Massachusetts

Cancelados miles de vuelos por tormentas en EEUU

Hasta el viernes se habían suspendido 2,543 vuelos como consecuencia del mal tiempo.

Un gran Nor'easter comenzó a azotar la costa este de EEUU este viernes con una feroz mezcla de fuertes lluvias, aulladores vientos, nieve intermitente e inundaciones costeras, obligando a las aerolíneas a cancelar más de 2,500 vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Se esperan ráfagas de más de 50 mph a medida que la tormenta avance por la costa este, con posibles vientos huracanados de 80 a 90 mph en Cape Cod. Los servicios de energía regionales dijeron que tenían equipos adicionales en espera para lidiar con las interrupciones esperadas.

Las autoridades de los estados a lo largo de la costa atlántica dijeron a los residentes de las comunidades costeras que estén preparados para evacuar si es necesario antes de la marea alta del viernes por la mañana. El servicio meteorológico dijo que todo Rhode Island estaba bajo inundaciones y que hubo fuertes vientos hasta el domingo por la mañana.

Las aerolíneas estaban haciendo sus propios preparativos. Delta, Southwest, JetBlue y American Airlines permitían a los viajeros cambiar sus vuelos de viernes y sábado en anticipación a la gran tormenta que se espera llegue a ciudades importantes, como Nueva York, Filadelfia, Boston, Providence y Hartford.

A nivel nacional, se han cancelado 2,543 vuelos el viernes y se han retrasado otros puntajes hasta las 12:30 p.m ET del viernes, según FlightAware.com. El servicio de seguimiento de vuelos informó que más del 20 por ciento de los vuelos hacia y desde los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York han sido cancelados. Se recomienda a los clientes consultar con sus operadores antes de dirigirse al aeropuerto.

Desde Boston hasta Rhode Island, se esperan de 2 a 5 pulgadas de nieve.

El gobernador de Massachusetts Charlie Baker activó a 200 miembros de la Guardia Nacional para ayudar con la tormenta y se declaró el estado de emergencia en Marshfield y Scituate, donde las inundaciones costeras eran probables, informó NBC Boston.

"Esperamos ver problemas de inundación más graves aquí que en la tormenta del 4 de enero", cuando un Nor'easter azotó la región con fuertes nevadas y lluvia, dijo.

En Duxbury, al sur de Boston, los funcionarios instaron a las personas a evacuar lo antes posible, y el departamento de bomberos se preparaba para usar un vehículo de rescate de alta mar por primera vez para ayudar a los residentes que terminan atrapados en las casas durante las altas inundaciones.

La Guardia Costera recomendó a los navegantes que ejerzan "vigilancia y precaución extrema". El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la tormenta se transformaría en nieve más pesada y húmeda más tarde el viernes.

En Nueva Jersey, las inundaciones ya habían sido reportadas en Keyport, a lo largo de la bahía de Raritan, y las fotos publicadas en las redes sociales mostraban que la estación de trenes de Hoboken estaba tomando agua del río Hudson, informó NBC New York.

Las advertencias de inundación costera están vigentes para los condados de Queens, Brooklyn, Staten Island, Nassau y Suffolk, así como para los condados de Middlesex, Monmouth y Ocean en Nueva Jersey.

Mientras tanto, las advertencias de tormenta de invierno están vigentes para los condados de Dutchess, Orange, Sullivan y Ulster en Nueva York; y el condado de Sussex, Nueva Jersey. Se espera que la nevada más fuerte sea en partes del oeste de Nueva York en el norte de Pensilvania, con una probabilidad de 8 a 12 pulgadas.

En Washington, DC, aulladores vientos derribaron árboles durante la noche y dejaron a miles sin electricidad el viernes por la mañana. Se pronosticaron ráfagas de viento peligrosas de 60 mph hasta las 6 a.m. del sábado, informó NBC Washington. Las escuelas alrededor del distrito cerraron el viernes debido a las condiciones peligrosas de la carretera.

Y en Maryland, una mujer de 100 años tuvo que ser rescatada después de que un árbol cortara su casa durante la noche. Los bomberos de Kensington la sacaron de los escombros y la llevaron al hospital. Las lesiones de la mujer no son potencialmente mortales.

También se informaron árboles y alambres derribados en todo Connecticut y casi 13,000 hogares y negocios no tenían electricidad, informó NBC Connecticut. Docenas de escuelas en todo el estado se cerraron el viernes en anticipación de una tormenta que se pronostica que caerá entre 6 y 12 pulgadas de nieve en algunas partes de Connecticut.

Y en la costa oeste otra importante tormenta de invierno avanzaba hacia el sur a través de California, trayendo fuertes nevadas, fuertes vientos, lluvia constante y provocando evacuaciones obligatorias para las áreas costeras al sur que fueron devastadas por deslizamientos de tierra en enero.

Miles de residentes cerca de las áreas quemadas por los incendios forestales en el condado de Santa Bárbara recibieron la orden de evacuar antes de que la tormenta llegara el viernes temprano, informó NBC Los Angeles. Las autoridades también advirtieron a los residentes de las áreas quemadas del condado de Los Ángeles que estén preparados para los flujos de lodo y escombros, que pueden desarrollarse durante fuertes aguaceros.

El alguacil del condado de Santa Barbara, Bill Brown, dijo que los pronósticos no eran seguros de cuán intensa sería la tormenta cuando llegue al sur de California. Sin embargo, el modelado indica que "existe un riesgo de inundaciones repentinas peligrosas, flujos de lodo y escombros", advirtió.

Contáctanos