¿Los sueños tienen mensajes ocultos?

Desde que Sigmund Freud publicara La interpretación de los sueños (1900) y se demostrara la importancia de las imágenes oníricas en el análisis clínico, los psiquiatras y los psicólogos no han dejado de utilizar la información que el subconsciente arroja durante la noche. Y es que nuestro ajetreado ritmo de vida nos lleva cada mañana a abandonar sin pena ni gloria sobre las sábanas los retazos deshilachados de lo que consideramos nuestras chifladuras nocturnas.

Cualquiera puede adentrarse en ella. Y para ello se necesita tan solo aprender a recordar y a interpretar los menajes que se obtengan.

Según el reconocido sitio Horóscopos del más allá, existe una lista de símbolos que se repiten en los sueños y que contienen significados. Conocerlos y luego interpretarlos puede ser crucial en la vida de una persona. Aquí te explicamos los más importantes.

Los cuatro elementos El Fuego se relaciona con el entusiasmo y la fe en las propias acciones. Si es hogareño y acogedor indica que nuestros proyectos siguen adelante. Pero si es incontrolado augura fiebres, obstáculos o un exceso de pasión. El elemento Agua representa el mundo de los sentimientos. Si es cristalina y fluye encauzada, las relaciones emocionales serán felices y sinceras. Cuando amenaza inundación o es cenagosa se anuncian disgustos y conflictos. Falta de agua se refiere a falta de amor. Por su parte, el Aire se asocia al pensamiento y a la palabra. Si en nuestros sueños aparece un huracán, significa que nos identificamos demasiado con las ideas ajenas. Pero si es representado por medio de un abanico, un ventilador o una bandada de pájaros, indica cuchicheos. Y los sueños en los que nos vemos volando se asocian a la evolución espiritual o a ideas muy originales. Por último, la Tierra simboliza los asuntos prácticos. Si es árida y seca, sufriremos penurias. Sin embargo, si es fértil, gozaremos de abundancia. Los objetos de barro o arcilla moldeable señalan éxito en los proyectos, mientras que el barro líquido simboliza el fracaso. Las rocas auguran solidez, pero si se tropieza con ellas, obstáculos. Penetrar en cuevas se refiere a la necesidad de autoconocimiento y reflexión.

Figuras geométricas El círculo sugiere que tenemos que limar asperezas para atraer cambios positivos. El triángulo anuncia una situación armoniosa o espiritualidad. El cuadrado señala el apego a los bienes materiales. La estrella habla de la protección contra las malas influencias y la pirámide, de encuentros felices y la capacidad de síntesis.

Sensaciones El frío y la soledad nos indican que nos falta más seguridad y autoestima. El calor, que es preciso dar rienda suelta a la pasión. El hambre nos previene de que no alimentamos suficiente nuestro espíritu y el cansancio previene sobre la falta de vitalidad, por lo que requerimos un cambio de hábitos.

Estaciones del año La primavera marca la prosperidad material y la llegada de un amor. El verano, el inicio de una relación sentimental muy feliz y la realización de viajes de placer. El otoño es tiempo de cosecha y de nostalgia. El invierno abre sus puertas a la tristeza pasajera.

Elementos mitológicos El laberinto constata un error de cálculo que señala que nosotros mismos tendemos nuestras propias trampas. Volar sobre una alfombra indica que las aspiraciones son superiores a los talentos. Montar a caballo sugiere una imaginación fértil y gran creatividad. Cruzar un río en barca advierte de que hay que mirar la realidad desde otra perspectiva, desde la otra orilla. Luchar contra monstruos significa que hay que identificar ciertos aspectos oscuros de la personalidad y tratar de erradicarlos.

Emociones Ira, tristeza, alegría, impaciencia, impotencia e intolerancia señalan que sentimos en la vida real esas mismas emociones hacia alguna persona o situación.

Animales Generalmente se les asocia con sus cualidades o sus defectos. Abeja, laboriosidad; águila, sacrificio por grandes ideales; araña, tu inconsciente te tiende una trampa; ballena, transformación espiritual; delfín, alegría; caballo, victoria; cisne, transformación personal; dragón, lucha contra los instintos primitivos; gato, engaños, celos y envidias; hormiga, época para economizar y trabajar; lobo, egoísmo; mariposa, metamorfosis personal e imprudencia; moscas, personas fastidiosas; paloma, paz y solidaridad; perro, amistad leal o ira descontrolada, si está rabioso; rata, algo nos corroe por dentro; serpiente dormida, energía apaciguada, y, si nos habla, tentaciones peligrosas; toro bravío, instintos que es preciso dominar.

Plantas Si aparecen radiantes de vida, tendremos buena suerte, aunque pasajera, nuestros deseos se cumplirán. Si están marchitas, habrá dificultades momentáneas. Cada planta se asocia a un símbolo: lirio, renacer; orquídea, sexualidad; rosa, amor; etc. Árboles: En general, son un augurio benéfico que señala la venida de tiempos felices, aunque si están secos y sin hojas nos advierten de la llegada de dificultades. Su significado depende también del simbolismo de cada especie: abeto, seguridad; roble, vitalidad; ciprés, tranquilidad; palmera, alegría; higuera, sabiduría, y un largo etc.

Colores Blanco, nuevo renacer y cambios inmediatos. Negro, transformación necesaria. Azul, aconseja prudencia. Verde, equilibrio físico y curación. Rojo, necesidad de moderación. Amarillo, equilibrio mental.

Parientes o acontecimientos familiares Siempre que soñemos con familiares el sueño hace referencia a aspectos ocultos de nuestra personalidad representados por esos parientes. Los abuelos simbolizan la sabiduría y nuestro lado más juicioso y maduro. Los padres nos hablan de personas protectoras que aparecerán en nuestras vidas, o nos advierten de que tendremos que desarrollar nuestra faceta paternal pronto. Los hermanos nos indican la existencia de partes desconocidas de nuestra personalidad o rasgos que envidiamos en otras personas. Los hijos nos muestran nuestro lado más infantil. La figura del marido nos habla de la necesidad de integrar los aspectos masculino y femenino en nuestro temperamento. Y los acontecimientos familiares, como un bautismo, un nacimiento o una boda, anuncian nuevos proyectos que tendrán éxito en nuestras vidas. Por el contrario, los entierros y los abandonos nos indican la necesidad de terminar con situaciones que nos crean un serio desequilibrio emocional.

Situaciones Hay una serie de acciones simbólicas muy comunes en los sueños: acicalarse significa que intentamos disimular algo y si los personajes del sueño aparecen muy peripuestos, estamos rodeados de personas falsas. Afilar un arma se relaciona con la intención de comportarse de forma artificial o la necesidad de superar un sentimiento de inferioridad. Bailar sugiere que hay que adaptarse al ritmo de la vida.

Contáctanos