Estados Unidos

Illinois suspende inversiones en Wells Fargo

Por indignación tras escándalo de cuentas falsas para cumplir objetivos de ventas.

SPRINGFIELD, Illinois - El Departamento del Tesoro de Illinois suspendió el lunes la actividad de 30,000 millones de dólares de inversión del estado en Wells Fargo, uniéndose a un creciente coro de indignación por un escándalo en el que los empleados del banco abrieron millones de cuentas falsas para cumplir los objetivos de ventas.

El tesorero Michael Frerichs dijo que ignora cuánto le costará la suspensión anual de esa cantidad al segundo banco más grande de Estados Unidos, que sirve como agente de bolsa para inversiones estatales, pero dijo que probablemente ascienda a millones de dólares.

"Wells Fargo es un jugador financiero grande en Illinois y espero enviar el mensaje de que sus prácticas inescrupulosas no son bienvenidas ni serán toleradas'', dijo el demócrata en una conferencia de prensa en Chicago.

El anuncio del gobierno de Illinois, que tiene cerca de un billón de dólares al año en actividades bancarias, fue muy parecido a una acción similar adoptada la semana pasada por California después de los reguladores de ese estado y el gobierno federal multaron a la compañía por 185 millones de dólares.

En septiembre se supo que empleados del banco, tratando de cumplir con objetivos de ventas, abrieron alrededor de 2 millones de cuentas de depósito, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y acceso en línea sin el conocimiento de los clientes, con lo que cobraron tarifas y, en algunos casos, dañaron el historial crediticio de éstos, haciendo que tuvieran que pagar mayores tasas de interés sobre los préstamos.

Frerichs recalcó que en 2012 Wells Fargo pagó 175 millones de dólares bajo un acuerdo conjunto, que incluía a Illinois, a fin de resolver acusaciones de que sus corredores independientes discriminaron racialmente a 3,000 clientes hipotecarios.

El portavoz de Wells Fargo Gabriel Boehmer subrayó que los problemas se produjeron en la rama minorista de la compañía, pero que su división de Gobierno y Banca Institucional ha trabajado de forma "diligente y profesional'' con el gobierno de Illinois desde 1970.

Contáctanos