Fotos: El túnel por donde huyó “El Chapo” Guzmán

Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó el sábado en la noche de la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en México.

28 fotos
1/28
Procuraduría General de México
2/28
EFE
Pocas horas después de la histórica fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, Areli Gómez González, Procuradora General de México, visitó una casa ubicada en las inmediaciones del penal de alta seguridad del Antiplano I, y donde se encontró la salida del túnel por donde se fugó el jefe del cartel de Sinaloa.
3/28
Procuraduría General de México
Por esa compuerta en el piso salió el narcotraficante. Desde ahí se llegaba a través de un túnel a la celda de máxima seguridad de "El Chapo".
4/28
NBC via VOD
Una animación de la trayectoria de la fuga muestra que el túnel tuvo que ser excavado hasta llegar al piso de la ducha donde el capo no podía ser supervisado por el sistema de cámara de vigilancia.
5/28
NBC via VOD
Un hueco de 50 por 50 centímetros se comunicaba con un conducto vertical, y éste a su vez con un túnel.
6/28
NBC via VOD
Autoridades contaron que el pasadizo subterráneo poseía tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción de la tierra.
7/28
NBC via VOD
A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxigeno, recipientes con combustible, maderas y tuberías.
8/28
NBC via VOD
El pasaje desembocaba en un inmueble que se encuentra en construcción al suroeste del penal en la colonia Santa Juanita.
9/28
EFE
Desde la madrugada del domingo 12 de julio los policías federales vigilan la casa ubicada en las inmediaciones del penal de alta seguridad del Altiplano I, en Almoloya de Juárez.
10/28
NBC via VOD
El inmueble está casi una milla del penal de máxima seguridad que se divisa a la perfección desde la pequeña loma en la que se levanta,
11/28
NBC via VOD
Todos los caminos que llegan a la casa desde la que supuestamente se ideó la fuga son de terracería. Por ellos tuvieron que trasladar todos los elementos necesarios para elaborar una obra de ingeniería.
12/28
EFE
El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, fue capturado el 24 de febrero de 2014.
13/28
EFE
Vista general del penal de alta seguridad del Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
14/28
EFE
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó de la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
15/28
EFE
Un tanque militar resguarda la entrada del penal de alta seguridad Altiplano I.
16/28
EFE
Escapando por un túnel, "El Chapo" dejó de nuevo en evidencia al sistema penitenciario mexicano al huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.
17/28
EFE
“El Chapo” se fugó por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia.
18/28
EFE
Policías federales resguardan la zona, en las inmediaciones del penal.
19/28
EFE
Militares inspeccionan vehículos en las inmediaciones del penal de alta seguridad Altiplano I, tras la fuga de “El Chapo”.
20/28
EFE
Militares resguardan las inmediaciones de la cárcel.
21/28
EFE
La última vez que se vio a “El Chapo” en el penal Altiplano I, donde estaba recluido desde febrero de 2014, fue el sábado a las 20:52 hora local.
22/28
EFE
“El Chapo” desapareció cuando entró a la zona del presidio en la que habitualmente los reos se bañan y lavan sus enseres.
23/28
EFE
Policías estatales inspeccionan la casa ubicada en las inmediaciones del penal a donde habría llegado “El Chapo” por un túnel.
24/28
EFE
El ministerio del Interior de Guatemala dijo que instaló una fuerza especial de policías y soldados en la frontera con México para buscar cualquier indicio del narcotraficante fugitivo.
25/28
EFE
La fuga del narcotraficante se produjo mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajaba a París.
26/28
EFE
El presidente Peña Nieto, aseguró que la fuga de "El Chapo" es una "afrenta para el Estado mexicano".
27/28
EFE
Peña Nieto dijo que ha instruido al secretario de Gobernación para que el narcotraficante sea capturado lo antes posible.
28/28
TELEMUNDO LOCAL
Este es uno de los túneles usados por el Chapo para fugarse de la cárcel en 2001.
Contáctanos