California

Newsom planifica tarifa para limpiar agua contaminada

Quiere combinar tarifas para recaudar alrededor de $ 140 millones por año.

El gobernador Gavin Newsom quiere cobrar por agua a los clientes de California hasta $10 por mes para ayudar a limpiar el agua contaminada en áreas rurales y de bajos ingresos, pero enfrentará la resistencia de algunos demócratas legislativos que dudan en imponer nuevos impuestos.

El gobernador demócrata dice que hasta 1 millón de residentes de California tienen algún tipo de agua contaminada o sucia que sale de sus grifos y puede causar problemas de salud. Lo ha llamado "una desgracia moral y una emergencia médica".

"El hecho de que en California, en la quinta economía más grande, hay personas que no pueden beber su agua, personas que ni siquiera pueden bañarse en su agua, hay algo absolutamente malo", dijo el miércoles la asambleísta demócrata Eloise Reyes durante una audiencia sobre el plan de Newsom.

 [[507451482,C]]

La tarifa a los clientes del agua afectaría a los hogares y empresas, una idea que los legisladores no aprobaron en la sesión anterior. Newsom quiere combinarlo con las tarifas de los ganaderos, las lecherías y los vendedores de fertilizantes para recaudar alrededor de $140 millones por año.

Una propuesta en competencia de la senadora demócrata Anna Caballero usaría el dinero del superávit multimillonario del estado para crear un fondo fiduciario para pagar las mejoras del agua.

El plan de Newsom podría ser difícil de aprobar porque los aumentos de impuestos y tarifas requieren el apoyo de dos tercios de los legisladores.

Esta imagen fue tomada en la confluencia del río Los Ángeles y la Rama Central del Torrente Tujunga. La inundación arrasó el puente del Bulevar Lankershim en Universal City. Esta foto fue tomada en el lado sur del río mirando hacia el noreste.
Este es el puente del Bulevar Lankershim como se ve hoy. El río Los Ángeles ahora tiene muros de concreto perpendiculares, y la confluencia con la Rama Central del Torrente Tujunga se ha movido río arriba (justo fuera del marco a la izquierda).
Esta imagen fue tomada en la confluencia del río Los Ángeles y la Rama Central del Torrente Tujunga. La inundación arrasó el puente del Bulevar Lankershim en Universal City. Aquí estamos mirando hacia el sur desde la orilla norte del río Los Ángeles. Universal City es el conjunto de edificios blancos al fondo.
Esta imagen muestra el río Los Ángeles justo antes de qrecibir las aguas del Torrente Tujunga. Para 1938, algunas partes del río habían sido canalizadas (revestidas en concreto). Las aguas de la inundación lograron arrancar el revestimiento de concreto de esta parte del río.
Así es cómo se ve esa porción del río Los Ángeles en la actualidad. Las paredes ahora son perpendiculares (en lugar de inclinadas), y el canal ha sido ligeramente rediseñado. El río recibe el Torrente Tujunga justo más allá de la curva en la distancia.
Se pueden ver escombros y algunos coches flotando en Sherman Way. Esta imagen fue tomada desde la Avenida Mason, mirando hacia el este. Las hojas de palma indican un viento desde el sur.
Sherman Way en la Avenida Mason en la actualidad. Las palmeras son mucho más altas, y las partes cercanas del Torrente Browns Canyon se han alineado con una pared de canal perpendicular.
Una vista aérea del río Los Ángeles desbordado cerca del área de Burbank-Glendale. Esta imagen, tomadas mirando hacia el oeste, muestra el Bulevar Victory al cruzar el río en la esquina inferior izquierda de la misma. Varios diques y partes de revestimiento de concreto habían fallado permitiendo grandes inundaciones en los vecindarios circundantes.
Así es cómo se ve esa sección del río Los Ángeles en la actualidad. El canal pasa de las paredes perpendiculares al revestimiento de concreto inclinado después de recibir el Torrente Burbank Oeste. También tenga en cuenta la parte "revitalizada" del río cuando se acerca al Bulevar Victory (cruza el río en la esquina inferior izquierda de la imagen). Esta foto fue tomada mirando hacia el oeste.

Los demócratas tienen el 75% de los escaños legislativos, pero algunos que representan distritos moderados o agrícolas pueden rechazar la propuesta, particularmente después de que los votantes retiraron a un senador demócrata el año pasado después de que votó para aumentar el impuesto a la gasolina. Caballero, por ejemplo, representa un distrito agrícola que anteriormente tenía un republicano.

