México: Arrestan a policías por jóvenes desaparecidos

Siete agentes de Veracruz fueron aprehendidos con relación a la desaparición de tres jóvenes

Un jefe policíaco y seis agentes municipales fueron detenidos el lunes en el estado de Veracruz, en el oriente de México, acusados de la desaparición de tres jóvenes, informó el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo.

En conferencia de prensa, Bravo dijo que los arrestos se llevaron a cabo en un operativo conjunto de las fuerzas estatales y federales en cumplimiento de siete órdenes de aprehensión emitidas en contra de policías del municipio de Papantla por el delito de "desaparición forzada".

Los detenidos son el comisario Bernardino Olmedo Castillo y los agentes Higinio Bastian Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz y Mauro Olmedo Hernández.

El fiscal indicó que la investigación sigue abierta y que los tres jóvenes que desaparecieron el 19 de marzo aún no han sido localizados.

Familiares de los tres jóvenes desaparecidos, Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales, responsabilizaron a los policías de la desaparición.

Los tres jóvenes presuntamente fueron detenidos por los agentes, quienes viajaban abordo de tres patrullas distintas.

Bravo indicó que el caudal de pruebas recabadas en la investigación, entre ellas los estudios periciales realizados a las unidades policiacas y al vehículo en el que viajaban los jóvenes, llevó a que el juez emitiera las órdenes de aprehensión.

Los siete policías de Papantla, una localidad gobernada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron ingresados a un penal regional.

Este caso recuerda al suceso registrado en enero pasado en el municipio de Tierra Blanca, también en Veracruz, donde cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados por policías estatales y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Según datos oficiales, de enero a la fecha por lo menos 20 policías estatales y municipales de Veracruz han sido acusados por desaparición forzada y el 35% de ellos y sus mandos reprobaron los exámenes de control y confianza.

Contáctanos