Quieren que los Amish voten a Donald Trump

El grupo religioso es el blanco de una campaña para atraer a sus miembros a las urnas.

Los tradicionales Amish, ajenos al ruido mediático de las elecciones estadounidenses, son el objetivo de un nuevo grupo de apoyo a Donald Trump que pretende lo impensable: convencer a estas comunidades modestas y religiosas de que voten por un multimillonario que ya va por su tercer matrimonio.

"Saben muy poco de Trump. Imagina que nunca hubieras leído un tuit de Trump, visto uno de sus mítines en YouTube o seguido sus debates de las primarias", explica a Efe Ben Walters, cofundador del Amish PAC.

[[390800191, ]]

Se presentan como el primer grupo de acción política (PAC) creado para movilizar a "la gente sencilla" ("the plain people"), como se conoce a las comunidades cristianas que mantienen un estilo de vida simple y se concentran sobre todo en Pensilvania y Ohio, estados en disputa que podrían decidir las elecciones del 8 de noviembre.

De entre ellos, los Amish son el grupo que más se ha resistido a la modernidad: son devotos protestantes anabaptistas que conservan la vida sencilla del siglo XVI, tienen prohibida la televisión y las computadoras, algunos no usan ni electricidad ni teléfono, se desplazan en carros tirados por caballos, viven en áreas rurales y sus pilares son familia y religión.

Conciliar estos valores con el candidato presidencial de la opulencia, la exageración, los exabruptos, los dos divorcios y una vida personal convertida en espectáculo no parece tarea fácil.

Donald Trump.
El ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una campaña marcada, entre otras cosas, por sus dichos, insultos y polémicas declaraciones. Repasamos a continuación algunas de sus más resonantes, como cuando pidió disculpas el viernes 7 de octubre por denigrar a las mujeres: "He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un vídeo que tiene más de una década son una de ellas (...). Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas".
Un video de Trump grabado en 2005, en el que en una conversación privada narra y se vanaglorea de cómo trataba a las mujeres desde su posición de poder, se convirtió, a un mes de las elecciones, en uno de los mayores escándalos de la campaña presidencial en EEUU. 'Charla de vestuario', dijo más tarde en el último debate presidencial.
Crítico con la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, Trump llegó a acusar al presidente, Barack Obama, de ser el "fundador" del grupo terrorista ISIS y a Clinton de ser la ''cofundadora". El 10 de noviembre, dos días después de las elecciones, Obama lo recibió en la Casa Blanca (foto).
Durante el segundo debate presidencial, en St. Louis, Missouri, el ahora presidente electo amenazó con nombrar a un fiscal especial y meter en "la cárcel" a la candidata demócrata por el escándalo de los correos electrónicos. "¡Qué mujer más desagradable!", dijo también Trump en aquella ocasión, el 9 de octubre, 2015.
El viernes 19 de agosto, 2016, en Dimondale, Michigan, dijo ante una audiencia de raza blanca y pidiendo el voto de los afroamericanos: "¿Qué tienen ustedes que perder al probar algo nuevo, como Trump? Viven en su pobreza, sus escuelas no son buenas, no tienen empleos, el 58% de su juventud está desempleada... ¿Qué c... tienen que perder?".
'En muchos aspectos, ustedes saben, ellos (ISIS) honran al presidente Obama. El es el fundador de ISIS. El es el fundador de ISIS. El fundó ISIS'. Lo dijo el 10 de agosto en Sunrise, Florida. Trump ¿se arrepiente? de sus ataques contra Obama
