Muere ícono del boxeo

Uno de los escritores estadounidenses más prolijos e importantes en la historia del deporte del boxeo, Bert Sugar, falleció el domingo de un ataque al corazón, a la edad de 75 años.

Sugar, un escritor e historiador símbolo del deporte del boxeo, que era conocido por su sombrero de ala de marca y su puro de fumar, ha dejado todo un legado con sus escritos y libros.

Jennifer Frawley, hija de Sugar, informó que su esposa, Suzanne, estaba a su lado cuando falleció en el Northern Westchester Hospital, del estado de Nueva York.

Sugar llevaba ya varios años luchando contra la enfermedad del cáncer de pulmón.

Frawley destacó la personalidad sencilla de su padre y el estar siempre preocupado por ayudar a los demás.

"Recordaré su inteligencia, ingenio y su gran sentido del humor", comentó Frawley. "Él siempre se preocupó por la gente y siempre les ayudó".

Sugar fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2005. De acuerdo con la página de internet del Salón de la Fama, Sugar escribió más de 80 libros, incluyendo "Los 100 más grandes boxeadores de todos los tiempos".

También apareció en varias películas, incluyendo "The Great White Hype" que protagonizó Samuel Jackson, mientras que era un asiduo en los debates de boxeo que se daban en la televisión de Estados Unidos.

"Los alrededores del cuadrilátero ya serán lo mismo sin Bert allí", señaló Jack Hirsch, el presidente de la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos.

Sugar nació en Washington, D.C., en 1937, se graduó en Maryland y fue a la Falcutad de Derecho en Michigan.

Tras salir de Washington D.C. y trabajar en Publicidad en la ciudad de Nueva York, se dedicó a escribir de boxeo a partir de los años 70.

"Bert fue siempre un hombre del espectáculo, con su forma de hacer las cosas, su personalidad especial, abierta, un poco extravagante, pero en momentos de tranquilidad, era un individuo extremadamente modesto", subrayó Hirsch.

Frawley explicó que los arreglos para el servicio fúnebre están pendientes y que si alguien quiere honrar la memoria de Sugar lo puede hacer mediante donaciones al Salón de la Fama del Boxeo.

"Él fue realmente un hombre brillante, que amó a todo lo que rodeaba al mundo del boxeo, pero sobre todo lo ayudó y lo defendió como deporte", destacó Frawley. "Las donaciones harán feliz a mi padre porque se podrá ayudar a los que más lo necesitan".

Contáctanos