Dólar

Los primeros 100 días de Nayib Bukele como presidente de El Salvador

SAN SALVADOR — El presidente salvadoreño Nayib Bukele cumplía el lunes sus primeros 100 días de gobierno con una amplia aceptación popular. Entre sus principales logros se destaca la considerable baja en los homicidios en este pequeño país centroamericano, considerado como uno de los más violentos del mundo.

Cuando Bukele fue juramentado como presidente el 1 de junio, se registraba un promedio de 9,2 homicidios diarios. Al cumplir sus primeros 100 días, la cifra se ubicaba en 5,9.

“El presidente está cumpliendo. Se puso al frente del combate contra las pandillas. En poco días ha hecho más que los demás presidentes”, dijo a The Associated Press Tomas Escamilla, un obrero de construcción que interrumpió sus labores para hablar del trabajo del mandatario.

Un estudio elaborado por la Unidad de Investigación del periódico La Prensa Gráfica (LPG Datos) señala que Bukele cierra el tercer trimestre de trabajo “con una aprobación del 90,4%”, la más alta para un presidente salvadoreño en los últimos 20 años.

Según el estudio de LPG Datos, el 74,3% de los salvadoreños califican como muy bueno o bueno el trabajo en el tema de la seguridad pública, mientras que un 15,3% lo señala como regular y el 0,4% como malo.

A pocos días de asumir, Bukele mandó a las calles a fuerzas combinadas de la policía y del ejército para controlar el centro histórico de la capital y de otras ciudades importantes y vigilar los territorios para así evitar los homicidios y las extorsiones.

También extremó las medidas de seguridad en todas las cárceles y trasladó a otras prisiones a más de un millar de pandilleros que se encontraban resguardados en un complejo penitenciario exclusivo para Barrio 18, uno de los grupos criminales de pandillas más importantes que operan en el país.

Desde el 1 de junio, la policía ha capturado a 12.347 personas por delitos de homicidios, extorsión, hurto, lesiones, robo y violaciones, según un informe de Seguridad Nacional de la presidencia.

Sin embargo, no todos avalan el trabajo de Bukele. Los diputados la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la mayor fuerza política opositora del país, lanzó duras críticas contra el mandatario porque no cumplió con la promesa de traer al país al expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde 1916 y que es requerido por la justicia salvadoreña para que responda por la malversación de unos 351 millones de dólares.

El diputado Carlos Reyes, jefe de la bancada de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la Asamblea Legislativa, reconoció como algo positivo la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) --un órgano recién creado en colaboración con la Organización de Estados Americanos para combatir la corrupción en el país-- pero sostuvo que esta “tiene que ser independiente, transparente, apegada a la Constitución, pero sobre todo que sea acompañada con medidas que fortalezcan a la Fiscalía General de la República”.

Reyes también destacó como un acierto que “se haya mejorado las relaciones con Estados Unidos” y la visita al país de altos funcionarios de ese gobierno.

Contáctanos