'Por cierto, si (Hillary Clinton) consigue elegir jueces (de la Corte Suprema) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé'. Lo dijo el 9 de agosto de 2016 en un acto en Wilmington, Carolina del Norte en referencia al derecho a la portación de armas y la postura de su contricante, Hillary Clinton. Insinuaciones de Trump aumentan las polémicas
'Me temo que la elección será amañada (trucada)' . Lo dijo el 1 de agosto, 2016, en Columbus, Ohio, en referencia a si pierde ante Hillary Clinton en el estado de Pennsylvania.
'Agradezco las felicitaciones por haber estado acertado acerca del terrorismo islámico'. Lo dijo por medio de un tweet el 12 de junio de 2016, poco después de la masacre en un club gay en Orlando que dejó 49 muertos y decenas de heridos.
'Su padre estuvo con Lee Harvey Oswald antes de que Oswald fuera, ustedes saben, disparado'. Lo dijo el 3 de mayo de 2016 , en referencia a que el padre de Ted Cruz, su contendiente en las primarias, tenía contactos con el asesino del presidente John F. Kennedy, citando un artículo del National Enquirer.
'Creo que el islam nos odia'. Se lo dijo al periodista Anderson Cooper en una entrevista que fue difundida el 9 de marzo de 2016.
'Yo traería de vuelta un infierno mucho peor que el submarino (técnica de tortura con una toalla y agua)'. Lo dijo el 6 de febrero en Manchester, New Hampshire, durante un debate republicano.
'Podría dispararle a gente y yo no perdería votantes'. Lo dijo el 23 de enero de 2016 en Siux City, Iowa, cuando hablaba de estar en medio de la famosa 5th Avenue, en Nueva York.
'Un total y completo cierre al ingreso de musulmanes a Estados Unidos'. Lo dijo en una declaración escrita el 7 de diciembre de 2015, en el marco de una propuesta suya.
'Miles y miles de gente estaban celebrando mientras ese edificio se derrumbaba'. Lo dijo el 21 el 21 de noviembre de 2015, en referencia a lo que vio desde Jersey City, Nueva Jersey, el 11 de septiembre de 2001.
'Se podía ver que le salía sangre de sus ojos, sangre que se le salia de su, lo que sea...'. Lo dijo el 7 de agosto de 2015, al día siguiente de que la periodista de Fox News, Megan Kelly, lo increpara sobre sus dichos degradantes hacia las mujeres, durante un debate republicano.
'El es un héroe de la guerra porque fue capturado'. Lo dijo el 18 de julio de 2015 en Ames, Iowa, en referencia al senador republicano John McCain, quien fue capturado durante la guerra en Vietnam.
'Ellos están trayendo drogas, crímenes y son violadores'. Lo dijo en junio de 2015 cuando hablaba de los mexicanos que cruzan la frontera, en el lanzamiento de su campaña electoral.
Durante la campaña, varias veces habló con términos halagadores hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y lo consideró un líder, "a diferencia de lo que tenemos en este país", dijo en referencia a Obama. Análisis: el gigante dormido que despertó y catapultó a Trump
Trump quiere que los socios de la OTAN "paguen su parte" y aliados tradicionales de EEUU, como Japón, sean capaces de defenderse ellos mismos con el desarrollo de bombas nucleares. "En algún momento tenemos que decir: ¿sabes qué? estamos mejor si Japón se protege él mismo contra ese maniático de Corea del Norte. Estamos mejor, francamente, si Corea del Sur empieza a protegerse a sí mismo", respondió Trump preguntado sobre las bombas nucleares durante la campaña (EFE). Te puede interesar: EEUU eligió a Clinton pero ganó Trump ¿cómo pasó?