Hubo un amplio acuerdo en la audiencia del miércoles de que la falta de acceso al agua potable para tantos es una mancha en el estado, pero los legisladores reconocieron que una solución política ha sido difícil de alcanzar.

"Sería una tontería, en base a la historia de este problema, hacer promesas sobre dónde terminaremos al final de este ciclo", dijo el asambleísta Richard Bloom, presidente del subcomité de presupuesto. "Pero me comprometeré a hacer todo lo posible para llevar esto a una conclusión".

A memorial next to San Francisquito Power Plant No. 2 on San Francisquito Road is dedicated to the more than 450 victims of the March 12, 1928 St. Francis Dam disaster.
Una vista de la represa de St. Francis al norte de Los Ángeles antes del desastre de 1928 que dejó más de 450 muertos.
Esta fotografía proporciona una vista corriente abajo hacia la ubicación anterior del pilar oeste de la represa de St. Francis. La foto fue tomada el 17 de marzo de 1928, casi una semana después del colapso de la represa.
Vista de San Francisquito Canyon, lugar del colapso de la represa de St. Francis en marzo de 1928. El sitio de la represa se encuentra aproximadamente a media milla al norte de un monumento en memoria de las víctimas en San Francisquito Canyon Road. El sitio se puede ubicar buscando en su mayoría tiras de concreto enterradas. Foto tomada en marzo de 2018.
Un bloque de hormigón desde el pilar oeste de la presa de St. Francis. El bloque tiene aproximadamente 63 pies de largo, 30 pies de alto y 54 pies de ancho. La pared del ala de la presa se puede ver en la distancia, el 17 de marzo de 1928.
Vista de San Francisquito Canyon, lugar del colapso de la represa de St. Francis, en marzo de 1928. El sitio de la represa se encuentra aproximadamente a media milla al norte de un monumento en memoria de las víctimas en San Francisquito Canyon Road. El sitio se puede ubicar buscando en su mayoría tiras de concreto enterradas. Foto tomada en marzo de 2018.
Esta foto del 17 de marzo de 1928 muestra una vista hacia abajo de enormes bloques de cemento en la base del contrafuerte este de la presa de St. Francis. Las nubes de polvo se pueden ver en el fondo de deslizamientos de tierra que aún estaban en curso cinco días después de la falla de la represa.
Esta foto del 18 de marzo de 1928 muestra los daños dejados en Santa Paula por el agua desatada cuando la presa de St. Francis se derrumbó cerca de Santa Clarita, el 12 de marzo de 1928.
Esta foto del 18 de marzo de 1928 muestra daños en Santa Paula, devastada por el agua después del colapso de la represa de St. Francis, el 12 de marzo de 1928, al norte de Santa Clarita, a unas 30 millas de distancia.
Esta foto del 17 de marzo de 1928 muestra los restos de la presa de St. Francis y el piso del embalse luego del colapso de la presa el 12 de marzo de 1928.
Esta foto del 18 de marzo de 1928 muestra una casa empujada hacia un lado en Santa Paula por el agua de la presa colapsada de St. Francis, ubicada a unas 30 millas al este.
Esta foto tomada el 18 de marzo de 1928 muestra una carretera arrasada entre Castaic y Piru después del colapso de la presa de St. Francis en Santa Clarita.
Las casas y los escombros se acumulan en Santa Paula debido a las inundaciones que arrasaron la región después del colapso de la presa de St. Francis, cerca de Santa Clarita. Foto tomada el 18 de marzo de 1928.
El poderoso muro de agua que se estrelló en la región después del colapso de la represa de St. Francis fue lo suficientemente fuerte como para torcer esta vía de ferrocarril entre Castaic Junction y Piru. Foto tomada el 18 de marzo de 1928.
Las poderosas aguas de la inundación que barrieron la región después del colapso de la presa de St. Francis levantaron una vía de ferrocarril y la dejaron caer en esta carretera entre Castaic Junction y Piru. Foto tomada el 18 de marzo de 1928.
Grandes bloques de hormigón de la presa de St. Francis se dispersaron aproximadamente un tercio de una milla río abajo después de su colapso el 12 de marzo de 1928. Se puede ver un tractor en primer plano. Foto tomada el 17 de marzo de 1928.
Esta foto del 17 de marzo de 1928 muestra los restos de casas cerca de la Planta de energía 2 en un valle tributario de San Francisquito Canyon, lugar del colapso e inundación de la represa del 12 de marzo de 1928. Once cuerpos fueron retirados de los escombros que se ven aquí.
El Monumento Histórico de California No. 919 se encuentra a aproximadamente media milla al sur del sitio del colapso de la represa de St. Francis en marzo de 1928.
Un monumento al lado de la planta eléctrica San Francisquito No. 2 en San Francisquito Road está dedicado a las víctimas del colapso de la represa St. Francis en marzo de 1928.
La planta de energía No. 2 de San Francisquito es parte del sistema de agua que lleva el agua desde las montañas de la Sierra Nevada oriental al sur de California. Las tuberías se pueden ver detrás de la estación.
Vista de un monumento conmemorativo de las víctimas del colapso de la represa de St. Francis en marzo de 1928, vista desde San Francisquito Road al norte de Santa Clarita.

