México todavía busca a ocho personas en edificio derrumbado

Hasta el momento, se han rescatado 41 cuerpos del edificio de oficinas de seis pisos.

Los equipos de rescate todavía buscan a ocho personas en uno de los edificios que colapsó en Ciudad de México debido al poderoso terremoto que azotó el centro del país el pasado 19 de septiembre.

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, afirmó este domingo en una rueda de prensa que las autoridades cuentan con una lista para llegar a la "localización, ubicación y rescate de todavía ocho personas más" en el número 286 de la avenida Álvaro Obregón.

Aseguró que los equipos de rescate están "trabajando intensamente" en el lugar, donde este domingo se ha extraído otro cuerpo 12 días después de que se diera el movimiento telúrico de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Con el rescate de esta persona, una mujer que todavía no ha sido identificada, el saldo de víctimas mortales por el sismo ascendió a 361, de las cuales 220 pertenecen a la capital.

El mandatario indicó que, a pesar de que Álvaro Obregón es el único punto de la ciudad en el que se mantiene una lista de personas desaparecidas, en todos los puntos en los que se está retirando el material derrumbado "cada escombro no deja de ser la esperanza de encontrar a alguien más".

Hasta el momento, se han rescatado 41 cuerpos del edificio de oficinas de seis pisos ubicado en la colonia Roma.

De acuerdo con reportes oficiales del Gobierno local, ya se ha retirado el 100 % de los escombros del sexto y del quinto piso, mientras que actualmente se trabaja en la cuarta planta.

El capitán Juan Carlos Peñas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército español, dijo a Efe que en las tareas de rescate no se ha bajado la intensidad, pero que aún así, "ahora mismo los trabajos son mucho más lentos por obligación".

"Se ha buscado en los sitios donde podría haber la mayoría de ellos (personas atrapadas), donde ha salido la mayoría de la gente, y ahora es ir levantando losas poco a poco", aseveró.

La diferencia en el modo de trabajo, añadió el capitán, es que "ahí arriba no puede haber tanta gente como había antes".

Los trabajos son lentos debido, en parte, a que solo se cuenta con una grúa para sacar las losetas, que han de ser cortadas previamente para poder ser alzadas. El proceso es muy complejo, y "por mucha gente" que haya en el edificio, esto no va a agilizar las cosas.

Peñas indicó que hay "un equipo de geógrafos que están constantemente haciendo mediciones de movimientos de todo el edificio" y que hoy entraron perros rescatistas en el lugar: "Lo que hacen es que huelen las losetas, y si nos da igual levantar una antes que otra, intentamos levantar donde marquen los perros".

Hasta el momento, un perro ha marcado una de las zonas, por lo que se está examinando cómo cortar la losa en cuestión y levantarla, pero "que huela el perro no quiere decir que sea un positivo 100 %", sino que puede ser una falsa señal, matizó.

Por otra parte, Mancera dijo que Ciudad de México es "la primera entidad que entrega la documentación completa" para recibir ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El mandatario dijo que la capital calcula, de manera preliminar, que la fase de retiro de cascajo puede costar unos unos 137 millones de dólares. Este gasto, defendió, se cubrirá a partes iguales con los recursos del Fonden y los del Gobierno de la ciudad.

La siguiente tarea será "el apoyo a las personas en conformidad con el censo" de afectados. "Vamos a buscar que llegue de manera efectiva a las personas", sostuvo el alcalde.

Según los primeros cálculos del Gobierno federal, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos en el país tendrá un costo superior a los 2.100 millones de dólares.

Contáctanos