Motín de migrantes en centro de detención de EEUU

Como una explosión de frustración fue descrito el hecho por los propios detenidos.

Lo sucedido entre la tarde y la noche del martes en el centro correccional de Winn es descrito vía telefónica por los detenidos como una explosión de frustración.

"Aquí en el Winn Correctional Center esto está candela aquí, la gente en las celdas está protestando. Las personas que sacaron a la yarda no han venido, no han regresado a la celda, se niegan a regresar a las celdas están afuera en las canchas".

Denuncian que, obstinados por una detención arbitraria durante meses, decenas de migrantes se negaron a regresar a la zona de dormitorios; reclamaban a las autoridades del servicio de inmigración, atender sus casos.

Policías antimotines, utilizaron gas pimienta para obligar a los detenidos, casi todos solicitantes de asilo- a regresar a sus camas.

"Traían pistolas de goma, con balas de goma y nos apuntaban con ellas y nos decían que nos fuéramos para adentro porque si no iban a comenzar a meternos a la fuerza”, dice un migrante hondureño.

ICE confirmó en un comunicado la intervención de un grupo antimotín a través de un uso limitado de la fuerza, utilizando gas pimienta que afectó a casi 50 personas. Y destacan que no se informó de detenidos ni heridos entre el personal.

El centro correccional de Winn está localizado en Winnfield, al noroeste de Louisiana. Es propiedad del departamento de correccionales del estado, operado por el conglomerado privado Lasalle y tiene una capacidad promedio para más de 1500 detenidos.

"Ante tanta desesperación ellos se vieron obligados a hacer un motín para ser escuchados ya que de otra manera no son escuchados, declara la novia de uno de los detenidos amotinados. Ella también está en proceso de asilo político, por eso protege su identidad.

A la pregunta de ¿y el centro de la denuncia es la negativa constante de ICE a entregar permisos de libertad condicional? “La respuesta de muchos de ellos es que allí no se va a dar parole y que muchos para que puedan salir con un parole tienen que estar embarazadas, tener sida o un cáncer en fase terminal”.

Hay una demanda en proceso de detenidos en varios centros de Louisiana contra ICE.

Contáctanos