Con música reciben cenizas de Juan Gabriel en el DF

Las cenizas del artista arribarán en la tarde al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Las cenizas del cantautor mexicano Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto, partieron el lunes desde Ciudad Juárez a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, rumbo a Ciudad de México para un multitudinario homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

La aeronave, un jet que forma parte de la flota presidencial mexicana, partió a las 10:45 horas locales de Ciudad Juárez (16.35 GMT) rumbo a la capital mexicana, según las imágenes difundidas por varias cadenas de televisión.

Según fuentes oficiales consultadas por EFE, en el interior del avión viajaron solamente los familiares del cantante, entre ellos su hijo mayor Iván Gabriel Aguilera, y su representante, Jesús Salas, además de los restos mortales de Juan Gabriel, fallecido de un infarto a los 66 años en Santa Mónica, California.

Sus restos viajaron dentro de una urna de madera sobre una carroza fúnebre.
En la imagen, eufórica multitud recibe la carroza fúnebre
Sus seguidores se unieron para darle el último adiós.
En la imagen, la que fuera la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez y donde descansarán sus restos
El último recorrido incluyó una misa en su honor.
Miles de fanáticos lo despidieron.
Sus seguidores se reunieron para recordar a su ídolo.
Se trató de una emotiva despedida con un homenaje, una misa y muchas canciones.
El Divo de Juárez falleció el domingo 28 de agosto a causa de un infarto. Tenía 66 años.
La multitud se unió al cortejo fúnebre
El pueblo le dio el último adiós al cantante mexicano.
En la imagen, la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, hasta donde llegaron sus fanáticos para recordarlo tras darse a conocer sobre su muerte
Los seguidores soltaron globos blancos al cielo.
El cielo se llenó de globos blancos.
Fotografía cedida por el Grupo Fernández del cantante mexicano Alejandro Fernández durante un concierto el sábado en Guadalajara (México), donde rindió homenaje al cantautor Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto.
El cantante mexicano Alejandro Fernández durante un concierto el sábado en Guadalajara, donde rindió homenaje a Juanga
Este domingo se celebró una misa en su honor, en la que estuvo presente su familia.
En la imagen, la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez
La urna con las cenizas de Juan Gabriel llegaron este sábado a Ciudad Juárez provenientes de El Paso, Texas.
En la imagen, sus restos son transportados tras llegar este sábado a Ciudad Juárez
Familiares llegaron este sábado con la urna que contiene los restos de El Divo de Juárez.
Las cenizas de Juan Gabriel llegaron el sábado a Ciudad Juárez poco antes de las 6:00 p.m. hora local. En la imagen, urna con los restos del cantante, fallecido el domingo a causa de un infarto el domingo 28 de agosto.
El representante del fallecido artista mexicano Juan Gabriel, Jesús Sales, sostiene un cofre que contiene las cenizas del cantautor.
El representante del fallecido artista mexicano Juan Gabriel, Jesús Una eufórica multitud recibió este sábado la carroza con la urna.
Fotografía aérea donde se ve una multitud de seguidores del cantautor mexicano Juan Gabriel durante el homenaje póstumo el sábado en la fronteriza Ciudad Juárez (México).
Afuera de la casa de Juan Gabriel, miles de personas esperaron la llegada del cortejo.
En la imagen, las cenizas de Juan Gabriel en una urna de madera
Tras llegar sus restos y ser recibidos por sus seguidores, se celebró una misa de carácter privado que fue seguida por miles de personas en pantallas grandes en el exterior de la iglesia.
Los restos de Juan Gabriel descansarán en lo que fue su casa en Ciudad Juárez.
Continúa viendo las imágenes del homenaje a Juan Gabriel al llegar sus restos a Ciudad Juárez.
Mientras aguardaban a que comenzara la ceremonia se transmitió un video que repasó la trayectoria de Juan Gabriel.
Un seguidor sostiene fotos del cantautor durante el homenaje póstumo en la fronteriza Ciudad Juárez. Te puede interesar: Uno a uno, los discos del Divo, Juan Gabrieln
En la imagen, la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez. Te puede interesar: Luis Miguel envía corona de 500 rosas a Juanga. Aquí las fotos.n

Una comitiva oficial encabezada por el alcalde juarense, Javier González, acompañó hasta la puerta del avión las cenizas, que habían sido trasladadas en un coche fúnebre por las calles de Ciudad Juárez hasta el aeropuerto internacional de esa localidad del estado norteño de Chihuahua, fronteriza con El Paso, Texas.

