El legado de Borges revive a 30 años de su muerte

La viuda del genial escritor publicó un libro sobre quien fuera su entrañable compañero.

Tres décadas después de la muerte de Jorge Luis Borges, su viuda, María Kodama, manifestó en una entrevista con Efe que el escritor argentino sigue muy vivo en ella y que con la publicación de su libro "Homenaje a Borges" quiere saldar una vieja deuda con su esposo.

"Haber publicado, que es lo que él (Borges) siempre quería que yo hiciera y que yo nunca quise hacer, este es el homenaje", aclaró Kodama que ha dedicado su vida a uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, fallecido el 14 de junio de 1986.

[[384378461, ]]

Con más de un millar de páginas dedicadas a las cientos de conferencias que Borges dio a lo largo de los años en universidades e instituciones de todo el mundo, fue alguien cercano quien convenció a Kodama de que era material mas que suficiente para dar forma al libro y mostrar cuestiones clave de la vida del polifacético autor.

Todo desde la óptica sensible de su viuda, quien a día de hoy sigue teniendo totalmente presente al autor de "El Aleph".

"Yo siento que está conmigo, que está en mí. Aunque se que ha partido pero es como... yo no sé, no te lo puedo explicar. Es algo que está dentro de mí y entonces es como que no extraño", expresó Kodama emocionada.

17 retratos de famosos hechos con sellos postales

"Homenaje a Borges" (Editorial Sudamericana) vio la luz "un poco obligado por la situación" y la significación de una efeméride "redonda" que en este 2016 recuerda "la partida" del escritor.

El resultado son veinte capítulos seleccionados para mostrar algunos de "los temas recurrentes en la obra de Borges" y profundizar en las diversas caras del carismático literato: en su infancia, en su literatura, en su relación con el periodismo, en sus viajes y en su pareja.

[[384570481, ]]

"Porque nosotros somos muchos. Con nuestros padres somos unos, con nuestros amigos otros, con nuestro amor o enamorado, otro", enfatizó la autora sobre una cuestión que la apasiona, pues considera que cada individuo es "un abanico de infinitas posibilidades".

En esta compilación de sus conferencias, Kodama, quien recalca que escribe por "placer" y diversión, pero rehuye de la vorágine de la industria, también abre su corazón y se dirige directamente al que fuera su esposo.

"Para usted Borges, mi amor 'for ever and ever and a day' (para siempre y un día más)".

Un párrafo que deja a la vista los sentimientos que todavía alberga el corazón de esta mujer "libre", clara y que, con una acentuada educación japonesa, valora la sinceridad y el respeto por encima de todo.

El 'usted' que utiliza para referirse a Borges es otra de las cuestiones que genera la espectación de muchos, una forma que Kodama sólo utiliza con gente "especial".

"Yo no sé por qué llama tanto la atención porque cada pareja adopta una forma", explicó la escritora, a quien "el vos no indica ninguna intimidad", sino que "es la forma de hablar con todo el mundo".

"La intimidad para mí está dada por el usted. Forma en que yo trataba a mi padre también y que quedó como un resabio. Y entonces con la gente con la que tengo una intimidad o una relación muy especial la trato de usted, no de vos", recalcó.

Más allá del libro que acaba de publicar, Kodama confiesa que "el homenaje mayor que se le puede hacer (a Borges) es leer su obra", "lo más importante" para que siga vivo este autor que, según Kodama, tiene en Francia, Estados Unidos y España la mayor cantidad de seguidores.

"La gente me dice que mi mayor trabajo es que la gente sienta que está vivo y ese ha sido mi trabajo durante 30 años. Es decir, es dar tu vida por algo, y vos das tu vida solamente por algo que amas con locura, si no, no lo haces. Porque lo amo con locura, sino, no lo haría", relató la argentino-japonesa que sigue consagrada al autor.

Atrapada desde los 10 años con los cuentos de Borges, Kodama aseguró que, si tuviera que salvar sólo uno de sus relatos, ese sería sin duda "Las ruinas circulares".

A sus 79 años, Kodama no piensa en dejar de difundir la obra del que fuera su compañero de vida y mantiene una apretada agenda que la llevará durante los próximos meses a diversas ciudades del Cono Sur latinoamericano y a España.

Contáctanos