Jurado declara culpable a acusado por matanza en iglesia

Dylann Roof enfrenta una posible condena a muerte en el juicio federal en su contra.

El jurado declaró culpable al joven supremacista blanco Dylann Roof, que en junio de 2015 mató a nueve feligreses de una iglesia de la comunidad afroamericana de Carolina del Sur.

Roof enfrenta una posible condena a muerte en el juicio federal en su contra. Dylann Roof estaba lleno de odio e "inmensa ignorancia racial" cuando mató a nueve feligreses durante un estudio bíblico el año pasado en una iglesia de Charleston, dijo un fiscal el jueves.

En su argumento final, el fiscal auxiliar Nathan Williams se burló de Roof por calificarse a sí mismo de valiente en un diario lleno de racismo y en su confesión ante el FBI. Williams dijo que la verdadera valentía provino de las víctimas que trataron de detenerlo mientras disparaba 77 balas dentro de la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel.

"Esa gente no podía ver el odio en su corazón, como tampoco podía ver la pistola calibre 45 y las ocho municiones ocultas alrededor de su cintura", dijo Williams.

El abogado defensor David Bruck afirmó de nuevo en su argumento final que Roof mató a las nueve personas. Pero le pidió a los miembros del jurado que miraran en el interior de la mente de Roof y vieran qué le hacía estar tan lleno de odio, llamándolo un solitario suicida que nunca comprendió la gravedad de lo que hizo.

La defensa no presentó testigos. Intentaron presentar evidencia sobre su estado mental, pero el juez dictaminó que no tenía nada que ver con su culpabilidad o inocencia.

Roof estaba acusado de 33 cargos incluyendo crímenes de odio y obstrucción de la religión. Fue declarado culpable de todos.

Los jurados fueron enviados de vuelta a su habitación para iniciar las deliberaciones sobre 1:15 p.m.

Un poco más de una hora más tarde enviaron al juez una nota pidiendo escuchar la parte de la confesión filmada de Roof donde él habla de cuántas personas fueron asesinadas. En un momento, Roof dice que a cinco personas. Más tarde, los agentes del FBI le dicen que murieron nueve y él parece sorprendido.

Un veredicto de culpabilidad en casi cualquiera de los cargos significa que el mismo jurado decidirá el próximo mes si Roof se enfrenta a la pena de muerte o recibe la prisión perpetua.

La decisión del jurado debe ser unánime. Tras Roof ser condenado, el mismo panel se reunirá de nuevo el 3 de enero para comenzar a considerar su sentencia.

Los 50 minutos del argumento de cierre de Williams llenaron la corte de tensión. A veces, el fiscal alzaba la voz, diciendo que Roof era un asesino frío y calculador. Algunos miembros de la familia de las víctimas se frotaban los ojos con pañuelos, y los miembros del jurado parecían emocionarse cuando Williams, después de disculparse con ellos, les mostró fotos de la escena del crimen de cada persona muerta junto a una pequeña imagen de ellos.

Esas imágenes incluían a Tywanza Sanders, de 26 años, quien fue asesinada con su tía Susie Jackson, de 87 años. 

Williams dijo que el mensaje de Roof sobre el odio racial fracasó. En su lugar, dijo que el bien de todos los fieles ganó.

Roof dijo en su confesión, un diario encontrado en su auto y una declaración que publicó en línea que quería que sus homicidios propiciaran el retorno de la segregación o tal vez una guerra de razas. Presuntamente era para vengarse de los afroamericanos que se estaban "apoderando" de Estados Unidos.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos