Obama amplía acceso a baja por enfermedad

Coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo en el país, se anunció que el presidente Barack Obama forzará a todas las empresas que tienen contratos con su Gobierno a ofrecer a sus empleados siete días pagados por enfermedad.

La medida, en defensa de las clases medias , será aprobada por Obama este lunes por decreto. Beneficiará a 300,000 personas empleadas por compañías con contratos con el Gobierno estadounidense y que, a partir de ahora, podrán disfrutar de siete días pagados por enfermedad cuando ellos o sus familiares sufran alguna dolencia, informó la Casa Blanca en un comunicado.

En enero, durante su discurso anual del Estado de la Unión, Obama comenzó a instar al Congreso a rescatar a la clase media e impulsar el crecimiento económico con la aprobación de una ley para obligar a todas las empresas con al menos 15 empleados a ofrecer siete días pagados por enfermedad al año.

• Viaja en Jeep de juguete tras perder su licencia

“Somos el único país avanzado de la Tierra que no garantiza una baja pagada por enfermedad o maternidad a nuestros trabajadores; 43 millones de trabajadores no tienen días pagados por enfermedad. Y eso fuerza a muchos padres a hacer una desgarradora decisión entre un cheque en blanco o un niño enfermo en casa”, dijo entonces Obama.

Para ofrecer más detalles sobre la nueva medida, el presidente ofrecerá un discurso en Boston, ciudad del estado de Massachusetts, donde en noviembre de 2014 los votantes aprobaron una ley para expandir el derecho de días pagados por enfermedad en todo el estado.

En su alocución de este lunes, según adelantó la Casa Blanca, Obama volverá a urgir al Congreso a mejorar las condiciones por enfermedad de los trabajadores sin acceso a una baja remunerada, que suelen ser aquellos con salarios más bajos y que, precisamente, no pueden permitirse perder un día de sueldo.

La medida se inscribe en las órdenes ejecutivas con las que Obama ha sacado adelante algunas de las medidas clave de su plan económico, esquivando el bloqueo de un Congreso en manos de la oposición republicana.

Por decreto, el año pasado Obama obligó a las compañías con contratos con su Gobierno a aumentar a 10.10 dólares por hora la remuneración mínima y, en junio, anunció un plan del Departamento de Trabajo para extender el pago de horas a extras a cerca de 5 millones de trabajadores.

• Pepinos mexicanos ligados a brote de salmonella

Contáctanos