Para el trasladado por las calles de la localidad las autoridades dispusieron una caravana de vehículos para abrir paso y un agente de tránsito en cada cuadra (manzana) con el mismo fin.

En el acceso a la terminal, a uno y otro lado de la ruta, unas 150 personas le dieron el último adiós, como pudo constatar EFE en el lugar, mientras sonaban las canciones del "Divo de Juárez", en algunas ocasiones interpretadas por los propios seguidores.

Alrededor de las 2 pm horas locales de Ciudad de México (19.00 GMT) se esperaba la llegada de la aeronave a la capital del país, mientras que las celebraciones en el Palacio de Bellas Artes se anunciaron para alrededor de las 3 pm hora local.

Según indicó este lunes el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, se estima en unas 500,000 personas el número de seguidores del cantautor mexicano que lo despedirán durante 48 horas en el Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje previsto para esta tarde.

El martes por la noche o el miércoles por la mañana las cenizas serán enviadas de regreso a Ciudad Juárez, donde habían llegado primero el sábado pasado desde Estados Unidos, país en el que falleció el 28 de agosto.

Juan Gabriel, uno de los artistas latinos más reconocidos en el mundo que ha recibido numerosos premios por su exitosa trayectoria, dejó una huella imborrable en la canción y el espectáculo. A dos años de su muerte, recorre aquí parte de su brillante carrera.
Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, en la calle 5 de mayo (hoy calle Juan Gabriel). Murió en Santa Mónica, California, el 28 de agosto de 2016. Su nombre original era Alberto Aguilera Valadez .
Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.
Fue el menor de un total de 10 hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también ya murieron.
Alberto tendría tres meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro, con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno; sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entró posteriormente en estado de shock y enfermó irremediablemente.
Tiempo después su madre tuvo problemas con sus cuñados, por lo que se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez (Chihuahua), donde Alberto o Juan Gabriel creció.
Allí la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista. La señora Romero les permitió hospedarse en un pequeño cuarto de la casa.
Cuatro años después, con tan solo 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores “El Tribunal” donde permaneció ocho años.
En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo; desde ese momento se convertiría en su protector.
Este hombre enseñó a Alberto a ganarse la vida haciendo artesanías y trabajos de hojalatería, aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía, así como a tocar la guitarra, en la que Juan Gabriel a los 13 años compondría su primera canción “La muerte del palomo”.
En recuerdo de este personaje adoptó años después, y combinándolo con el de su padre, su nombre artístico Juan Gabriel.
El joven Alberto ansiaba que la gente lo escuchara y así él pudiera mostrar sus canciones, que ya eran más de 100 en aquel entonces. Así viajó a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde Alberto no tuvo éxito, para demostrar todo lo que llevaba en su interior.
Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Cd. Juárez.
Tiempo después regresó a Cd. Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.
Regresó a Ciudad Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche $20.
Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México; en esta ocasión en búsqueda de una discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri.
Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consigue la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda", quién abogó por él ante el director del penal.
Es en 1971 cuando nace Juan Gabriel y con él su primera grabación en agosto de ese año, este disco incluía los temas “No tengo dinero”, primer sencillo y primer gran éxito en su carrera, “Tres claveles y un rosal” y “Como amigos”, material por el que recibe su primer disco de oro y es en este mismo año cuando se presenta por primera vez en un programa de televisión titulado “El y Ella”.
Es aquí cuando realiza su primer álbum con mariachi incluyendo canciones como “Se me olvido otra vez”, “Lágrimas y lluvia”, “Que chasco me llevé” y “La muerte del palomo”.
Es en 1974 cuando recibe el ‘Heraldo de México’ y graba un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, posteriormente graba su cuarto disco y los temas “A mi guitarra” y “Te propongo matrimonio”.
