México rechaza “amenazas” contra inversión extranjera

La Secretaría de Economía se dijo en contra de los intentos por influir en planes de inversión.

El gobierno mexicano rechaza el uso de amenazas para influir en inversiones de empresas extranjeras, dijo el viernes la Secretaría de Economía a través de un comunicado.

"La Secretaría de Economía rechaza categóricamente cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o la amenaza", señala el comunicado.

La dependencia no especifica a qué amenazas se refiere, pero al parecer habla de los esfuerzos del presidente electo estadounidense Donald Trump de persuadir a compañías para que no trasladen empleos a México.

Esta semana Ford Motor Co. canceló sus planes de instalar en México una nueva planta ensambladora con costo de 1,600 millones de dólares.

Trump tuiteó el jueves "Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja (California), México, para fabricar autos Corolla para Estados Unidos. ¡DE NINGUNA MANERA! Construyan la planta en Estados Unidos o paguen un enorme impuesto fronterizo".

Toyota dijo que no tiene intención de abandonar sus planes de construir una planta en el estado de Guanajuato, en el centro de México (no en Baja California, como mencionó erróneamente Trump en su tuit).

Contáctanos