María Celeste Arrarás recibe estrella en Puerto Rico

La periodista recalcó que "es importante" que en las redacciones periodísticas en Estados Unidos haya talento puertorriqueño, para ayudar así a que se resalten noticias positivas de Puerto Rico y "hacerle saber a todo el mundo que existimos".

SAN JUAN - Los artistas puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Lucecita Benítez y Rafael Ithier, y la comunicadora María Celeste Arrarás desvelaron el viernes sus respectivas estrellas en el incipiente Paseo de la Fama de Puerto Rico en el distrito sanjuanero del Condado.

"Es un honor que me reconozcan al lado de estas figuras que quiero y admiro", expresó Santa Rosa, conocido como "El Caballero de la Salsa", ante el público que acudió a la ceremonia, en la que también se honró al fenecido cantante José "Cheo" Feliciano con la concesión de una estrella como homenaje póstumo.

Recordado por sus pasos junto a grandes salseros como Tommy Olivencia y Willie Rosario, Santa Rosa se lanzó como solista con apenas 24 años y su carrera ha sido imparable, destacándose con temas como "Que alguien me diga", "Conciencia", "Vivir sin ella", "Sin voluntad", "Te propongo" o "Me volvieron a hablar de ella".

"Vivir en Puerto Rico ha sido un momento determinante en mi carrera, que no se hace sola, sino con talento y con gente que cree en tu talento para desarrollarlo", agregó Santa Rosa durante la ceremonia que tuvo lugar en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, en la concurrida Avenida Ashford de San Juan.

Junto a él se encontraba Ithier, cofundador de El Gran Combo de Puerto Rico y a quien Santa Rosa describió como uno de sus "padres" musicales.

Ithier, músico autodidacta, acumula una carrera de más de cincuenta años destacándose en agrupaciones como The Borinqueneers Mambo King, y Cortijo y su Combo, donde acompañaría a Rafael Cortijo hasta unirse a El Gran Combo de Puerto Rico para ayudar a posicionarlo como una de las mejores orquestas de salsa del mundo.

"La música de pueblo es la que elegí para vivir y es la que más me representa como persona. Estoy agradecido de reunirme con una agrupación, no de músicos, sino de mis hermanos", dijo Ithier sobre sus compañeros de El Gran Combo, que cofundó en 1962 junto a Roberto Roena y Eddie "La Bala" Pérez.

"He tenido la oportunidad de caminar el mundo representando a la isla más bella del mundo. Aquí recibí los primeros aplausos y los seguiré recibiendo", enfatizó Ithier, quien hace unos días se presentó en África y el domingo hará lo propio en su isla natal.

El Gran Combo, conocido también como "La Universidad de la Salsa", tiene en su repertorio temas míticos del género como "Ojos chinos", "Un verano en Nueva York", "Y no hago más na", "Brujería", "Me liberé", "El aguacero", "Timbalero", "No hay cama pa tanta gente", "Ámame" o "Azuquita pal' café", entre otros.

Benítez, por su parte, fue una de las protagonistas más importantes del movimiento de la nueva ola puertorriqueña en la década de los 60, aunque su amplio conocimiento musical le permitió evolucionar y mantener su vigencia hasta convertirse en una de las voces nacionales de mayor reconocimiento en la isla.

Su recordado triunfo con "Génesis", en el primer Festival de la Canción Latina en los años 60, fue su pasaporte al reconocimiento internacional, y por ello es que el fundador del Paseo de la Fama, Santiago Villar, quiso reconocer a "La Voz Nacional" de Puerto Rico, que ha compartido escenario con Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros muchos.

"Estoy feliz y encantada de compartir con mis amigos que están aquí. Desde hace muchos años, Villar me hablaba de esta idea y me decía que mi estrella estaría ahí, pero yo le respondía que otros se la merecían más que yo", dijo Benítez durante la ceremonia.

Por último, Arrarás es una de las periodistas y presentadoras de televisión más importantes del mundo hispano de Estados Unidos, que ya celebra su 30 aniversario en los medios de comunicación.

"Mi labor desde hace 30 años es llevar un mensaje positivo desde Puerto Rico. Todos los días me mato diciendo las bellezas y el talento de esta bella isla", afirmó la comunicadora, quien estuvo acompañada en la cita de sus tres hijos.

La periodista recalcó que "es importante" que en las redacciones periodísticas en Estados Unidos haya talento puertorriqueño, para ayudar así a que se resalten noticias positivas de Puerto Rico y "hacerle saber a todo el mundo que existimos".

El Paseo de la Fama de Puerto Rico, situado en la Avenida Ashford de San Juan, continuará ampliando el despliegue de estrellas durante el año, ya que está previsto que en los próximos meses se sumen otras figuras de las artes y los deportes, además de las ya establecidas de Ricky Martin, Miriam Colón, Roselyn Sánchez, José Ferrer y Chayanne.

Contáctanos