México, país con mayor estrés laboral del mundo: OMS

El estrés manifiesto en 75% de los trabajadores es un problema de salud pública.

Tráfico, horarios de llegada estrictos y muchas metas que cumplir generan presión en los trabajadores mexicanos, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son los más estresados del mundo.

Jenisei es recepcionista en un corporativo y afirma que factores como el salario y la preocupación constante han afectado su salud.

"Muchos malestares; irte al doctor a cada rato para medicina, para esto y para el otro", dice Jenisei.

Las cifras revelan que el 75% de los mexicanos laboralmente activos sufren estrés, por encima de China que registra un 73% o Estados Unidos con un 59%.

Uno de los sectores severamente afectados es el de la información, y es que el 90% de los periodistas mexicanos indica trabajar, además, en situaciones de violencia.

"Constantemente estás con la tensión de ahora qué vas a ver... vas a ver sangre", dice Miguel Cruz, reportero en el estado de Tamaulipas.

Cruz está asignado a la cobertura de temas policiales en Tamaulipas, una de las zonas más inseguras de país, y diariamente está expuesto a imágenes impactantes que ya generaron consecuencias.

"Me salen unos problemas en la nuca por lo mismo; en la noche no puedes dormir o estás despertando constantemente con un ruido", dice Cruz.

A decir de los sicólogos, el estrés no debe ser tomado a la ligera ya que después de cierto tiempo genera el "síndrome del quemado", un problema de salud pública en México que afecta al 40% de la población. 

"El burnout es estar totalmente agotado para no poder hacer otras actividades y en otro caso puede ser depresión", dice la psicóloga Violeta Salinas. 

De acuerdo con especialistas, las empresas deben considerar generar ambientes de trabajo adecuados con el fin de no afectar a sus empleados.

Contáctanos