistieron a la ceremonia.

Trump responsabilizó a Sanders de empujar a Hillary Clinton aún más hacia la izquierda en sus posturas políticas.
Exit mobile version