Tres arrestados en protesta contra Trump en Arizona

La visita del precandidato republicano en Arizona generó protestas

Manifestantes contra Donald Trump bloquearon el tráfico cerca de Phoenix durante más de dos horas este sábado antes de su evento de campaña.

Tres de los manifestantes fueron arrestados, informó la oficina del sheriff de Maricopa a la afiliada de NBC, KPNX.

En Fountain Hills, Arizona, decenas de manifestantes detuvieron sus vehículos para bloquear la única ruta principal de acceso al mitin de Trump, en el que participó el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, y al que asistieron miles de personas.

Los participantes en la protesta, mayormente pacífica, llevaban estandartes con los lemas "Dump Trump" (botemos a Trump), "Must Stop Trump" (Debemos parar a Trump) y "Trump is Hate" (Trump es odio), mientras el tráfico se paralizaba y los conductores frustrados tocaban las bocinas.

El alguacil de Maricopa, Joaquin Enriquez, dijo que los oficiales pedirían a los manifestantes que se movieran y, si no cumplían, los moverían a la fuerza.

Los tres arrestadosse habían amarrado a sus vehículos para atrasar la labor de los oficiales que trataban de remolcarlo.

Los manifestantes declararon a NBC News que el remolque de sus vehículos era parte del plan diseñado para interrumpir el tráfico.

Uno de ellos afirmó que estaba dispuesto a arriesgarse a ser arrestado si con eso se mantenía a Trump fuera de Arizona.

"Si Donald Trump continúa y se convierte en presidente y su retórica continúa, serán lastimadas más de nuestras familias", dijo.

"Estamos aquí para enviar un mensaje claro y fuerte de que Donald Trump no es bienvenido en Arizona y que no permitiremos que su racismo e intolerancia no sean controlados", expresó Francisca Porchas, una de las organizadoras de la protesta, en una nota de prensa publicada por el grupo Movimiento Puente.

"Es una bofetada a la cara de la comunidad latina que él esté junto al sheriff Joe Arpaio, que ha aterrorizado activamente a la comunidad latina y es el símbolo del racismo antiinmigrante en todo el país", agregó.

Dentro del evento, los organizadores se preparararon para enfrentar a los manifestantes que interrumpirían a Trump. Los simpatizantes de Trump recibieron instrucciones para llevar carteles a favor del precandidato y entonar "Trump! Trump! Trump!" como señal para notificar a las autoridades de la presencia de manifestantes.

Fuera de la entrada, los manifestantes llevaban pancartas que acusabana Trump de ser racista y fueron separados de los que entraban por un muro de policías. Uno de los manifestantes llevaba un cartel que decía "Trump = Hitler".

Las protestas se han convertido en la norma fuera de los eventos de campaña de Trump. El viernes en la noche, grupos que protestaban contra el polémico magnate cuando salía de un mitin en Utah fueron repelidos por la policía. Otros se quedaron más atrás, con carteles que decían "No al racismo, no al fascismo".

El discurso de Trump se enfocó en inmigración y una vez más prometió construir un muro por el que nadie pueda pasar, "ni por abajo ni por arriba". Sus simpatizantes gritaban "U.S.A., U.S.A.", mientras los manifestantes respondían con "Basta de odio".

Arizona vota el martes en una primaria republicana en la que el ganador se lleva todos los delegados.

En contraste, según informa la agencia EFE, el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders prometió este sábado en un acto de campaña cerca de la frontera sur que si obtiene la Presidencia de EEUU luchará por sacar adelante beneficios migratorios a favor de los indocumentados.

Sanders dio una conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Nogales, donde reiteró nuevamente su apoyo a una reforma migratoria que proteja de la deportación a las familias inmigrantes.

También este sábado hubo una protesta contra Trump en la ciudad de Nueva York, en la que varios manifestantes fueron esposados y detenidos.

Contáctanos