Llegan 115 inmigrantes deportados de Estados Unidos a Honduras

Tegucigalpa, 4 ene (EFE).- Un total de 115 hondureños se convirtieron hoy en los primeros deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos este año, informó la ONG Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Los deportados -97 hombres y 18 mujeres- llegaron en un avión del Servicio de Inmigración de Estados Unidos a la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, dijo a los periodistas la directora del CAMR, Valdette Willemann.

Anunció además que en los próximos días se espera la llegada de otro grupo de hondureños procedente de Estados Unidos.

Según el CAMR, en 2015 Estados Unidos deportó a unos 19.336 hondureños, mientras que 47.000 retornaron de México por vía terrestre.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían alrededor de 3.000 millones de dólares en remesas familiares.

Varias organizaciones de inmigrantes y organismos oficiales de países centroamericanos lamentaron el domingo las informaciones sobre las detenciones registradas este fin de semana en Atlanta (EE.UU.) de centroamericanos con órdenes de deportación, lo que ha despertado la alarma entre los indocumentados.

Las organizaciones por los derechos de los inmigrantes han visto con preocupación las informaciones del sábado sobre el arresto de por lo menos cinco familias de indocumentados en el área de Atlanta, entre las cuales figuraron la hondureña Ana Lizeth Mejía, de 30 años, y su hijo William Alexander, de 9 años.

Contáctanos