Más protestas contra niños migrantes

ORACLE (Arizona) -- Los pobladores de Oracle tuvieron posiciones encontradas ante los rumores de que 40 menores centroamericanos llegarían a un albergue para menores de la comunidad.

"Quiero que el gobierno los lleve de regreso a sus países", dijo Linda Spy, una residente del pueblo a 2 horas de Phoenix. "No entiendo por qué vienen aquí en vez de quedarse en su país y protestar".

Los manifestantes elevaban pancartas con las leyendas "Vuelve a casa" y "Dejen de tirar a sus ilegales aquí".

"Por supuesto que nos importan estos niños pero no sabemos si son pandilleros o tienen lepra, el gobierno no nos ha dicho nada", dijo Bob Skiba, un residente del poblado a dos horas de Phoenix que organizó la protesta en la que había unas 70 personas. "No tenemos los recursos aquí para recibirlos", agregó.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no respondió a llamadas de The Associated Press para confirmar la llegada de los niños.

A unas tres millas de distancia otro grupo más grande de unas 150 personas desplegaba letreros con el mensaje "Bienvenidos", "Somos Familia" y "Haz que tu familia y Estados Unidos estén orgullosos". Varios se cubrieron con mantas blancas disfrazados de ángeles.

Es algo muy difícil para un padre haber enviado a sus hijos solos hasta aquí", dijo Frank Pierson, un residente de Oracle. "Nosotros estamos actuando desde una postura de compasión hacia los niños y sus padres", añadió.

Clara Montaño otra residente del área dijo que le daba mucha lástima la situación de estos menores.

"Los niños no tienen la culpa de esto, no podemos culparlos", enfatizó.

Tanto manifestantes como simpatizantes se quejaron de que el gobierno no ha sido transparente con la información sobre el traslado de los menores. Algunos residentes protestaron de que los niños podrían escaparse fácilmente del centro, otros quieren acceso a ver que las condiciones sean seguras para los menores.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo a The Associated Press el martes por la tarde que nunca tuvo el plan de transferir a estos niños hoy a ese albergue.

Su vocero Kenneth Wolfe dijo en una declaración que evaluaban una propuesta para que los menores vayan a ese centro.

Wolfe agrego que los menores son transferidos siempre a lugares seguros y pasan en promedio 35 días detenidos.

Carl Shipman, director del centro educativo y terapéutico "Sycamore Canyon Academy", dijo en un comunicado que se preparaban para recibir a los menores a petición de los organismos gubernamentales y dijo que no tener una postura política al respecto.

La academia generalmente atiende a jóvenes que han tenido problemas con la ley.

Los niños estarán en ese centro hasta que puedan ser reunificados con un familiar o responsable, agregó.

Los manifestantes dicen que se inspiraron en las protestas a comienzos de julio en Murrieta, Californiadonde los residentes obligaron a varios autobuses que transportaban menores a darse la vuelta.

La llegada masiva de niños centroamericanos ha sido catalogada como una crisis humanitaria por el presidente Barack Obama, quien solicitó 3,700 millones de dólares adicionales al Congreso para controlar la frontera y expeditar el procesamiento de los menores.

Se estima que en lo que va de este año han llegado más de 50,000 menores no acompañados por la frontera suroeste de Estados Unidos.

Debido al fuerte flujo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha abierto centros de detención temporales en estados fronterizos.

Contáctanos