La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se funden bajo el mismo nombre de Juan Gabriel (Juan en honor a su gran maestro Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre Gabriel Aguilera).
Emprende la producción de su disco "El Alma Joven", con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.
De inmediato logra posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No tengo dinero. La versión instrumental, con la Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra, vendió un millón de copias.
En América Latina tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués. También fue grabada por Bata Illic en alemán, en esa misma época.
Alcanzó fama y prestigio rápidamente, ya que sus discos sonaban fuerte en la radio latinoamericana y sus intérpretes llegaban a los primeros lugares de las listas de popularidad con sus temas.
La década de los setenta marcó varios hitos en el panorama musical después de lanzar éxitos en rancheras y baladas como Siempre en mi mente, Juro que nunca volveré, Inocente pobre amigo, y Mi fracaso.
Planeó el ingreso triunfal de Rocío Dúrcal a la música vernácula con el disco Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel en 1977, con el sencillo Fue tan poco tu cariño.
Artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita D'Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna comienzan a grabar con éxito sus temas y a encontrar mucha aceptación en el mercado hispano.
El disco Recuerdos, grabado en Londres, inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano. He venido a pedirte perdón fue el comienzo (1979); Con tu amor (1981), No me vuelvo a enamorar, todas ellas parte de su disco de boleros Cosas de enamorados (1982).
Todo el éxito acumulado le ayudó para llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formó una pareja musical considerada el mejor dúo de la música ranchera.
Juan Gabriel comenzó el decenio de los noventa con una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con Enrique Patrón de Rueda como director huésped.
Interpretó géneros como el pop y la balada moderna, en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como: Pero qué necesidad (1994), Lentamente (1994), Así fue (1998), Todo está bien (1999), Abrázame muy fuerte (2000).
En el 2000 Juan Gabriel consigue llenar el Zócalo capitalino dejando así el récord de asistencia prevalenciente hasta la fecha, más de 350 mil personas le aplaudieron la madrugada del 1 de enero del 2000.
En el 2008 firma un contrato multimillonario con la discográfica Universal Music por espacio de diez años, siendo en 2010 cuando lanza su primer disco con dicho sello llamado Juan Gabriel, un disco ranchero con el que celebra su regreso a la música después de otros 7 años de ausencia discográfica.
A fines de año 2010 lanza un disco inédito llamado Boleros con cortes totalmente fuera de su estilo, siendo duramente criticado por la prensa y algunos críticos musicales por la carencia de producción y arreglos.
En el 2012, regresó de nuevo al Auditorio Nacional con 12 presentaciones en el marco de la celebración por sus 40 años de carrera, en el mes de diciembre lanzó la producción "Celebrando" disco doble con CD + DVD con el que cierra la dupla de discos por sus 40 años.
En 2013 Juan Gabriel continuó con sus extensas giras a lo largo del continente americano y logró llegar por tercera ocasión al Palacio de Bellas Artes, con lo que celebró sus 40 años de trayectoria.
Recibió numerosos premios, y su fama lo convertió en una leyenda viviente. En vida fue considerado la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial. A continuación más fotos de su legendaria carrera.
Juan Gabriel presenta "Recuerdos Vol. II", que contenía uno de sus hits más grandes: "Querida"/México, 1984.
Juan Gabriel con Rocío Dúrcal se animaron a cantar juntos durante una cena en la casa del cantante en Acapulco/México, 1987.

Durante todo el fin de semana pasado los juarenses realizaron diversos homenajes al "Divo de Juárez", el principal la noche del sábado y la madrugada del domingo, con una afluencia de público de decenas de miles de personas.

Juan Gabriel, cuyo nombre verdadero era Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en icono de la música mexicana, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

El artista murió en su casa de Santa Mónica, California.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Exit mobile version