"Los Amish reconocen que todos tenemos faltas y ellos probablemente te dirían que rezan por Trump y dejan que sea Dios quien juzgue", asegura Walters, preguntado por si su fe les permitirá votar por una persona que se ha casado tres veces.

"Ellos creen que él nominaría a jueces conservadores y contrarios al aborto para Corte Suprema de Justicia y que compondría su gobierno de conservadores sólidos. Además, creo que la decisión de elegir a Mike Pence (probado ultraconservador) como su vicepresidente tranquiliza a los Amish", agrega.

Donald Trump.
Los integrantes del Colegio Electoral finalmente se reúnen este 19 de diciembre para formalizar con su voto el resultado de las elecciones. Aquí te explicamos este proceso que confirmará si el ganador de los comicios es o no, Donald Trump.
El Colegio Electoral es el que realmente vota al presidente de Estados Unidos en cada elección cada cuatro años por medio de sus integrantes, conocidos como electores.
El Colegio Electoral es un proceso, no un lugar o un edificio, tal como se explica en el sitio oficial del US Electoral College. En cada estado, sus miembros se reúnen en distintos lugares, como edificios públicos.
El Colegio Electoral fue agregado a la Constitución como una manera de balance entre la elección del presidente por medio del voto en el Congreso y la elección del presidente a través del voto popular.
El Colegio Electoral está integrado por 538 electores que representan a cada estado de Estados Unidos de la siguiente manera: uno por cada legislador que tiene dicho estado en la Casa de Representantes y dos por los dos senadores que representan a cada estado en el Congreso. Esto quiere decir que mientras más habitantes tenga un estado, mayor es la cantidad de electores que lo representan en el Colegio Electoral ya que mayor es el número de representantes que tiene en el Congreso.
Cada candidato tiene su propio grupo de electores en el Colegio Electoral, distribuidos de acuerdo a lo que establece la Constitución y elegidos por el partido de tal o cual candidato. Por esta razón, cuando se vota por un candidato, en realidad se vota por los electores de dicho candidato en el Colegio Electoral.
Las elecciones se realizan en Estados Unidos cada cuatro años, el martes que le sigue al primer lunes de noviembre. La mayoría de estados tiene establecido que quien gana la mayoria de votos en tal o cual estado, se queda con el total de los electores del Colegio Electoral de este estadop (excepto Maine y Nebraska, que tienen una variación proporcional de representación).
Como el total de electores en el Colegio Electoral fue establecido por la Constitución en 538, quien gane la mayoría de esos electores -270- o más, se convierte en presidente de Estados Unidos.
Es por eso que en Estados Unidos importa el resultado de las elecciones estado por estado -no el total de votos emitidos a nivel nacional-, ya que suman el número de electores ganados y que debe sobrepasar el 'número mágico' de 270. En la foto, las cajas con los votos emitidos en Florida en las polémicas elecciones de 2000, que fueron vendidos en una subasta en 2004.
Como se recordará, las elecciones de 2000 fueron definidas por la Corte Suprema de Justicia tras un fallo que le dio el triunfo en Florida al entonces presidente George W. Bush, quien le ganó a Al Gore por poco más de 550 votos. El caso terminó en la Corte tras una serie de denuncias por fraude en el conteo de los votos en ese estado.
Lo ocurrido en las elecciones de 2000 era la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que un candidato ganaba la presidencia con menos votos populares que su contrincante, en este caso, el demócrata Al Gore. Este año, Hillary Clinton ganó el voto popular y terminó con más de 2,500,000 de votos más que Trump.
En las elecciones de 2012, Barack Obama ganó la presidencia con 332 votos electorales, versus 206 para el republicano Mitt Romney. Los estados clave de Ohio y Florida sellaron el triunfo del demócrata. El resultado del voto del Colegio Electoral recién se conocerá el 6 de enero de 2017.
Hillary Clinton y Donald Trump estuvieron en medio de una agitada y acalorada campaña electoral para llegar a la presidencia. Trump se impuso finalmente cuando logró sobrepasar los 270 votos electorales necesarios para asegurarse la presidencia. No obstante, desde no pocos sectores, promueven que los electores se inclinen por otros candidatos.Los protagonistas, las noticias, el análisis y todo lo que debes saber para estar informado lo encuentras en nuestra especial cobertura, Decisión 2016

En los anuncios de campaña que el PAC ha colocado en periódicos y vallas publicitarias -los únicos medios para llegar al electorado Amish- se presenta al candidato presidencial republicano como un "exitoso y familiar hombre de negocios".

"Nunca ha sido electo para un cargo público", "Su negocio es realmente familiar", "Tiene una fuerte ética del trabajo", "Nominará a jueces que protejan la libertad religiosa y la libertad individual", son algunas de las frases usadas para describirlo ante el votante Amish.

También se hace hincapié en que no bebe alcohol, porque ha visto "lo que ocurre cuando las personas pierden el control", ya que su hermano mayor murió joven como consecuencia del alcoholismo extremo.

"Trabajador, contrario al aborto, dedicado a su familia, justo como TÚ", anuncia uno de los paneles publicitarios que pueden verse desde hace unas semanas en las pintorescas carreteras rurales de los condados de Lancaster, Pennsylvania y Holmes, en Ohio.

Con alrededor de 70,000 Amish en cada uno, estos dos estados concentran la mayor población de esta comunidad en Norteamérica, donde hay un total de 308,030 repartidos entre 31 estados de EEUU y tres provincias de Canadá tras su emigración desde Europa en el siglo XVIII.

"Es justo estimar que alrededor de la mitad de ellos están en edad de votar", apunta Walters. Se calcula que la mitad de la población Amish tiene menos de 18 años, según el departamento de estudios Amish de la Universidad de Elizabethtown en Pennsylvania.

El PAC se apoya en la idea de que las potenciales 35,000 papeletas Amish de cada uno de estos dos estados clave "podrían marcar la diferencia entre un presidente republicano y Hillary Clinton", su rival demócrata.

La gran mayoría de los votantes Amish son republicanos y hombres, aunque su participación electoral es tradicionalmente baja tanto por considerar que "el reino celestial de Dios está por encima del reino material" como por el rechazo de algunos a votar a un "comandante en jefe", dados sus principios pacifistas.

Por eso la gran tarea del Amish PAC no es tanto convencerlos de Trump en contraposición a Clinton sino llamar a todas las puertas para lograr movilizar a este electorado reacio a las urnas y nuevo en esto de las campañas políticas.

"Los Amish no están familiarizados con los anuncios políticos, por lo que estamos en territorio inexplorado haciendo algo que no se ha hecho hasta ahora", explica Walters.

El Amish PAC ha recaudado por el momento $40,000 a partir de pequeñas donaciones, una cifra que reconocen modesta pero suficiente.

"Estamos comenzando con donantes mayores, pero de todos modos nosotros no somos el super-PAC que recaudará millones. Podemos tapizar el territorio Amish con muy poco dinero", indica Walters, quien espera que Trump visite a estas comunidades, como hizo en 2004 un George W. Bush que conquistó el corazón Amish en el año de su reelección.

Exit mobile version