El plan de Newsom cobraría a los clientes del agua de 95 centavos a $10 por mes a partir del próximo año, según el tamaño de su medidor de agua, con excepciones para las personas en situación de pobreza.

Los ganaderos, las lecherías y los productores y manipuladores de fertilizantes también pagarían una tarifa porque sus operaciones contribuyen al nitrato en las aguas subterráneas.

El dinero recaudado ayudaría a los sistemas públicos de agua, incluidos aquellos que sirven a las escuelas, tratar el agua contaminada, mejorar el mantenimiento a largo plazo y probar la calidad del agua de los pozos domésticos.

The Los Angeles Aqueduct was completed in 1913 after five years of construction, bringing water from the eastern Sierra Nevada Mountains to LA.
La búsqueda de un suministro de agua que satisficiera las demandas de un Los Ángeles al borde de una explosión demográfica, llevó al entonces superintendente de agua William Mulholland, cientos de millas más allá de la ciudad hacia el este de las montañas de Sierra Nevada.
El deshielo de las montañas del este de Sierra Nevada fluía a los arroyos que desembocaban en la planicie seca del Valle de Owens, donde era bloqueado por una sección de flujo de lava. El desafío para Mulholland, como lo es para muchas infraestructuras de diseño en California, fue el de la topografía.
La respuesta de Mulholland fue un acueducto que traería agua desde el Valle de Owens, y atravesando las montañas al norte de Los Ángeles, hasta sus sedientos residentes. Él había predicho que la población de Los Ángeles sería de casi 260,000 el día que el acueducto comenzó a funcionar. De hecho, llegó a 485,000 cuando el agua comenzó a fluir en 1913.
Las puertas de desvío, vistas aquí a la sombra de las montañas cubiertas de nieve, canalizan el río Owens hacia el canal del acueducto para su viaje al sur de Los Ángeles.
El agua fluye a través de la entrada del Acueducto de Los Ángeles.
El acueducto de Los Ángeles se completó después de cinco años de construcción en 1913. Aquí, se ve a los trabajadores construyendo un canal. Se usaron más de 1 millón de barriles de cemento para generar 1,5 millones de yardas cúbicas de hormigón para la construcción de acueductos.
La parte norte del acueducto tenía alrededor de 60 millas de canales abiertos, algunos de los cuales estaban alineados.
Los canales alineados formaban alrededor de 37 millas del Acueducto de Los Ángeles de 223 millas de largo, la mayoría de los cuales era un conducto de concreto
Una de las características más importantes del acueducto se conoce como Jawbone Siphon. Es un ejemplo de las tuberías de acero remachadas que cruzan profundos y anchos cañones a lo largo de la ruta del acueducto. Considerado uno de los proyectos más desafiantes, la tubería de sifón a presión está compuesta por diferentes diámetros para ayudar a mover el agua a través de vastos tramos del cañón.
Jawbone Siphon se extiende por más de 8,000 pies a través del Desierto de Mojave al suroeste del Parque Estatal Red Rock Canyon.
Un equipo de mulas arrastra secciones de tubería para el Jawbone Siphon en el desierto de Mojave.
Los segmentos de tubería de acero fueron sostenidos por muelles espaciados a intervalos regulares a lo largo del acueducto. Se usaron equipos de animales para transportar materiales a los sitios de trabajo.
Fugas de humo de los equipos de construcción utilizados para palear montones de tierra en el lecho de un canal.
Con montañas cubiertas de nieve en el fondo, los trabajadores se paran en una draga de cucharón utilizada para excavar una sección del canal del acueducto.
Una vista de la construcción a lo largo del Acueducto de Los Ángeles.
La fuerza de trabajo, que llegó a 3.900 personas, recibió alimentos, vivienda y atención médica.
