Obama centrará su discurso en la clase media

Obama centrará su discurso en la clase media

WASHINGTON - En su discurso anual a la nación, el presidente Barack Obama presumiblemente hará hincapié en las desigualdades en los ingresos y la situación de la clase media para orientar el debate con miras a las elecciones del 2016 en vez de establecer una agenda realista para el Congreso.

Los llamados de Obama para aumentar los impuestos a los ricos, hacer accesibles los colegios comunitarios a muchos estudiantes y expandir la licencia paga a los trabajadores tienen pocas posibilidades de ser aprobados por el Congreso de mayoría republicana. Pero el debate sobre la situación económica de la clase media parece un tema crítico para la campaña electoral.

"La desigualdad y especialmente la creciente brecha en oportunidades se han convertido en una prueba para el 2016", comentó Robert Putnam, un politólogo de Harvard que ha discutido cuestiones de desigualdad con el presidente y sus asesores. "El boleto de entrada para la lotería presidencial es tener una política -alguna política- para lidiar con este asunto".

Por cierto, los posibles aspirantes republicanos Jeb Bush y Mitt Romney han estado hablando abiertamente sobre la desigualdad en los ingresos y la necesidad de brindar más oportunidades a los menos pudientes. En el bando demócrata, la senadora Elizabeth Warren parece interesada en mantener el partido concentrado en una agenda económica populista, aunque ella no suena para candidata a la Casa Blanca.

A medida que la atención nacional se va enfocando en las elecciones del 2016, la Casa Blanca deja en claro que quiere seguir estableciendo las bases del diálogo económico nacional.

El secretario presidencial, Denis McDonough, dijo este martes que Obama estaba dispuesto a mejorar las condiciones de los ciudadanos de clase media. "Está concentrado en hacer todo lo posible para la clase media", afirmó.

Los asesores del presidente sostienen que el debate sobre la desigualdad en los ingresos ha significado una victoria para los demócratas, incluso el triunfo sobre Romney en la campaña presidencial del 2012.

Pero Obama ya no cuenta con la ventaja política en el Congreso que necesitaría para implementar aumentos de impuestos. Cuando Obama pronuncie el martes en la noche el discurso del Estado de la Unión, enfrentará a una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso por primera vez en su presidencia.

Telemundo dedicará un programa especial al análisis del discurso de Obama inmediatamente después del noticiero local, a las 11:35pm ET/10:35pm CT.

Contáctanos