México espera que Earl solo lleve lluvias intensas

Luego de convertirse en tormenta tropical, esperan que llegue a ese país el fin de semana.

GUATEMALA - La tormenta Earl, que se encuentra sobre el norte de Guatemala y avanza ya hacia México, ha dejado al menos un herido, 466 personas afectadas, 351 evacuadas y 246 albergadas, según informó hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Earl se localiza a 260 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, en Campeche, y a 335 kilómetros al este-sureste de Villahermosa, capital de Tabasco.

Presumiblemente, Earl seguirá perdiendo fuerza este jueves hasta convertirse en una depresión tropical antes de ingresar a tierras mexicanas por el estado de Campeche.

El meteoro causará tormentas puntuales torrenciales en Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, así como intensas en Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes en Yucatán.

Además, generará vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, y oleaje de hasta 2,5 metros en las costas de los estados mencionados.

De acuerdo con el pronóstico de los expertos, Earl cruzará la franja oriental del territorio mexicano hasta llegar al centro del país el 7 de agosto.

La tormenta tropical, que avanza a 19 kilómetros por hora sobre Guatemala con dirección al sur de México acompañada de vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros, ha dejado al menos 13 emergencias en el departamento norteño de Petén, en los municipios La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito y Santa Ana.

Por esta situación, 466 personas resultaron afectadas, 351 evacuadas, 246 albergadas, 80 viviendas con daños entre leves, moderados y severos, y un puente colapsado que al caer dejó una persona herida, ya trasladada a un centro asistencial.

Para atender esta emergencia, en Petén se habilitaron cinco albergues, mientras que cuatro equipos de intervención se reparten entre la provincia norteña, Izabal y Alta Verapaz.

De León agregó que ya se ha enviado asistencia humanitaria al área, consistente en 15 toneladas de atol fortificado, mantas, agua y otros útiles.Las lluvias causadas por el paso de la tormenta tropical Earl en Centroamérica dañaron 4 viviendas en la costa salvadoreña, aseguró hoy el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Las lluvias propiciadas por Earl "en la zona plana, en la costa, han generado anegamiento y ha habido 4 viviendas afectadas", aseguró Meléndez sin detallar si esta situación propició evacuaciones.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos