Estados Unidos

México y Honduras revisan los temas comerciales

México.- Los Gobiernos de México y de Honduras revisaron hoy la relación comercial y acordaron facilitar importaciones e impulsar las compras gubernamentales aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica (TLC Único), informó hoy la Secretaría de Economía.

"El día de hoy, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió al secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, con quien intercambió puntos de vista del estado que guarda la relación comercial bilateral", detalló el ministerio en un boletín.

De acuerdo con el comunicado, los altos funcionarios abordaron los procedimientos que se deben seguir para facilitar la importación de camarón proveniente de Honduras a México.

Además, evaluaron el relanzamiento de las negociaciones del capítulo de compras de gobierno, en el marco del TLC Único, del cual Honduras forma parte.

"Ambos secretarios coincidieron en aprovechar las ventajas que ofrece el TLC único, a fin de lograr una mayor integración entre México y Honduras, así como con los demás países miembros del tratado", agrego el texto.

Finalmente, los secretarios abordaron otras plataformas en las que México y Honduras pueden trabajar en conjunto, como es la Alianza del Pacífico.

El TLC único fue firmado por México y los países centroamericanos en noviembre de 2011 y entró en vigor en 2013, y unifica los TLC que México mantenía con Costa Rica desde 1995, con Nicaragua desde 1998 y con el grupo CA-3 (Honduras, El Salvador y Guatemala) desde 2001.

Desde que Estados Unidos impulsara una complicada revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está inmerso en un proceso de diversificación de mercados.

Contáctanos