Juez mantiene a inmigrantes en incertidumbre

Juez Hanen cita al gobierno por DACA y DAPA

BROWNSVILLE, Texas - El juez que bloqueó la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en materia de inmigración ordenó al Departamento de Justicia responder a acusaciones de que el gobierno lo desinformó respecto a parte del plan.

El juez federal de distrito Andrew Hanen ordenó que los abogados del gobierno federal comparezcan el 19 de marzo en su corte en Brownsville.

La audiencia es en respuesta a un documento presentado la semana pasada en el cual el gobierno admite que se concedieron algunos aplazamientos de deportación antes de que Hanen ordenara, el 16 de febrero, que se detuviera temporalmente la acción de Obama que protege de la deportación a hasta cinco millones de personas que residen en Estados Unidos sin permiso.

[Tema relacionado: Argumentan mantener el bloqueo a la acción ejecutiva]

El Departamento de Justicia dijo en documentos presentados en la corte que funcionarios federales otorgaron aplazamiento de deportación por tres años y permiso de trabajo a 100,000 inmigrantes de acuerdo con el programa de aplazamiento de deportación de 2012 conocido como DACA, que no se detuvo por el mandato del juez Hanen.

Pero los lineamientos del programa de 2012 proporcionaban únicamente dos años de protección contra la deportación y permisos de trabajo.

La nueva acción de Obama sobre inmigración ampliaría ese término a tres años y abogados del Departamento de Justicia había dicho previamente que funcionarios federales no aceptarían solicitudes para que sus permisos se ampliaran bajo el DACA antes del 18 de febrero.

Una coalición de 26 estados demandó para detener la acción ejecutiva del presidente Obama sobre inmigración afirma que el gobierno malinformó al juez respecto a que no implementaron parte del plan antes de que el juez lo detuviera temporalmente.

[Tema relacionado: Andrew Hanen, la piedra en el zapato de Obama]

El mandato del juez Hanen detiene las acciones de inmigración del gobierno federal relacionadas a DACA, así como un programa que extendería la protección contra deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país durante algunos años.

Abogados del Departamento de Justicia han solicitado a Hanen levantar su detención mientras apelan el fallo ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleáns.

En su determinación emitida el lunes, el juez Hanen dijo que no determinará en ninguna otra moción antes de la audiencia del 19 de marzo.

Contáctanos