Se construyeron líneas ferroviarias, carreteras y viviendas temporales para el proyecto, la mayoría de las cuales se extiende por una región remota al noreste de Los Ángeles.
A view of workers constructing the Los Angeles Aqueduct.
Más de 140 túneles que sumaron más de 40 millas de longitud fueron volados y perforados para el sistema de acueducto.
Las condiciones de trabajo fueron extremadamente difíciles, debido en gran parte al calor extremo de la región del desierto de Mojave durante el verano y a las bajas temperaturas en el invierno.
Los trabajadores posan para una foto en uno de los muchos campamentos que salpican el paisaje durante la construcción del Acueducto de Los Ángeles. Las cifras de accidentes y muertes varían, pero el "Informe completo sobre la construcción del acueducto de Los Ángeles" de 1916, publicado por la ciudad, situó el número de víctimas mortales en 43.
Las filas de las viviendas de los campamentos proporcionaron refugio a los trabajadores durante la construcción del Acueducto de Los Ángeles.
Esta imagen dividida muestra el Túnel Elizabeth en 2012 (izquierda) y durante la construcción. Los trabajadores perforaron por 604 en un mes, estableciendo un récord mundial de túneles de roca dura. A más de cinco millas, el túnel más largo del acueducto está a unas 15 millas al oeste de Lancaster, en el norte del condado de Los Ángeles.
La gente se alineó en el Newhall Spillway en noviembre de 1913 para la inauguración del Acueducto de Los Ángeles. Durante la ceremonia, Mulholland dijo: "Esta burda plataforma es un altar, y en ella estamos consagrando este suministro de agua y dedicándole el acueducto a ustedes, a sus hijos y a los hijos de sus hijos, para todas las épocas. Eso es todo".
Las montañas de Sierra Nevada se elevan a más de 14,000 pies de altura detrás del Lago Owens. La imagen de las montañas es de mayo de 2007, cerca de Lone Pine.
Grandes charcos poco profundos de agua restaurada cubren porciones de la corteza salada del Lago Owens, que en su mayoría está seco, el 6 de mayo de 2007 cerca de Lone Pine. Los derechos de tierra y agua necesarios para el proyecto de acueducto se convirtieron en una fuente de conflicto entre Los Ángeles y el Valle de Owens, una disputa que sirvió para libros y películas.
Hábitat ribereño, o arroyo, a lo largo de la parte inferior del río Owens inferior antes de desembocar en el Lago Owens.
Otra vista de las montañas de Sierra Nevada detrás del lago Owens.
El Acueducto de Los Ángeles transporta agua desde las nevadas montañas de Sierra Nevada a las principales áreas urbanas del sur de California en mayo de 2008, cerca de Lone Pine.

Docenas de residentes del Valle Central declararon en apoyo de la tarifa y dijeron que sería un pequeño precio a pagar para garantizar el acceso al agua que no los enfermaría.

"Somos las familias más pobres y estamos dispuestos a pagar el impuesto porque gastamos mucho más dinero que el impuesto al comprar botellas de agua para nuestras familias", dijo Lucy Hernández, residente del condado de Tulare en el Valle Central.

Los distritos de agua se oponen ampliamente al impuesto a los usuarios, en lugar de pedir a los legisladores que aprueben el plan de Caballero. La Oficina del Analista Legislativo no partidista dijo que la mayoría de las personas que pagarían la tarifa no se beneficiarían directamente de ella.

Si bien la lluvia no parecía tan impresionante en algunos lugares del sur de California, el granizo que cayó en Long Beach, Riverside y el Condado de Orange el miércoles, hizo que el primer día de la primavera se pareciera más al invierno. 

"No creemos que tenga sentido gravar con impuestos un recurso que es esencial para la vida", dijo Cindy Tuck, de la Asociación de Agencias de Agua de California.

Derechos de autor AP - Associated Press
Exit mobile version